IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los latinos apoyan a Sanders frente a Biden. Excepto en Florida, donde votarían antes por Trump

Un sondeo exclusivo de las estaciones locales de Telemundo en Florida y Arizona muestra cómo su etiqueta socialista y sus palabras sobre Castro pueden perjudicar al senador en la carrera por la nominación demócrata.

Los votantes latinos han impulsado al senador Bernie Sanders en las primarias presidenciales demócratas frente al exvicepresidente Joe Biden (que, pese a ello, encabeza la pugna cada vez con mayor ventaja). Así fue, por ejemplo, en California, en Texas o en Nevada, y así puede ser también en las elecciones que se celebrarán en Arizona el 17 de marzo, según una encuesta para las estaciones locales de Telemundo realizada por la firma de sondeos Mason–Dixon.

En Florida, en cambio, los demócratas latinos se inclinarán por Biden en las primarias que se celebrarán también el 17 de marzo, cambiando esta tendencia, según el citado sondeo.

Ese estado es uno de los más relevantes en las primarias, con 219 delegados (Arizona reparte 67). Es además hogar tradicional de una mayoría de cubanos (enriquecida ahora por exiliados venezolanos), históricamente republicanos y, sobre todo, que abominan del socialismo.

Sanders se considera socialdemócrata, al estilo de Canadá o la mayoría de países europeos, pero arrastra en inglés la etiqueta de socialista, un término vinculado a los regímenes autoritarios de Fidel Castro o Nicolás Maduro, entre otros. Las tibias críticas (y algún halago) al dictador cubano no han mejorado esta percepción.

Así, el 48% de los latinos en Florida elegiría Biden, frente a un 37% que prefiere a Sanders, según la citada encuesta. Incluso si el senador ganara las primarias demócratas, solo el 44% de los latinos de Florida votaría por él, mientras que el 45% preferiría votar por el actual presidente, el republicano Donald Trump.

En cambio, si el candidato fuera Biden, el 58% lo votaría, frente al 38% que preferiría a Trump.

En Arizona, en cambio, el 47% de los votantes demócratas votaría a Sanders, frente a un 40% que se inclina por Biden.

Joe Biden ganaría el voto latino en Florida
La preferencia de los latinos en Florida se inclina a favor de Joe Biden, a diferencia de otros estados.Noticias Telemundo

El apoyo de los latinos a Sanders quedó de manifiesto en el Supermartes, cuando la mitad de quienes participaron le respaldaron, en su mayoría por su propuesta de sistema de seguro médico universal, según una encuesta de Noticias Telemundo y NBC News.

No obstante, en Florida el 70% de los latinos no votaría por un candidato que se describe como socialista.  

Cuestionados sobre cuál es la cuestión política más importante en Estados Unidos actualmente, el 24% de los latinos en Florida mencionó el cuidado de la salud, el 22% el coronavirus, y 15% la inmigración.

Tienen en cualquier caso confianza en que el Gobierno federal responderá eficazmente a la epidemia: el 65% de los encuestados en Florida (y el 67% en Arizona) se dijo muy o algo confiado en ello.

La inmigración tiene un peso importante en el voto, pero no es el asunto que más preocupa a los latinos.
La inmigración tiene un peso importante en el voto, pero no es el asunto que más preocupa a los latinos.Noticias Telemundo

La mayoría de los latinos en Florida (52%) apoya las políticas migratorias de Trump, que afectan a los cubanos y venezolanos que solicitan asilo.

En contraste, el 82% de los encuestados en Arizona está a favor de crear un camino para la ciudadanía para  los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

La encuesta telefónica se realizó del 4 al 7 de marzo a 1,250 votantes hispanos registrados para votar y que indicaron que probablemente lo harán en las próximas elecciones. El margen de error es de 4 puntos porcentuales