La DEA anuncia nuevo megaoperativo contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos

La agencia antinarcóticos dijo que detener las operaciones del grupo de narcotráfico mexicano es su prioridad con el proyecto 'Python'. Expertos se dijeron escépticos sobre la importancia del anuncio.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Por Marina E. Franco y Albinson Linares

La Administración para el Control de Drogas (DEA) reveló una red enorme de presuntos asociados estadounidenses del Cártel Jalisco Nueva Generación mexicano, al anunciar cientos de arrestos, imputaciones y confiscaciones, así como un enfoque reforzado en detener al líder del cártel, apodado El Mencho.

El director interino de la DEA, Uttam Dhillon, y el subprocurador general para la divisón criminal, Brian Benczowski, anunciaron la primera fase de la operación Python, enfocada en desmantelar el cártel, apodado CJNG.

"Lo consideramos una de las amenazas que requieren la mayor prioridad" por su papel en la producción y tráfico de metanfetaminas, fentanilo y cocaína en todo el mundo, dijo Dhillon. El operativo "será implacable".

El subprocurador Benczkowski agregó que Python surgió por la creciente presencia del CJNG en Estados Unidos, además de que es el "cártel mexicano mejor armado", y porque "ha contribuido a dejar un rastro catastrófico de sangre y destrucción en México".

"Es responsable de una pérdida enorme de vidas allá y en Estados Unidos", dijo Benczowski. 

Como parte del operativo, las autoridades dijeron que ya hubo 750 arrestos en Estados Unidos de presuntos asociados del CJNG; 250 de las detenciones sucedieron la misma mañana del miércoles, según la DEA. Dhillon dijo que en la primera fase de Python también fueron confiscados 20,000 kilogramos de narcóticos y 22 millones de dólares en bienes y propiedades.

Las autoridades dijeron que el enfoque principal es Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, quien ya es oficialmente el fugitivo más buscado por la DEA.

"El Chapo ya está detenido, así que El Mencho es una de nuestras mayores prioridades", dijo Dillon el miércoles.

En las últimas semanas, familiares cercanos de El Mencho ya han sido llevados ante la justicia estadounidense. Su hijo Rubén Oseguera González, alias El Menchito, fue extraditado en febrero, y su hija Jessica Oseguera fue arrestada en Washington durante una audiencia judicial para su hermano.

 Además del operativo, la DEA puso vallas publicitarias en Los Ángeles para pedir información que lleve al arresto de El Mencho. Se ofrecen 10 millones de dólares a cambio de pistas sobre el paradero de Oseguera Cervantes.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es de los grupos más sanguinarios del narcotráfico en México. La DEA advirtió desde enero sobre el crecimiento del CJNG en territorio estadounidense.

Dhillon indicó en conferencia de prensa que, al ir tras "gente de niveles medios y altos" del cártel y no solo a los de más arriba, los capos o kingpins, "confiamos que [Python] tendrá un impacto significativo", agregó.

Aunque expertos en temas de narcotráfico bilateral indicaron que los anuncios de este tipo de la DEA suelen ser poco sustanciales.

"Tomaría con mucha reserva ese tipo de anuncios espectaculares", dijo a Noticias Telemundo Alejandro Hope, investigador en seguridad y narcotráfico, así como exdirectivo en el servicio de inteligencia mexicano (Cisen).

"Ya se ha hecho en el pasado en varios momentos y siempre hay mucho menos de lo que parece a primera vista", añadió, en referencia a operaciones de la DEA como Xcellerator o el proyecto Coronado, en las que varios de los supuestos asociados no parecían tener realmente vínculos directos con los cárteles.

En ocasiones, agregó Hope, "lo que hacen es juntar múltiples casos dispares que tienen conexiones difusas con México y el gobierno estadounidense alega que desmontaron una red de distribución de operadores".

La politóloga Guadalupe Correa Cabrera, experta en organizaciones de crimen transnacionales, dijo a Noticias Telemundo que "el número de arrestos" y la información que obtendrían de El Menchito y figuras de alto nivel probablemente sí "van a poner en jaque a la organización". 

Pero explicó que eso no necesariamente reducirá ni el tráfico de drogas ni la violencia resultado de grupos como el CJNG, porque "la triste realidad es que surge un nuevo cártel cuando se desarticula otro y se generan nuevos niveles de violencia que se derivan de la fragmentación". 

- Los otros narcotraficantes mexicanos más buscados por la DEA

Además de Oseguera Cervantes, en la lista de los diez más buscados de la DEA hay tres narcotraficantes mexicanos.

Uno de ellos es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias Alfredillo, uno de los hijos de El Chapo que se sospecha es uno de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa y que fue secuestrado temporalmente en 2016.

También están Ismael El Mayo Zambada, el codirigente del Cártel de Sinaloa, y Rafael Caro Quintero, fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara y ahora parte del grupo sinaloense.

Caro Quintero también está entre los diez más buscados por el FBI, y el narcotraficante es acusado del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena.

No se pierda:

La cara de los nuevos narcos en México

Por qué fracasa la ‘guerra contra el narcotráfico’: los secretos de 33 exsicarios