IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Harvey Weinstein, sentenciado a 23 años en prisión por violación y abusos sexuales

El productor de cine se lamenta: "Estoy preocupado por este país". Una víctima le recuerda: "La violación no es un momento de penetración. Es para siempre".

El exproductor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, fue sentenciado esta mañana a 23 años en prisión por violación y abuso sexual contra dos mujeres, dando fin a uno de los capítulos principales que dieron inicio al movimiento #MeToo.

A finales de febrero, Weinstein fue declarado culpable de violación en tercer grado contra la actriz Jessica Mann, y de acto sexual forzado contra la exasistente de producción Miriam Haleyi en 2006. Sin embargo, el jurado descartó dos cargos por agresión sexual depredadora, cuyas penas le podrían haber acarreado una condena perpetua.

En un discurso leído previo a la sentencia, Haleyi recordó que Weinstein utilizaba su prestigio para acercarse a sus víctimas e intimidarlas después del abuso sexual. El ataque a manos del exproductor, afirmó, la dejó marcada de por vida, con pensamientos de pánico y vergüenza.

“La violación no es solo un momento de penetración. Es para siempre”, dijo.

En su oportunidad para hablar, Mann dijo que la violación en su contra se pudo haber prevenido, ya que Weinstein era un abusador sexual conocido cuyos crímenes anteriores fueron encubiertos en acuerdos de confidencialidad.

“Me veo obligada a llevar esa experiencia hasta que muera. Es una pesadilla recurrente que siento es tan real como cuando sucedió”, dijo.

Al salir de la corte de Manhattan, el grupo de seis mujeres que testificó contra Weinstein se abrazó, sonrientes y con lágrimas en los ojos, ante los gritos de apoyo y los aplausos de las personas que esperaban afuera, de acuerdo con el Daily Beast.

Ante el juez James Burke, de la Corte Suprema de Nueva York, y de frente a las víctimas que lo acusaron de abuso sexual, Weinstein dijo que los hombres señalados por el movimiento #MeToo son acusados por cosas que nadie entendía, según la agencia Associated Press.

"Miles de hombres están perdiendo el debido proceso. Estoy preocupado por este país", dijo el otrora mógul del cine, quien llegó a la audiencia en silla de ruedas.

El hombre, que cumplirá 68 años la próxima semana, aseguró sentirse confundido por el caso de violación por el que fue condenado, ya que compartió “momentos maravillosos” con las mujeres que lo acusaron.

“Estoy genuinamente confundido. Los hombres están confundidos sobre este tema”, dijo.

La defensa de Weisntein había solicitado al juez James Burke que tomara en cuenta el pobre estado de salud del acusado, su edad y a sus hijos pequeños antes de emitir la sentencia. Citando sus “logros” y “actividades caritativas”, pidieron la sentencia más corta, de solo cinco años, de acuerdo con la BBC.

Weinstein negó siempre haber cometido agresiones sexuales y aseguró que siempre mantuvo relaciones consensuadas con quienes lo acusaban. Su defensa alegó que tenían "docenas y docenas y docenas" de correos electrónicos "de amor" escritos por dichas mujeres.

Tras la declaración de culpabilidad a finales de febrero, Weinstein fue llevado al Hospital Bellevue por dolores en el pecho, donde permaneció en observación. A ello se suma que, en diciembre, tuvo una operación de espalda de tres horas, que lo obligó a usar una andadera durante el juicio.

Sin embargo, en un memorando para aconsejar sobre la sentencia, los fiscales pidieron que Weinstein pase un sustancial tiempo en prisión debido a que “llevó una vida de abuso hacia otros” y mostró “una falta total de arrepentimiento por el daño que causó”.

Más de 90 mujeres, como las actrices Gwyneth Paltrow y Uma Thurman, señalaron a Weinstein por abuso y acoso sexual. En el juicio, la actriz Anabella Sciorra testificó que fue violada por el exproductor, pero el jurado no consideró que su testimonio fuera suficiente para dictar una condena por agresión sexual depredadora.

Sobre la sentencia, el grupo de mujeres que acusan a Weinstein y que se autodenominan "Silence Breakers" celebró que su legado solo será su historia como un violador condenado.

"Irá a prisión, pero ningún tiempo en prisión reparará las vidas que arruinó, las carreras que destruyó ni el daño que ha causado", dijeron.

El productor también enfrenta un caso de delito sexual en Los Ángeles, donde está acusado de violar a una mujer y agredir sexualmente a otra en incidentes separados en dos días consecutivos en 2013.

Lea también:

Harvey Weinstein, culpable de violación pero exonerado de cargos aún más graves en el caso que impulsó el movimiento #MeToo

Actriz de 'Los Soprano' testifica en corte que Harvey Weinstein la violó en los años 90