IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden logra otra victoria decisiva frente a Sanders como candidato presidencial demócrata

El exvicepresidente gana en Missouri, Mississippi, y Michigan, que con 125 delegados era el mayor premio electoral de la noche. Biden suma ya 733 delegados frente a 623 de Sanders. Para ganar la nominación se necesitan 1,991

Por Juliana Jiménez J.

El exvicepresidente Joe Biden solidificó su ventaja sobre el senador Bernie Sanders en las elecciones primarias demócratas celebradas este martes al ganar la mayoría del voto en Missouri, Idaho, Mississippi, y Michigan, que con 125 delegados era el mayor premio electoral de la noche.

Sanders en tanto se quedó con el triunfo en Dakota del Norte, según la proyección de NBC News y Telemundo. Aún falta por conocer el resultado en el estado de Washington.

Sander también se queda con el triunfo en California, estado cuyos resultados estaban pendientes desde el Supermartes.

Así, la carrera por la nominación demócrata tiene a Biden en la delantera con triunfos en 15 estados y el total de 854 delegados, seguido por Sanders, quien ha ganado en 7 estados y acumula 701 delegados. Para ganar la nominación se necesitan 1,991.

Mapa: Así va la carrera por la nominación demócrata.
Mapa: Así va la carrera por la nominación demócrata.Telemundo

Lo que dejó al 'Gran Martes'

En algunos estados la diferencia entre los dos demócratas fue dramática: en Mississippi, Biden se llevó 80% de los votos y Sanders apenas 17%.

Aquí se repitió lo que pasó la noche de la sorpresa en Carolina del Sur. Los afroamericanos se unieron para apoyar a Biden mayoritariamente. En Mississippi el 38% son de raza negra, el 57% blancos y solo 3.4% latino, según el censo. Y casi de manera unánime votaron por Biden un 96% de los afroamericanos, según las encuestas de salida.

A Sanders le ha costado trabajo ganarse el voto de la población negra y eso se ha notado en las últimas contiendas en el Sur. El senador sí ha hecho grandes mejorías en lograr la confianza de los latinos, en comparación con su candidatura de 2016.

También apoyaron a Biden los mayores de 45 años (66%), los moderados y quienes se terminaron de decidir hasta este mes.

Para muchos, escoger a Biden era escoger a la unidad por sobre encima del cambio. Según las encuestas de salida de NBC News, el exvicepresidente fue el claro favorito de los votantes que buscan a alguien que pueda unir al país (82%) y aquellos cuya prioridad es vencer al presidente, Donald Trump (61%).

Una mujer vota en una escuela en Grosse Pointe, Michigan, el 10 de marzo.
Una mujer vota en una escuela en Grosse Pointe, Michigan, el 10 de marzo.AFP via Getty Images

Tras el respaldo reciente de Kamala Harris y Cory Booker, este martes se unió también en apoyarle Andrew Yang, el único precandidato de ascendencia asiática.

Lo hizo en vivo en el canal de noticias CNN, donde ahora es analista político: "Siempre dije que iba a apoyar al nominado ... por medio de la presente respaldo a Joe Biden" para presidente, y agregó: "Las matemáticas dicen que Joe es nuestro único posible candidato".

El voto por Sanders

Los votantes más jóvenes son los que más apoyan a Sanders y son los que menos votan en general. Y por el contrario, Biden tenía más apoyo entre los votantes de más edad y estos son los que suelen votar más.

Eso sin duda tuvo un impacto en la votación. Incluso porque, aunque este año esa tendencia se disminuyó un poco, algunas instalaciones no estaban preparadas para recibir a este mayor número de votantes jóvenes.

En Michigan, el gran premio electoral de la noche con 125 delegados, los jóvenes tuvieron que enfrentarse a filas de largas horas. ¿Una razón? Esta era la primera vez que se implementaba el poder registrarse para votar el mismo día de la elección, gracias a una ley aprobada en 2018.

Los videos y las fotos que circularon en redes el martes muestran largas filas a lo largo de pasillos y escaleras, en recintos de votación donde los jóvenes esperaban por horas para votar en ciudades de Michigan como Kalamazoo, Ann Arbor y East Lansing.

Colin Sherrod, de 21 años, estudiante universitario de la Universidad Estatal de Michigan, esperó más de dos horas para votar por Sanders. Se registró el martes y cree que esa es una de las razones por lo que las filas fueron excesivamente largas.

"Creo que el problema principal fue que muchas personas trataron de registrarse el mismo día. Escuché que el tiempo de espera subió a cuatro horas después de que me fui", le dijo a NBC News.

Las autoridades de Ann Arbor también culparon a la registración del mismo día por las largas filas.

"En Ann Arbor quienes ya están registrados no tienen que esperar. Quienes se han registrado el mismo día y los que no están registrados, han venido a la Oficina de la Secretaría", dijo la secretaria municipal Jacqueline Beaudry. "Hemos registrado unas 1,000 personas. Esta es la primera vez que implementamos esto", añadió.

Los Demócratas de la Universidad Estatal de Michigan le dijeron a NBC News que los recintos de votación no estaban preparados para lidiar con la cantidad de estudiantes que acudieron a votar y que la información sobre cómo registrarse no se comunicó bien.

"Los grupos estudiantiles en el campus están tratando de mantener a los votantes en línea al tener comida y bebidas en las urnas para subirle el ánimo a la gente y asegurarse de que voten", dijo el grupo en un comunicado.

Las primeras votaciones a la sombra del coronavirus

El estado de Washington, el más afectado por el coronavirus, tenía sin embargo una ventaja a la hora de votar hoy: toda la votación allí se hace por correo. Así, no es necesario que se reúnan grandes cantidades de personas, como ocurre en otros estados.

Sin embargo, las autoridades del estado de Washington han advertido a los votantes que no laman los sobres de sus boletas por correo.

"Según recomienda el Departamento de Salud del estado @WADeptHealth, utilice métodos alternativos para sellar el sobre de su boleta, como una esponja o paño mojado. ¡Estén sanos o enfermos, por favor no laman!"

Ambos candidatos tenían mítines en Ohio para el martes y miércoles, pero los cancelaron a recomendación de las autoridades sanitarias locales para evitar el contagio del coronavirus Covid-19, una crisis de salud pública en el país.

Los candidatos se volverán a encontrar en el próximo debate en Phoenix, Arizona, este domingo 15 de marzo. Allí no habrá público por temor al contagio del virus, informó el Partido Demócrata. 

¿Qué sigue?

Pero para algunos personajes y grupos influyentes del Partido Demócrata, la carrera prácticamente acabó este martes. El representante demócrata Jim Clyburn, cuyo respaldo fue crucial para impulsar a Biden en Carolina del Sur y por el resto de la carrera, opinó que el partido debería cancelar el resto de las primarias.

También dos super PACs (grupos que recaudan cantidades ilimitadas de dinero para fines políticos) del Partido Demócrata, que hasta ahora habían permanecido neutrales, cantaron la victoria para Biden.

"Las matemáticas ya están claras. Joe Biden será el candidato demócrata a la presidencia", tuiteó Guy Cecil, presidente de Priorities USA, que gastó casi 200 millones de dólares en las presidenciales de 2016. Estuvo de acuerdo el jefe del super PAC American Bridge.

Cecil agregó que su grupo "haría todo lo posible para ayudar (Biden) a derrotar a Donald Trump en noviembre".

Biden se dirigió a algunos de sus seguidores a la noche del martes en Philadelphia junto a su esposa, Jill Biden.

“Le quiero agradecer a Sanders por su pasión”, dijo, “tenemos una meta en común: derrotar a Donald Trump. Estamos regenerado la base del Partido Demócrata. Estamos trayendo y energizando a gente como la gente con la que yo crecí, gente de todos los niveles económicos, la gente pobre que lucha, la clase media tratando de mantenerse ahí. Por ellos estamos trabajando y por eso fue que me hice demócrata hace tantos años”.

Biden recalcó su mensaje central, por lo que muchos lo escogieron a él esta noche. "No solo hace falta un presidente que sepa pelear, sino uno que sepa sanar".

Sanders ofreció declaraciones a la noche del martes.