El temor al coronavirus eleva las precauciones pero no ahuyenta a los votantes demócratas

“La buena noticia es que acá no hay nada que temer, y si otros estados siguieran nuestro ejemplo no habría tanta preocupación por el coronavirus en estas elecciones", dice el responsable demócrata en Washington.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Por María Peña

WASHINGTON DC.— El temor al coronavirus ha elevado las precauciones este martes en las elecciones primarias demócratas celebradas en seis estados, pero no ha ahuyentado a los votantes, especialmente en Washington, donde el voto sólo se puede emitir por correo.

La epidemia “no ha dejado huella” así en este estado de la Costa Oeste, donde se dirimían 89 delegados, según ha indicado Will Casey, portavoz del Partido Demócrata de Washington, en entrevista telefónica con Noticias Telemundo.

“La buena noticia es que acá no hay nada que temer, y si otros estados siguieran nuestro ejemplo no habría tanta preocupación por el coronavirus en estas elecciones. No habrá impacto de ningún tipo”, enfatizó Casey.

“De hecho, creemos que vamos a tener una participación récord, la gente está muy entusiasmada”, concluyó.

En Washington, el conteo de votos queda en manos de las autoridades en cada uno de sus ocho condados, por lo que éstas deciden las medidas de precaución.

Halei Watkins, portavoz de la división electoral del condado King, explicó a Noticias Telemundo que, aunque no hay indicios de que el coronavirus se pueda transmitir por el sistema postal, “los trabajadores utilizan guantes para procesar las papeletas de votación, y saben que tienen que limpiar y desinfectar sus áreas de trabajo en sus estaciones, antes y después de cada descanso”.

Este condado, que incluye Seattle y tiene 2.2 millones de habitantes, es uno de los más afectados por la epidemia.

“Si tienen algún asomo de síntomas, un estornudo, o no se sienten bien, preferimos que se queden casa. El objetivo es crear un ambiente de trabajo limpio y seguro para todos”, enfatizó Watkins.

La secretaria de Estado de Washington, Kim Wyman, ha añadido otro consejo sobre la votación: no sellar el sobre con saliva.

Además de Washington, también se elegía esta noche al candidato presidencial demócrata en Michigan, Mississippi, Dakota del Norte, Idaho y Missouri.

Sólo en este último (además de Washington) se han registrado casos de coronavirus (sólo uno hasta el momento). Las autoridades estatales han instruido a los trabajadores y voluntarios a limpiar y desinfectar los muebles, computadoras y demás equipos de votación.

Las autoridades de este estado y de Mississippi sí han detectado una participación menor a lo anticipado, que han achacado al temor al contagio.

En Michigan, como en Washington y otros estados, cabía la posibilidad de emitir el voto por adelantado. Más de 800,000 personas lo hicieron en ese estado, el más importante de la noche con 125 delegados en juego.

Cancelación de mítines políticos

La epidemia de coronavirus afecta ya a 36 estados, y ha llevado a cancelar numerosos eventos en espacios cerrados. Los equipos de campaña del exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders han cancelado esta noche sus actos políticos por consejo de las autoridades electorales.

Un portavoz de la campaña de Sanders, Mike Casca, explicó que, en adelante, el resto de actos electorales se evaluará “caso por caso”. Kate Bedingfield, subgerente de la campaña de Biden, no precisó si cancelará otros eventos en los próximos días.

Las autoridades en Florida y Georgia, que celebrarán sus primarias el 17 y 24 de marzo, respectivamente, también han tomado medidas de precaución: cada centro de votación tendrá a la mano desinfectantes y toallitas higiénicas para limpiar los muebles, máquinas, y hasta los bolígrafos.

Lea también: 

Michigan podría ser la tumba o la catapulta de Bernie Sanders para seguir en la contienda por la nominación demócrata