IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos ya sobrepasan los 1,000. Al menos 30 personas han muerto

Hasta este martes, la cifra de muertos es de 30 personas: 24 en el estado de Washington, dos en Florida, tres en California y uno en Nueva Jersey.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 11 de marzo]

Estas son las principales noticias de este martes 10 de marzo:

El brote de coronavirus (COVID-19) sigue en el centro de las preocupaciones en decenas de países del mundo tras contagiar globalmente a más de 110,000 personas y provocar la muerte de más de 4,000

Casos en Estados Unidos sobrepasan los 1,000. Ya hay 30 muertes 

Al menos 39 estados han reportado hasta el momento algún caso positivo de contagio por el coronavirus, según cálculos de NBC News, con una cifra global de más de 1,000 casos, donde se incluyen 19 tripulantes y dos pasajeros del crucero Grand Princess, que ayer comenzó a desembarcar en California.

Hasta este martes, la cifra de muertos es de 30 personas: 24 en el estado de Washington, dos en Florida, tres en California y uno en Nueva Jersey.

Ya hay 10 estados y la ciudad de Austin, Texas, que han declarado la emergencia ante el avance del brote. Mientras que las autoridades estudian cómo frenar el contagio, la preocupación crece entre los legisladores, de acuerdo con múltiples fuentes.

La situación en el estado de Nueva York es de 173 casos, según informó el gobernador Andrew Coumo, con una concentración preocupante en Westchester, donde hay cerca de 100 casos. La autoridad anunció además que el estado producirá su propio desinfectante de manos, el que será elaborado por prisioneros a un ritmo de 100,000 galones a la semana.

En Boston, Massachussetts, las autoridades sanitarias anunciaron este lunes la cancelación de las fiestas por el día de San Patricio, que se celebra con una marcha el 17 de marzo en honor al santo católico del mismo nombre. Hay más de 90 casos confirmados en este estado. En Irlanda, donde esta celebración es tradicional, también se cancelaron los eventos. 

Trump discute un recorte fiscal con legisladores republicanos

El presidente, Donald Trump, se reunió este martes con líderes republicanos del Senado para discutir un plan de estímulo que ayude a las empresas afectadas por el contagio del coronavirus, especialmente en el sector turístico.

La reunión de Trump con senadores republicanos para concretar un plan de estímulos concluyó sin acuerdos. En parte porque muchos republicanos, incluyendo el líder de la mayoría, Mitch McConnell, temen que el plan sólo aumente el déficit y abulte la deuda, sin frenar la creciente ansiedad por una posible recesión económica.

El plan de Trump incluiría un recorte temporal de impuestos a la nómina por unos 40,000 millones de dólares al mes. En cambio, los demócratas promueven su propio plan para ayudar a las familias trabajadoras mediante días de enfermedad con pago, subsidios alimentarios y pruebas gratuitas del coronavirus.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca la noche del lunes, Trump también dijo que los trabajadores que reciben un pago por hora obtendrán ayuda "para que nunca estén en una posición en la que puedan perder un cheque... para que no puedan ser penalizados por algo que no es su culpa". "Lo principal es que nos estamos encargando de atender al público americano", afirmó Trump.

Cuando se le preguntó al final de la conferencia del lunes si se había hecho pruebas de coronavirus, Trump no respondió y se marchó. El vicepresidente, Mike Pence, dijo que no sabía si Trump se había hecho pruebas. Pero respondió que él mismo no se las había practicado.

Más tarde la Casa Blanca informó en un comunicado de prensa que el presidente no se había sometido a una prueba de coronavirus porque no había estado en contacto con personas que se supiera que estaban contagiadas ni presentaba síntomas de la enfermedad.

Pence dijo el lunes que ya se habían distribuido más de un millón de pruebas de coronavirus a hospitales locales y regionales en todo el país, y que para esta semana se habrían distribuido otros cuatro millones de pruebas.

Las autoridades también presentaron una nueva guía comunitaria en la que se delinearon las medidas que el ciudadano común debe tomar para mantenerse a salvo en su hogar, trabajo o escuela.

Nueva York desplegará la Guardia Nacional en un "área contaminada"

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció drásticas medidas para enfrentar la propagación del coronavirus en New Rochelle, en el condado de Westchester, donde ya hay 108 contagiados con la enfermedad.

La autoridad desplegará a tropas de la Guardia Nacional en un puesto de mando del Departamento de Salud, además de la implementación de un área de contención de una milla en torno al "área contaminada", durante dos semanas.

New Rochelle es el hogar de una persona que fue confirmada como el segundo caso de coronavirus en este estado y que tiene vínculos con docenas de otros casos en varios estados.

La propagación del virus ha generado preocupación, con 173 casos confirmados en Nueva York hasta este martes, el estado con mayor candidad de enfermos de COVID-19 en Estados Unidos.

Massachusetts declara emergencia sanitaria tras aumento de casos

El gobernador del estado, Charlie Baker, decretó un estado de emergencia este martes debido a las crecientes preocupaciones por la propagación del virus.

Autoridades sanitarias anunciaron este martes 51 nuevos casos, un aumento del 124% que lleva el total de casos a 92, reportó la emisora local de la cadena CBS.

En medio de un proceso electoral, el Partido Demócrata del estado de Massachusetts (MDP) anunció esta tarde vía Twitter que suspenderán temporalmente los caucus estatales en los que se escogen los delegados que ven a la convención estatal para elegir un senador por Massachusetts al Congreso federal.

El presidente del partido en el estado, Gus Bickford, dijo en una declaración que tomaron la decisión “a la luz de la orientación que nos brindaron los funcionarios estatales en la conferencia de prensa de esta tarde”.

Añadió que “en caso de que esta suspensión temporal deba continuar por un período prolongado de tiempo, el Partido encontrará un reemplazo para el proceso de caucus. Continuaremos siguiendo las pautas de los funcionarios de salud estatales y locales y tomaremos la decisión de acabar esta suspensión temporal basándonos en esas pautas. El partido le informó al senador (Ed) Markey y al congresista (Joe) Kennedy… y los dos apoyaron la necesaria decisión”.

Según le dijo una funcionaria del Partido Demócrata estatal a Noticias Telemundo, el gobernador Charlie Baker tomará “todas las precauciones necesarias recomendadas por las autoridades sanitarias” durante estos procesos electorales.

Aerolíneas de EE.UU. anuncian disminución de sus vuelos

Una de las industrias más afectadas por el impacto económico que ha generado el coronavirus es la del turismo. Este martes, las principales aerolíneas estadounidenses comunicaron una reducción de sus viajes domesticos e internacionales, según Forbes.

Delta reducirá sus vuelos fuera del país entre un 20 y un 25%, mientras que la oferta por vuelos nacionales caerá entre un 10 y un 15%.

American cortará en un 10% su capacidad de vuelo durante la época del verano, lo que incluye una reducción de un 55% en los vuelos trans-Pacífico. En vuelos nacionales, la aerolínea reducirá su oferta en abril un 7.5%.

United y JetBlue habían anunciado la semana pasada la reducción de sus vuelos nacionales, luego de haber ya disminuido la oferta de viajes a Asia y Europa.

Panamá confirma la primera muerte por coronavirus

Un hombre de 64 años de edad falleció en la ciudad de Panamá el pasado 8 de marzo. La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo este martes que su muerte fue consecuencia de "complicaciones derivadas por diabetes y neumonía de origen bacteriano".

El paciente era director de un colegio, que ya ha sido clausurado temporalmente luego de que otras dos personas también resultaran contagiadas.

Es la segunda muerte que se registra en América Latina. La otra fue en Argentina.

El primer caso se registró este lunes y hasta ahora hay ocho contagios confirmados, uno de los cuales se encuentra en cuidados intensivos.

"Hoy anunciamos de manera transparente que tenemos el primer caso registrado (de COVID-19) en el país. Una mujer de 40 años que ingresó (..) a Panamá y que venía de España" procedente del aeropuerto de Barajas, en Madrid, dijo el lunes en rueda de prensa la ministra de salud.

Esta persona, que ingresó a Panamá este domingo a través de un vuelo procedente del Aeropuerto Madrid-Barajas, presentaba síntomas como tos y fiebre, y acudió a un centro hospitalario de Ciudad de Panamá a primeras horas de este lunes.

La mujer, de quien no se relevó su identidad, estará en cuarentena en su domicilio particular, junto con las dos personas que conviven con ella, puesto que es un "cuadro de COVID en forma leve". La ministra explicó que será que la enferma será visitada por personal médico dos veces al día para garantizar su estado de salud.

"Mantendremos todas las estrategias necesarias para pasar de una fase de contención del virus en el país, a una fase de mitigación con toda las responsabilidades" del caso, aclaró la ministra.

Italia manda a casa a sus 60 millones de habitantes

El gobierno de Italia decretó un bloqueo para sus 60 millones de habitantes, llamándolos a permanecer "en casa" como una medida extrema para contener una epidemia de coronavirus, que ya contaminó a cerca de 9,000 personas en la península y dejó hasta ahora 631 muertos.

Con titulares como "Tutti a casa" (¡Todos a casa!), la prensa italiana resumió el nuevo decreto firmado por el primer ministro Giuseppe Conte, que extendió a todo el país las drásticas medidas de desde el domingo eran aplicadas a la región norte.

El decreto firmado por el primer ministro, divulgado en la madrugada de este martes, determina la prohibición de "toda forma de reunión de personas en lugares públicos o abiertos al público".

Con relación a desplazamientos de personas, solamente estarán autorizados los que respondan a "imperativos profesionales debidamente verificados y a situaciones de emergencia, por razones de salud".Además de las escuelas, están cerrados los cines, museos, bares, teatros y otros lugares, en todo el territorio hasta el 3 de abril. El Vaticano se sumó a esta medida con el cierre de la Basílica y plaza de San Pedro.

Además, aerolíneas de toda Europa suspendieron los vuelos hacia y desde Italia este martes.

De este modo en Italia no será posible moverse de una ciudad a otra a no ser que se haga por tres razones específicas: trabajo, salud o una emergencia, para lo que la persona que transite deberá certificarlo en un documento.

Los mercados se recuperan tras el "lunes negro"

Con un alza de unos 800 puntos abrieron este martes los mercados en Estados Unidos en respuesta a los planes del gobierno de recortar los impuestos.

El alza llega después de una de las jornadas más negativas desde 2008, cuando este lunes la Bolsa registró caídas en torno al 7%, con el Dow Jones perdiendo más de 2,000 puntos.

En Europa, las principales bolsas abrieron con alzas superiores al 1%. El precio del petróleo, que fue uno de los detonadores de la jornada negra de este lunes, se recuperó este martes ganando casi un 10% del valor.

Ministra de Salud del Reino Unido se contagia de coronavirus

Nadine Dorries, ministra de Salud del Reino Unido que ha sido diagnosticada con la enfermedad contagiosa, estuvo en contacto esta semana con cientos de personas en el Parlamento y acudió a un evento en la residencia oficial del primer ministro, Boris Johnosn, reportó el diario The Times.

Dorries, de filiación conservadora, ayudó a redactar la legislación para combatir el brote de coronavirus, pero enfermó el viernes y su diagnóstico fue confirmado la noche del lunes. Ahora se encuentra confinada y en recuperación.

“Puedo confirmar que he dado positivo por coronavirus. Tan pronto como me informaron, tomé todas las precauciones recomendadas y me aislé en casa”, dijo Dorries en un comunicado.

"Gracias por todos sus buenos deseos. Ha sido bastante malo, pero espero que ya haya pasado por lo peor. Estoy más preocupada por mi madre de 84 años que se estaba quedando conmigo y comenzó a toser hoy. Manténganse a salvo y por favor todos síganse lavando las manos", tuiteó la ministra después de que se supiera la noticia.

Aún se desconoce la identidad del individuo que contagió a la ministra. Por el momento las autoridades se concentran en rastrear las quizá cientos de personas con las que estuvo en contacto la semana pasada.

Trump y Pence se reúnen con ejecutivos de los seguros de salud. El Congreso recibe a los CDC

Una jornada de reuniones para enfrentar la crisis sanitaria han tenido el gobierno de Donald Trump y los legisladores de la Cámara de Representantes.

En la Casa Blanca, Trump y el vicepresidente Mike Pence recibieron la visita de ejecutivos de las empresas de seguro de salud, quienes se comprometieron a brindar acceso a todas las personas a los test para determinar la presencia del virus. Especial preocupación mostraron por los adultos mayores, entre quienes el coronavirus ha mostrado ser más letal.

Trump anunció también que se entregará una ayuda económica a las aerolínas y a las empresas de cruceros, de la industria del turismo, los más afectados económicamente con esta crisis.

En el Congreso, el director de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, en inglés), Robert R. Redfield, respondió las preguntas de los legisladores respecto a la situación actual en Estados Unidos y a la forma en que se ha enfrentado esta crisis.

Usuarios crean manuales para lavarse las manos al ritmo de una canción

La OMS y los Centos de Control de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que lavarse las manos es una de las maneras más efectivas de evitar el contagio del nuevo coronavirus. Pero también ha explicado que el acto debe durar al menos 20 segundos.

Así es que muchos usuarios en redes sociales han creado manuales para realizar el lavado con mucha precisión y al ritmo de conocidas canciones.

El sitio web washyourlyrics.com permite crear los manuales que mezclan dibujos de los movimientos que se deben hacer al lavarse las manos, acompañados de la letra de diferentes canciones. Es tal la demanda de los usuarios por crear nuevos manuales, que el sitio web está caído a la espera de contar con mejores servidores.

 Presidente de China visita Wuhan, donde aún hay estudiantes internacionales

Este martes China reportó otros 17 muertos en ese país y de esa forma el número total de víctimas fatales en todo el mundo superó los 4.000, según el conteo llevado por la agencia France-Press.

El presidente chino, Xi Jinping, realizó su primera visita a Wuhan desde el brote de la epidemia. El nuevo coronavirus fue identificado en esa ciudad en diciembre pasado.

El mandatario visitó hospitales en esa ciudad, donde aún queda un grupo de estudiantes internacionales atrapados en el cierre que decretó el gobierno.

Más de un mes ha pasado desde que el grupo de estudiantes paquistaníes rogó a su país que los rescatara. Los jóvenes siguen si poder abandonar esa ciudad, que se encuentra en cuarentena absoluta desde mediados de enero.

Mueren 44 personas en Irán por beber alcohol adulterado creyendo que curaba el coronavirus

Cuarenta y cuatro personas murieron intoxicadas en Irán al beber alcohol adulterado creyendo un falso rumor según el cual las bebidas alcohólicas ayudan a curar el nuevo coronavirus, indicó este lunes la agencia oficial iraní Irna.

La provincia de Juzestán, con 36 muertos, es la región con el mayor número de muertes por estas intoxicaciones. Esta cifra equivale al doble de víctimas por el nuevo coronavirus en la misma provincia (18), según la agencia.

Irán es el tercer país del mundo más afectado por epidemia, después de China e Italia, con un balance hasta ahora de 237 muertos.

El consumo y la venta de alcohol están prohibidos en Irán, pero los medios locales hablan con frecuencia de intoxicaciones mortales con alcohol de contrabando.

Trump no se ha hecho la prueba del coronavirus, según la Casa Blanca

El presidente, Donald Trump, no se ha hecho la prueba del coronavirus pese a participar recientemente en un evento en el que un asistente ha dado positivo de la enfermedad, según informó este lunes por la noche la Casa Blanca.

"El presidente no se ha hecho la prueba del COVID-19 porque no ha tenido contacto cercano prolongado con ningún paciente confirmado conocido con COVID-19, ni tiene ningún síntoma", informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. "El presidente Trump -añadió Grisham- se mantiene en excelente estado de salud y su médico seguirá controlándolo de cerca".

El mandatario tuiteó este domingo que el año pasado "37,000 estadounidenses murieron a causa de la gripe común. Tiene un promedio de entre 27,000 y 70,000 por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan". Y añadió: "En este momento hay 546 casos confirmados de coronavirus, con 22 muertes. ¡Piénsalo!"

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien lidera la fuerza de tarea de la Casa Blanca contra la epidemia, reconoció este lunes que tampoco se ha hecho la prueba del coronavirus.

La Casa Blanca salió así al paso de la polémica que se había generado después de que Trump evitase responder durante una comparecencia este lunes ante la prensa si se había sometido a la prueba del coronavirus.

Desembarcan en California los pasajeros del crucero

 Las autoridades estadounidenses comenzaron a evacuar el crucero con más de 3,500 personas a bordo y 21 casos de coronavirus, que este lunes atracó en un puerto de California después de cinco días varado en la costa.

Varias ambulancias en el puerto de Oakland, ciudad vecina a San Francisco, trasladaban a las personas que requerían cuidados médicos urgentes, constataron periodistas de la AFP.

El barco atracó pasado el mediodía, después de recorrer la bahía de San Francisco, una verdadera postal con el puente Golden Gate en el fondo. El complejo proceso de desembarque se extenderá entre dos y tres días, estimaron las autoridades.

"El presidente [Donald Trump] puso como prioridad traer a los estadounidenses a tierra y estamos en el proceso de hacerlo, así como garantizar el retorno de los extranjeros", dijo el vicepresidente Mike Pence en una rueda de prensa en la Casa Blanca, confirmando que el proceso de evacuación había comenzado.

Pence dijo que los enfermos están siendo "tratados en el aislamiento adecuado", y que los 25 niños a bordo del Grand Princess "están sanos".

El condado californiano de Santa Clara prohíbe reuniones con más de 1,000 personas

Los funcionarios de salud pública del condado de Santa Clara (California) anunciaron una orden que prohíbe durante tres semanas las reuniones de más de 1,000 personas

La regla no tendrá efecto en aeropuertos, oficinas, supermercados o centros comerciales. Pero podría afectar al equipo de hockey San Jose Sharks, que comunicó este lunes por la noche que estaba al tanto de las nuevas pautas y las cumpliría.

Panamá confirma el primer caso de coronavirus

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó este lunes el primer caso en este país centroamericano de coronavirus, que se trata de una ciudadana panameña de 40 años que llegó este domingo al país procedente de Madrid (España) por vía aérea.

"Hoy anunciamos de manera transparente que tenemos el primer caso registrado (de COVID-19) en el país. Una mujer de 40 años que ingresó (..) a Panamá y que venía de España" procedente del aeropuerto de Barajas, en Madrid, dijo en rueda de prensa la ministra de salud.

Esta persona, que ingresó a Panamá este domingo a través de un vuelo procedente del Aeropuerto Madrid-Barajas, presentaba síntomas como tos y fiebre, y acudió a un centro hospitalario de Ciudad de Panamá a primeras horas de este lunes.

México da el alta médica a los primeros casos

Las autoridades sanitarias de México reportaron un nuevo caso de COVID-19, además de los siete que ya se habían detectado. Se trata de un empleado de la empresa automotriz Volkswagen en el estado de Puebla.

El hombre de 47 años dio positivo a las pruebas pero no presentaba síntomas. Había viajado recientemente a Italia, donde se cree que se contagió. 

Tres de los primeros infectados con el virus fueron dados de alta el lunes después de catorce días de vigilancia médica. Alrededor de 40 personas que estuvieron en contacto con él han sido aisladas en en sus casas, donde permanecerán por 14 días en observación.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, vocero del Gobierno de México para el COVID-19, informó que al momento se mantiene la cifra de ocho enfermos y que el número de sospechosos ha decaído a 12 con 218 descartados.

Alomía explicó que los tres primeros casos de COVID-19 que se detectaron en México, cumplirán este 10 de marzo los 14 días de vigilancia médica, por lo que podrán ser dados de alta y volver a sus actividades diarias.

"Están a 24 horas de cumplir sus procesos de aislamiento; han sido controlados, serán declarados sanos, podrán dejar el aislamiento y volver a sus actividades", dijo Alomía en una rueda de prensa en Palacio Nacional sobre la situación del coronavirus en México.

El coronavirus llega a la NASA

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, anunció este lunes el primer caso del coronavirus COVID19 detectado en la agencia aeroespacial estadounidense, que ha obligado a restringir el acceso y ordenar el teletrabajo en uno de sus centros de investigación en Silicon Valley (California).

“El domingo 8 de marzo, recibimos la confirmación de que un empleado del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Silicon Valley, dio positivo por el coronavirus (COVID-19)", dijo Bridenstine en un comunicado, en el que aseguró que creen que "la exposición en el centro ha sido limitada".

Sin embargo, por precaución, junto al director del Centro de Ames, Eugene Tu, y el jefe de Salud de la NASA, J.D. Polk, decidieron declarar al personal de dichas instalaciones "temporalmente en situación de teletrabajo obligatorio, con acceso restringido al centro hasta nuevo aviso".

Un número creciente de universidades cancelan las clases presenciales

Un número creciente de universidades, incluidas la Universidad Estatal de Ohio (OSU, en sus siglas en inglés) y la Universidad Estatal de San Francisco, han suspendido las clases presenciales en medio de los temores de que crezcan los casos de coronavirus en Estados Unidos.

En un comunicado, OSU señaló que, si bien no hay casos de COVID-19 asociados con el campus, saben que hay "al menos tres casos confirmados en el estado de Ohio y esperan que "haya más". Por ello suspenden la instrucción cara a cara y pasan a las plataformas online al menos hasta el 30 de marzo.

Harvard anunció este martes que comenzará una transición hacia clases online para alumnos graduados y no graduados. El plazo es que de aquí al 23 de marzo todos los estudiantes puedan seguir sus estudios desde sus hogares y se pueda suspender la asistencia a los campus.

El estado de San Francisco comunicó que todos los cursos presenciales se suspenderán, pero el campus no se cerrará. La ciudad y el condado de San Francisco anunciaron el pasado jueves dos supuestos casos positivos. UC San Diego dijo el lunes que a partir del Spring Quarter todos los cursos de conferencias y debates se impartirán de forma remota. UC Berkeley dijo que a partir de este martes suspenderá la mayoría de las clases en persona y ofrecerá clases de forma remota.

La Universidad de Rice en Houston anunció esta semana que la instrucción en persona se cancela esta semana y se está preparando para la posibilidad de impartir la mayoría de sus clases de forma remota. Princeton comunicó este lunes que las clases serán online después de las vacaciones de primavera y disminuirá la cantidad de reuniones en el campus. Stanford también anunció que trasladará las clases en persona a un formato en línea durante las últimas dos semanas del trimestre de invierno.

El Papa pide a los sacerdotes que "salgan y vayan a visitar a los enfermos"

El papa Francisco pidió este martes a los sacerdotes que "tengan el valor de salir e ir a visitar" a los enfermos afectados por el nuevo coronavirus, durante la misa matinal en su residencia, la casa Santa Marta.

"Pidamos al Señor también por nuestros sacerdotes, para que tengan el valor de salir e ir a visitar a los enfermos, llevándoles la fuerza de la palabra de Dios y la Eucaristía, y de acompañar al personal médico y a los voluntarios en el trabajo que realizan" junto a los pacientes, dijo Francisco.

El pedido del papa se produce al día siguiente de que el gobierno italiano reclamara justamente que se limiten los desplazamientos de las personas en Italia y se eviten cualquier contacto con los enfermos.

China levanta algunas restricciones en la provincia de Hubei, donde surgió la epidemia

La provincia china de Hubei (centro), que concentra la mayoría de casos de nuevo coronavirus en todo el mundo, anunció el martes el levantamiento de parte de las restricciones para que las personas sanas puedan desplazarse. Hubei está aislada desde enero, con cerca de 56 millones de personas en cuarentena, pero el número de casos siguió bajando en las últimas semanas.

El gobierno provincial anunció que se utilizará una aplicación para teléfonos móviles para otorgar un código de salud a los residentes.  Los que tengan un código verde –que significa que no han estado en contacto con personas contagiadas– y vivan en zonas consideradas de riesgo medio o bajo estarán autorizadas a viajar en la provincia. Los casos confirmados o sospechosos tiene código rojo mientras que el código amarillo indica un contacto cercano con un caso confirmado.

Sin embargo no hay indicaciones sobre si la gente podrá abandonar la provincia y tampoco se anunció el levantamiento de las medidas de contención en Wuhan, la capital de Hubei. El presidente chino Xi Jinping visitó este martes por primera vez esta ciudad, que en enero se convirtió en el epicentro de la enfermedad.

Posponen festivales musicales de Coachella y Stagecoach

Los organizadores de Coachella anunciaron el martes que el esperado festival de música de abril se pospondrá hasta octubre debido a las preocupaciones por la propagación del coronavirus.

"Bajo la dirección del Condado de Riverside y las autoridades de salud locales, debemos confirmar tristemente la reprogramación de Coachella", dijo en un comunicado Goldenvoice, la compañía que produce el festival californiano.

"Si bien esta decisión llega en un momento de incertidumbre universal, tomamos muy en serio la seguridad y la salud de nuestros huéspedes, el personal y la comunidad. Instamos a todos a seguir las pautas y protocolos establecidos por los funcionarios de salud pública".

El festival de música country Stagecoach, que se habría llevado a cabo en abril, fue pospuesto por las autoridadades californianas para el 23 de octubre.

La decisión se tomó después de que dos grandes eventos musicales, el festival South by Southwest (SXSW) de Austin, Texas, y el Ultra Music Festival de Miami, Florida, también fueran cancelados la semana pasada por el coronavirus.

Los organizadores del festival anual SXSW anunciaron el lunes que habían despedido a aproximadamente un tercio de su personal a tiempo completo.

"Debido a la cancelación sin precedentes e inesperada del evento, estamos en una posición inimaginable. Hoy nos despedimos de aproximadamente un tercio de nuestro personal a tiempo completo", comunicó un portavoz de la organización

El alcalde de Austin declaró el pasado viernes estado de emergencia, lo que resultó en la cancelación del festival.

Pearl Jam, Madonna y Justin Bieber alteran sus giras

La banda estadounidense de rock Pearl Jama nunció este lunes a última hora que pospone la primera parte de su gira norteamericana de primavera por el nuevo coronavirus. A su vez, las estrellas del pop Madonna y Justin Bieber se han visto obligados a cancelar y modificar conciertos de sus giras internacionales por recomendación de las autoridades de los países en los que iban a actuar, en el caso de la cantante, y por la baja venta de entradas, para el segundo.


Asimismo, las estrellas del K-pop BTS han cancelado conciertos en Corea del Sur debido al brote, y las bandas Green Day y A-ha hicieron lo mismo con su gira por Asia.

> Las últimas noticias sobre el COVID-19