IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Paro nacional de mujeres en México: ¿cómo se vería afectada la economía si las mujeres no trabajaran este lunes?

"El sector de los servicios perdería cerca del 50% de los trabajadores. Esto afectaría a servicios como el financiero, el comercial, la educación o los transportes", explica la economista de la Universidad Nacional Autónoma de México Yadira Rodríguez

Este lunes 9 de marzo, un día después de que cientos de mujeres acudieran a la marcha del 8M en México por el Día Internacional de la Mujer para exigir el fin de los feminicidios, las mexicanas están convocadas a un paro laboral en todo el país.

La intención de no ir al trabajo este lunes es crear conciencia en la sociedad y en el gobierno del drama que viven las mujeres en ese país, donde cada día mueren asesinadas de media 10 de ellas.

Pero ¿qué peso tiene este sector en la economía de México? ¿Cuán afectado se vería este renglón si en efecto las mujeres decidieran faltar al trabajo en masa?

Las mujeres representan un poco más de la mitad de la población mexicana, con cerca de 64 millones de un total de más de 125 millones de habitantes que tiene el país latinoamericano, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 

Aunque su participación en la economía del país es crucial, existe tanta desigualdad entre mujeres y hombres que la participación femenina en este reglón sigue siendo menor a la masculina: las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral mexicana.

"Hay más mujeres en edad de trabajar, sin embargo menos porcentaje ocupado. Cerca del 45% de las mujeres trabajan, en comparación con el 73% de los hombres", dijo a la agencia EFE Yadira Rodríguez, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, las mujeres sí representan un portentoso 77% en los trabajos domésticos no remunerados. Es decir, muchas mexicanas siguen estando relegadas a los hogares.

De cualquier manera, un estudio del banco BBVA estima que los efectos del paro podrían alcanzar los 34,571 millones de pesos (más de 1,700 millones de dólares), de los cuales 23,200 millones de pesos (más de 1,150 millones de dólares) serían pérdidas por concepto de actividades remuneradas y el resto por labores domésticas.

Los servicios, el sector más afectado

Si el paro se hiciera efectivo, el impacto en los sectores agrícola e industrial sería poco perceptible, pues pocas mujeres están empleadas en estas áreas.

"Sin embargo, el sector de los servicios perdería cerca del 50% de los trabajadores. Esto afectaría a servicios como el financiero, el comercial, la educación o los transportes", explicó Rodríguez.

En todos estos sectores habría una "atención más lenta", sostuvo la economista, quien puso el ejemplo de que en México se estima que "hay un maestro por cada diez maestras".

En México, una parte importante de las mujeres trabajan en el área de los servicios.
En México, una parte importante de las mujeres trabajan en el área de los servicios. Universal Images Group via Getty

De acuerdo con el estudio del BBVA, el 64.7% de los trabajadores de la educación, la salud y la asistencia son mujeres y en los restaurantes y hoteles las mujeres trabajadoras representan el 59.2%.

En cambio, solo el 12.4% de las personas ocupadas en agricultura, ganadería y pesca son mujeres, una cifra que en la industria de la construcción es solo del 3,6%.

Pero el paro, que se ha organizado por primera vez, va mucho más allá de no acudir al trabajo y también llama a no consumir. En ese sentido, Rodríguez subrayó que "la participación de las mujeres en la compra de alimentos es muy alta, de cerca del 80%".

Más mujeres, más crecimiento económico

Se estima que el valor del trabajo de las mujeres, tanto el remunerado como el no remunerado, asciende a 37,000 millones de pesos cada día, una cifra similar al costo de reconstrucción de la capital mexicana tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Aunque también sigue siendo menor a la de los hombres.

"En este momento representamos la mitad de la población, pero nuestra participación en la economía es del 37% del producto interior bruto (PIB). Nuestra contribución económica es menor", según Paulina Campos, economista del Tecnológico de Monterrey.
 

En relación al paro de mujeres, Campos dudó de que "por un día vaya a haber una afectación a la actividad económica normal de un lunes", pero consideró esa fecha como una oportunidad para impulsar "políticas transformadoras" que integren mejor a las mujeres en la economía.

En México, las mujeres ganan un 34% menos que los hombres aun cuando empleo y educación son similares, mientras que solo ocupan el 37% de los puestos directivos en las empresas y la administración pública, según calcula la agencia EFE.

Campos señaló que una mayor participación de la mujer en la economía es clave para el crecimiento económico de países como México, cuya economía se estancó el año pasado. "Los países con menor brecha salarial crecen más", dijo.

La crisis de los feminicidios

En México son asesinadas 10 mujeres al día, según las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. El año pasado, sólo 976 de las muertes reportadas fueron registradas como feminicidio.

Expertas y académicas sostienen que la cifra real es mucho mayor, pues hasta el 90% de los delitos no son reportados, la mayoría por desconfianza de que se vaya a investigar y resolver.

Hay análisis académicos que indican que en 2019 fueron asesinadas más de 3,800 mujeres. Las cifras aumentan cada año.

A raíz de recientes feminicidios que conmocionaron el país, como el de una joven descuartizada por su pareja y una niña hallada en una bolsa de basura, agrupaciones feministas convocaron al paro nacional este lunes.

En México, una parte importante de las mujeres trabajan en el área de los servicios.
Miles de mujeres tomaron las calles en México en el Día Internacional de la Mujer, para protestar contra la violencia de género.AFP via Getty Images

Los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en los que ha minimizado la crisis de violencia contra las mujeres, han puesto más tensión social y han conducido hacia esta jornada que se prevé histórica.

El feminicidio es el hecho de matar a una mujer por su calidad de serlo o identificarse como tal, y su inclusión como delito penalizado es promovido alrededor del mundo para visibilizar las violencias relacionadas que contribuyen a esos homicidios, como el acoso. 

En México el feminicidio se investiga a partir de causantes como si hubo violencia sexual antes del asesinato o si el homicida tenía una relación familiar o sentimental con la mujer asesinada.

El gobierno incluyó el feminicidio como delito tipificado en 2012, después de que se lo exigiera la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo apodado Campo Algodonero, que surgió de la oleada de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

La situación también ha resultado en que varios estados, incluida la capital, han declarado alerta por la violencia de género en un intento de atajarla.

Un análisis reciente confirma que solo uno de cada cinco asesinatos de mujeres fueron tipificados como feminicidios en el país, a pesar de que todos deben primero ser investigados de inicio como delitos por razón de género.

Editado con información de EFE

Lee también: 

Fátima no es la única: en México desaparecen siete niños al día y crece la violencia infantil

Un feminicidio especialmente cruento sacude a México entre el desdén de AMLO y burlas de los tabloides