IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Bolsa sufre una caída histórica por el coronavirus y el petróleo: así puede afectarle el bolsillo

Le explicamos cómo el coronavirus está afectando a la economía y qué significa eso para usted.

El coronavirus ha infectado a los mercados desde hace semanas, creando una inestabilidad en los mercados que llegó a su auge este lunes. Una caída en los principales índices de la Bolsa de Valores de Nueva York ha provocado el cierre temporal de Wall Street, que ha terminado sufriendo la peor caída desde 2008 (un 7,8%, más de 2,000 puntos).

¿Cómo llegamos aquí?

El mundo se encuentra en medio de una tormenta perfecta. El coronavirus ha reducido la demanda del crudo desde finales de febrero, debido a que los habitantes de China, donde se originó el virus, no están transportándose y sus industrias no está produciendo, lo que ha reducido el consumo de petróleo.

Ellos es relevante porque un tercio del consumo anual de petróleo se origina en China, de acuerdo con NBC News.

“La principal razón por la cual el coronavirus en una amenaza para el precio del petróleo es que China es el mayor consumidor de petróleo en el mundo”, dijo a nuestra cadena hermana Cailin Birch, economista global de la consultoría Economist Intelligence Unit.

En el pasado, cada vez que había un desbalance entre oferta y demanda de petróleo, los países productores habían acordado reducir la oferta para incrementar los precios, dijo a NBC News Manouchehr Takin, consultor especializado en energía.

Pero en esta ocasión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no llegó a un acuerdo con Rusia para enfrentar la caída de los precios provocada por el coronavirus.

La falta de un acuerdo ha desencadenado una guerra de precios entre países que compiten por capturar el mercado.

  

¿Y eso cómo me afecta?

Primero, buenas noticias para los consumidores: la gasolina será más barata a corto plazo. La Asociación Americana del Automóvil prevé que el precio de la gasolina sea menor a los 2 dólares el galón durante esta semana en Estados Unidos, un 7% menor que el promedio registrado la semana pasada en Florida.

Además, las tasas hipotecarias a 30 años de los Estados Unidos están en sus niveles más bajos jamás registrados, por lo que comprar o refinanciar una casa es más barato que nunca, de acuerdo con Fortune.

No obstante, el plan de retiro de los trabajadores, conocido como 401(k), se ha venido abajo debido a las fluctuaciones de la Bolsa.

En México, el dólar se vendió hoy a 21.40 pesos, el precio más alto desde 2017. En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay señales de que habrá estabilidad económica y financiera, de acuerdo con el diario Reforma.

No hay certeza de que la economía de Estados Unidos eventualmente caiga en recesión debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, la industria de la aviación, la hotelería y el turismo se han visto muy afectadas por la disminución de los viajes. Si los precios del petróleo permanecen bajos por mucho tiempo, las compañías de energía de Estados Unidos estarán en riesgo, según el Washington Post.

Ello significa que, a mediano o largo plazo, las compañías podrían empezar a despedir trabajadores o a cerrar sus negocios. Los trabajadores con bajos salarios que tengan que faltar por enfermedad sufrirán para pagar sus cuentas. Las personas dejarán de comprar productos como lavadoras y muebles, no irán a comer a restaurantes y dejarán de pagar por el gimnasio.

Para detener las consecuencias económicas del coronavirus, consejeros de la Casa Blanca presentarán al Presidente Donald Trump una serie de medidas, según dijo al Washington Post un funcionario que habló en condición de anonimato.

Algunas de ellas serían diferir los impuestos para las industrias del turismo, que han sido afectadas por el coronavirus, así como una "inyectar flujo de efectivo" para pequeñas empresas.

También contemplan que el gobierno pague las faltas por enfermedad de aquellos estadounidenses que deban quedarse en casa porque están enfermos.

¿Qué puedo hacer?

No mueva las inversiones de su 401(k) ni haga ajustes precipitados con ellas, recomendó Carolyn Wegeman, vocera de la compañía de inversiones Vanguard, en entrevista con CNN. Las personas jóvenes tienen el tiempo de su lado y deben concentrarse en sus metas financieras de largo plazo.

Aunque los expertos recomiendan que mantenga la calma, si usted siente nervios ante las pérdidas en la Bolsa, puede revisar en qué está invirtiendo y cuáles compañías pueden ser las más afectadas por la crisis del coronavirus, de acuerdo con USA Today.

Si usted tiene un negocio, siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias:

  • Se recomienda que los empleados que tengan fiebre, tos, dificultad para respirar o algún síntoma que dura más de 24 horas se queden en casa.
  • Asegúrese que sus políticas se faltas por enfermedad sean flexibles y no castiguen a los empleados. Enfermos.
  • Los empleados que lleguen a trabajar enfermos deben ser separados inmediatamente y enviados a sus casas.
  • Promueva entre sus trabajadores la forma adecuada de toser y estornudar, lavarse las manos frecuentemente, y tirar a la basura los pañuelos desechables que usen.
  • Otorgue a sus trabajadores pañuelos, jabón, agua y geles basados en alcohol para la limpieza constante de las manos.

Lea también:

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Primer contagio de coronavirus en Washington DC. Trump dice no estar "preocupado".