IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La senadora Kamala Harris anuncia su apoyo a Joe Biden en la carrera demócrata para las presidenciales

La senadora californiana es la última de una serie de destacados miembros del partido demócrata en otorgar su respaldo al ex vicepresidente Biden, cuyo último obstáculo para obtener la nominación es Bernie Sanders
Kamala Harris
La senadora Kamala Harris, en una imagen del pasado. eero. AP / AP

Por Francesco Rodella

La senadora demócrata por California Kamala Harris ha anunciado este domingo que ofrece su apoyo al ex vicepresidente demócrata Joe Biden en la carrera del partido opositor al presidente, Donald Trump, para las presidenciales de noviembre

Harris también participó en la competición electoral demócrata para la nominación del próximo adversario directo de Trump, pero se retiró de la misma el pasado mes de diciembre.

"Creo en Joe Biden y haré todo lo que esté en mi poder para ayudar a que sea elegido como el próximo presidente de Estados Unidos", dijo en un comunicado. 

Tras obtener grandes resultados hace cinco días en el Supermartes, Biden lidera el listado de los candidatos demócratas por número de delegados para la convención nacional del partido, que se celebrará en julio, obtenidos en lo que va de carrera. 

Su principal rival en este momento es el senador por Vermont Bernie Sanders, considerado de posiciones políticas más radicales, quien obtuvo victorias significativas antes del Supermartes y también el apoyo de una mayoría de votantes en California, el estado que más delegados otorgaba en esa gran cita electoral.

Varios entre los contrincantes de Biden y Sanders en el campo demócrata han anunciado su apoyo al primero tras retirarse de la carrera: entre ellos, Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana, Beto O'Rourke, ex representante por Texas, Amy Klobuchar, senadora y Mike Bloomberg, el millonario ex alcalde de Nueva York que se gastó 500 millones de dólares en campaña para ser el próximo en desafiar a Trump pero no obtuvo los resultados esperados en el Supermartes y prefirió bajarse del tren de la competición electoral. 

Un asistente de Harris dijo a NBC News que ella y Biden conversaron el sábado, y que la senadora californiana decidió dar su respaldo a Biden  solo después de que Elizabeth Warren salió de la carrera a fines de la semana pasada, al no lograr buenos resultados en el Supermartes. Warren era la última mujer que quedaba en la competición entre los principales candidatos demócratas.

"Como muchas mujeres, vi con tristeza cómo las mujeres salían de la carrera una tras otra", dijo Harris. "Cuatro años después de que nuestra nominada [Hillary Clinton], la primera mujer en ganar la nominación de un partido importante, recibió 3 millones de votos más que Donald Trump, pero aún así perdió, nos encontramos sin ninguna mujer en el camino para ser la candidata demócrata a la presidencia. Esto es algo que debemos tener en cuenta y sobre lo que tendré más que decir en el futuro", agregó.

La decisión de Harris anunciada este domingo solidifica así todavía más el movimiento del llamado establishment demócrata para cerrar los círculos alrededor de Biden después de su éxito en el Supermartes.

Sanders, por su lado, ha recibido este domingo el importante apoyo de Jesse Jackson, famoso activista de los derechos civiles. Anteriormente ya había recibido el respaldo del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Con información de NBC y agencias.

Mire también: