IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8M: millones de mujeres marchan en el mundo a pesar de violencia machista y temor al coronavirus

Desde México hasta Filipinas y desde Pakistán hasta España, las mujeres han salido a las calles para redimir sus derechos y exigir el fin del machismo y los feminicidios. Algunas han tenido que enfrentarse con radicales que las agredieron o a los temores por la propagación del coronavirus.

Miles de personas se han sumado este domingo a movilizaciones organizadas en distintas partes del mundo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en algunos casos hasta enfrentándose con radicales que las agredieron.

Para gran parte de las féminas, este 8 de marzo también tiene un reto particular: en países como China o Italia el temor a la propagación del nuevo coronavirus ha obligado a manifestarse en redes sociales y no en las calles, por las adevertencia de las autoridades ante el riesgo de reunirse en multitudes.

Te contamos cómo se ha vivido este #8M2020 a nivel internacional: 

"Ni una menos": marchas contra los feminicidios en México

En México, donde 10 mujeres son asesinadas al día, varios colectivos feministas, organizaciones sociales y estudiantiles tomaron las calles desde las 2:00pm con dirección a la Plaza del Zócalo en la capital.

Entre los cantos y los carteles que exibía la multitud resaltaba la frase "Ni una menos".

El país ha vivido en las últimas semanas noticias estremecedoras como la violación y asesinato de la niña Fátima de 7 años, un hecho que puso de nuevo los reflectores sobre las altas cifras de feminicidio y la inacción de las autoridades.  

Medios locales informaron que en algunos puntos manifestantes encapuchadas tuvieron enfrentamientos con la Policía, luego de que las mujeres tumbaran vallas y gritaran a las autoridades, a las que han denunciado de no protegerlas.    

Al menos 200 mujeres mexicanas también marcharon en Estados Unidos: en Washington DC un grupo llegó hasta la embajada de México en la capital para protestar contra la violencia de género.

Portaban carteles en los que pedían justicia para víctimas de feminicidio cuyos casos no han sido resueltos. También entonaban el himno feminista "Un violador en tu camino", del colectivo Las Tesis, que ha dado la vuelta al mundo. 

Las manifestantes fueron recibidas por la embajadora mexicana Martha Bárcena, quien se unió a las mujeres en un minuto de silencio contra la violencia de género. 

Asia: una manifestación entre piedras y protestas contra un presidente acusado de misógino

Con canciones y en un ambiente festivo, unas 500 mujeres y hombres también se manifestaron este domingo en Islamabad, la capital de Pakistán. Pocos metros más allá, una protesta islamista expresaba su oposición al feminismo con amenazas y una breve lluvia de piedras, que dejó personas heridas leves entre los manifestantes.

La Marcha Aurat (mujer en urdu, el idioma local) ha levantado ampollas en Pakistán desde su inicio en 2018, pero este año los sectores más misóginos de la sociedad multiplicaron sus amenazas contra las feministas, una situación que se tradujo este domingo en una demostración de fuerza de los islamistas, superando en número a los manifestantes.

Ignorando las amenazas, chicas jóvenes, abuelas o padres con sus hijas marcharon en el Club de Prensa de Islamabad, lugar habitual de manifestaciones, entre canciones y redobles de tambores.

Marchas en defensa de los derechos de las mujeres también se han celebrado en Lahore, en el noreste de Pakistán, y en otros países asiáticos como Tailandia, Indonesia o Filipinas. Allí, en la capital Manila, unas 300 mujeres bloquearon algunas calles y quemaron una efigie del presidente filipino, Rodrigo Duterte, al que acusan de misógino por sus repetidos comentarios sexistas.

Quema de una efigie que representa al presidente de Filipinas, rodrigo Duterte, en una marcha de mujeres en Manila, la capital del país.
Quema de una efigie que representa al presidente de Filipinas, rodrigo Duterte, en una marcha de mujeres en Manila, la capital del país. AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

En Kirguistán, un pequeño país de Asia central, hombres enmascarados atacaron a las mujeres que se manifestaban, y decenas de ellas después fueron detenidas por la policía. Los enmascarados agredieron a mujeres y menores de edad durante la concentración, convocada por la organización Bishkek Feminist Initiatives. Entre los arrestados había algunos periodistas.

"Nos detuvieron sin razón alguna. Solo estábamos recitando el himno contra los feminicidios 'El violador eres tú'”, afirmó a EFE una de las activistas, quien pidió el anonimato.

En China, país epicentro del coronavirus que adoptó medidas de cuarentena para millones de personas, la propaganda oficial ha dado visibilidad a la labor de las mujeres en la lucha contra la epidemia. Pero no se ha registrado ninguna manifestación que reivindicara una igualdad real, en un país administrado por un Gobierno cuyo respeto por la libertad de expresión es a menudo cuestionado por los observadores internacionales.

Irán no celebra oficialmente el 8 de marzo desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, y pocas mujeres se atreven a reivindicar en este día sus derechos por miedo a ser detenidas. Este año, al temor a los arrestos se ha sumado el coronavirus, que ha causado en el país 194 muertos y mantiene a parte de la población encerrada en sus casas.

En la India, el primer ministro, Narendra Modi, difundió a través de sus cuentas en redes sociales mensajes feministas. 

En Estambul, la capital de Turquía, un país ubicado a las puertas de Europa, las personas participantes en una marcha feminista en el centro de la ciudad han sufrido la represión de la policía antidisturbios, que intervino con gases lacrimógenos y cargas

Actos feministas también se han producido en Kenia y otros países de África. Aunque sin llegar a ser multitudinarios, estos eventos comienzan a generar conciencia feminista en países donde las diferencias de género están entre las más grandes del mundo, apunta la agenciad EFE. 

En, Australia, las mujeres expresaron este sábado mensajes a favor del aborto legal y la igualdad de oportunidades en un desfile en Sidney, mientras que este domingo, la cantante estadounidense Katy Perry lució un vestido morado con el símbolo femenino para reivindicar este día en un concierto con motivo de la final de críquet femenino entre Australia e India.

Dos niñas en una marcha a favor de los derechos de las mujeres este sábado en Sidney, Australia.
Dos niñas en una marcha a favor de los derechos de las mujeres este sábado en Sidney, Australia. EFE

Eventos públicos suspendidos por el virus en Italia, mujeres en la calle en España y polémicas sobre un famoso director de cine en Francia

Italia, el segundo país del mundo con más muertos por el coronavirus (366) detrás de China, celebra este 8 de marzo sólo en los medios de comunicación y en redes sociales, pues la expansión del coronavirus ha obligado a cancelar todo tipo de reunión, evento o manifestación.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, quiso dedicar la jornada en especial a las mujeres que trabajan "en hospitales, en laboratorios, en la zona roja, para luchar contra el coronavirus" pues muestran "la capacidad ejemplar de soportar grandes cargas de trabajo", dijo en un mensaje por vídeo.

En España, convertida en los últimos años en un referente internacional de la lucha por la igualdad, están convocadas marchas por todo el país, sin que por el momento pueda preverse cómo afectará el temor al coronavirus a las manifestaciones, que se esperan masivas durante la tarde en Madrid y Barcelona

En el foco del debate actual está la Ley de Libertad sexual, que intenta sacar adelante el actual Gobierno de izquierdas. La norma pretende abordar y prevenir el problema de las violencias sexuales. Se han convocado además talleres de educación sexual, rap y bailes y cadenas humanas.

Dos jóvenes mujeres, este domingo en Madrid, la capital de España.
Dos jóvenes mujeres, este domingo en Madrid, la capital de España. EFE

El Día de la Mujer ha llegado a Francia envuelto en la polémica desatada por el reciente premio César al mejor director que se llevó la semana pasada el realizador Roman Polanski, sobre quien pesan varias acusaciones de agresiones sexuales cometidas hace décadas. El propio ministro de Cultura, Franck Riester, subrayó este domingo que el galardón "no podía ser más que un factor de discordia".

El diario Le Monde reporta que se está celebrando eventos en París y en varias otras ciudades del país, aunque de momento no ha indicado cifras sobre los participantes. También se han producido manifestaciones en otras partes de Europa, como Alemania y Reino Unido. 

Contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades en América Latina

Marchas protagonizadas por las mujeres se esperan este domingo en varios países latinoamericanos. Miles de mujeres se concentraron en Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México, con temas como la lucha contra la violencia de género, el apoyo al aborto legal y la exigencia de igualdad de condiciones para hombres y mujeres entre las principales reivindicaciones en el continente, tal y como apuntan medios de la región.

En Santiago de Chile la marcha incluyó los performance del canto "Un violador en tu camino", que empezaron grupos feministas de ese país durante las protestas contra el gobierno del año pasado".

Con información de EFE y AFP.

Siga con Noticias Telemundo el desarrollo del Día de la Mujer en nuestra web y en nuestras redes sociales.