IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte protege a una parte de los migrantes afectados por la regla de Trump que niega el asilo a quien no lo solicitó a su paso por otro país

La decisión de los jueces establece que a negación de la petición de protección a quien no la solicitó a su pasó por otro país no se puede aplicar para los solicitantes que llegaron a la frontera antes de su puesta en marcha pero tuvieron que esperar
Migrantes hondureños esperan en Tijuana, México, su turno para pedir asilo en Estados Unidos (imagen de archivo).
Migrantes hondureños esperan en Tijuana, México, su turno para pedir asilo en Estados Unidos (imagen de archivo). Sandy Huffaker / Getty Images

Una corte federal determinó este jueves que la regla de la administración del presidente, Donald Trump, que niega el asilo a los migrantes que hayan pasado antes por otro país sin solicitarlo allí no se puede aplicar para quien llegó a la frontera antes de su implementación pero no pudo pedir protección hasta después debido a otra norma, conocida como de “dosificación”. 

La medida fue anunciada por el Gobierno el pasado verano. En concreto, entró en vigor el día 16 de julio, según explicó a NBC la abogada de inmigración Melissa Crow, Se trata de una de las normas migratorias más duras entre las aprobadas por la administración Trump, porque de facto cerró las puertas del derecho a asilo para decenas de miles de migrantes que proceden de países de América Central y pasan por México antes de alcanzar el límite con Estados Unidos. 

Parte de los que llegaron antes de esa fecha tuvieron sin embargo que ponerse en una lista de espera antes de poder presentar su solicitud por otra regla, definida de dosificación (metering, en inglés), que limita el número diario de personas que pueden pedir asilo. 

Por lo tanto, hubo casos de migrantes que alcanzaron la frontera antes de la implementación de la nueva regla del Gobierno Trump, pero solo pudieron pedir asilo después de que esta entrara en vigencia. 

Una corte de distrito prohibió en noviembre que la regla se aplicara en esos casos, pero el Gobierno apeló la decisión y obtuvo una suspensión temporal de esa prohibición. 

Ahora, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, determinó que la administración no consiguió demostrar que esa suspensión estaba “justificada”. En consecuencia, la norma de negación del derecho a asilo a quien no lo solicitó a su paso por otro país no se puede aplicar en esos casos, según estableció la corte. 

La decisión es parte de un caso más amplio en el que defensores de los inmigrantes desafían las medidas de dosificación de la administración. 

La abogada de inmigración Melissa Crow dijo a NBC News que a partir de ahora "la regla de tránsito no se aplica a ninguna persona que haya sido afectado por la dosificación antes del 16 de julio de 2019, lo que interesa a miles de personas que se encuentran en diversas etapas del proceso de solicitud de asilo".

Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, por su lado, no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios de NBC News. 

La misma corte que evaluó este caso dictaminó el miércoles que a partir del día 12 de marzo bloquearía el programa del Gobierno que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus casos en California y Arizona, pertenecientes a su jurisdicción, si la Corte Suprema no interviene antes sobre el tema. 

Editado por Francesco Rodella con información de NBC News y AP.