IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo último sobre el coronavirus: Florida reporta dos fallecimientos y los primeros dos contagios en el sur del estado

Un paciente infectado que había viajado al extranjero falleció en el condado de Lee, anunciaron las autoridades este viernes. El jueves, el gobernador informó sobre otro deceso, un hombre de 70 años en el condado de Santa Rosa.

Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron la noche de este viernes que un paciente que padecía el nuevo coronavirus (COVID-19) falleció en el condado de Lee que había viajado al extranejero. El jueves, el gobernador Ron DeSantis informó sobre otro deceso, un hombre de 70 años en el condado de Santa Rosa, con lo que ya son dos las muertes.

El Departamento de Salud de Florida también informó que dos pacientes de edad avanzada contrajeron la enfermedad en el condado de Broward, los primeros casos que se confirman en el sur del estado.

Contagios en el crucero Grand Princess

Más de una decena de pasajeros del crucero Grand Princess –que se encuentra varado en las costas de California desde el jueves– se contagiaron con el coronavirus, según lo confirmó este viernes en rueda de prensa el vicepresidente Mike Pence. 

De todos los que fueron examinados, 21 fueron confirmados como infectados. De ellos, 19 pertenecen a la tripulación y dos son pasajeros. Mientras tanto, el barco con 3,500 personas a bordo sigue varado.

La epidemia ha causado al menos 17 muertes en Estados Unidos y más de 3,000 en todo el mundo, donde ya hay más de 100,000 contagios en al menos 78 países. Según cifras de los CDC, la principal autoridad sanitaria de Estados Unidos, los contagios en el país han ascendido a casi 230. Éstos son los principales desarrollos del 6 de marzo de 2020.

Trump promulga el plan de emergencia

El presidente, Donald Trump, ha firmado esta mañana el paquete financiero de 8,300 millones de dólares impulsado en el Congreso con respaldo demócrata y republicano. “Pedí 2,500 millones y he obtenido 8,300 millones”, ha indicado el presidente, en línea con las críticas recibidas de congresistas precisamente por la respuesta de la Casa Blanca a la epidemia.

Trump planeaba firmar la medida en la sede de de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, en Atlanta (Georgia), pero evitó el viaje porque había “una persona que estaba potencialmente infectada”. Sin embargo, “las pruebas han dado negativo, así que Trump planea realizar la visita esta tarde”. Además, ha insistido en restar importancia a la epidemia: "Creo que se irá", ha repetido. 

Wall Street cierra en rojo otra semana turbulenta

La Bolsa de Nueva York ha registrado este viernes otro día de pérdidas cuantiosas.

El índice Dow Jones cedió más de 250 puntos al cierre de la sesión, pese a conocerse que la economía de Estados Unidos agregó 273,000 empleos, superando las expectativas de 175,000 nuevas nóminas el mes pasado. La tasa de desempleo también volvió a caer a 3.5%, igualando su nivel más bajo en más de 50 años.

El crucero de California desembarcó a pasajeros en México

Más de 3,500 personas siguen varadas en un crucero frente a las costas de California por un posible brote de coronavirus. La Guardia Costera lanzó ayer desde el aire, en helicóptero, pruebas para realizar a las personas que presentan síntoma compatibles con la enfermedad; el pasajero se encuentra encerrado en sus camarotes, a la espera de obtener el visto bueno para desembarcar.

El buque realizó en febrero un viaje a Hawaii y México; uno de esos pasajeros falleció esta semana en California, cuando el barco ya estaba otra vez de crucero con otros viajeros diferentes a bordo; abortó entonces su visita a México, y regresó a California.

El viaje en el que supuestamente se originó el brote sí se detuvo en México, en concreto en Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas; las autoridades locales, estatales y federales mexicanas no han informado sin embargo de medidas especiales.

Cerca de 100,000 casos en todo el mundo

El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el mundo está "a punto de llegar a los 100.000 casos confirmados" este fin de semana y anunció un una hoja de ruta para los investigadores de vacunas, tratamientos y terapias contra el COVID-19.

A la vista de las cifras, "recomendamos a los países que su máxima prioridad sea la contención", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, bajo la máxima de que más vale prevenir que curar.

Más países en Sudamérica confirman casos

Colombia confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en el país, una joven de 19 años que está internada en una clínica de Bogotá donde fue diagnosticada con el COVID-19 después de haber viajado a Milán.

El presidente de Perú confirmó también este viernes el primer caso del nuevo coronavirus, con el cual ya son ocho los países de América Latina afectados por la epidemia, con Ecuador a la cabeza.

USCIS pide a personas enfermas que no acudan

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), ha solicitado a las personas que tengan síntomas similares a la gripe que cancelen y reprogramen sus citas y no acudan a sus oficinas. La petición se extiende a personas que estuvieron en China en las dos semanas anteriores. USCIS asegura que ayudará a reprogramar las citas "sin penalizaciones".

En Seattle, Washington, USCIS informó que la oficina cerca de Tukwila estará cerrada 14 días después de que un empleado visitara el Centro LifeCare en Kirkland, donde se produjo un brote de coronavirus.

Primera universidad pública en EE. UU. suspende clases

La Universidad de Washington cancelará las clases presenciales ante el brote del coronavirus COVID-19 en Seattle y alrededores, un anuncio que la convierte en la primera institución universitaria pública que toma una decisión de este tipo.

Los estudiantes recibirán clases y realizarán sus exámenes a través de internet en lo que resta del trimestre invernal, que finaliza el 20 de marzo, informó la institución.

CBP remite a miles de personas a los CDC

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha remitido a más de 63,000 viajeros desde los puertos de entrada de Estados Unidos a los CDC para una mejor detección en medio del brote mundial de coronavirus.

La agencia dijo en un comunicado este viernes que del 2 de febrero al 4 de marzo había remitido a 62,864 viajeros por aire, 766 viajeros por tierra y 113 viajeros por mar para un mejor examen de salud.

CBP procesa a más de un millón de personas por día en los puertos de entrada del país.

Viajeros en el LAX, el 5 de marzo.
Pasajeros con tapabocas en el aeropuerto LAX en Los Ángeles, California. AFP via Getty Images

Primer caso en El Vaticano

Un paciente que recibía tratamiento en El Vaticano ha dado positivo por COVID-19, según ha informado el viernes su Departamento de Salud e Higiene, que no divulgó más detalles sobre el paciente. Italia es el país europeo más afectado y el número de alcanzó 148 el jueves, pero hasta ahora el virus ha afectado principalmente al norte del país. El papa Francisco, que canceló un retiro de Cuaresma por primera vez en su papado, sufría un resfriado que "no tiene síntomas relacionados con otras enfermedades", aclaró El Vaticano.