IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La administración Trump fija en 35,000 los visados de trabajo temporal adicionales disponibles para este año

El Gobierno busca atraer a mucamas, meseras, cocineros y otros empleados extranjeros para hacer frente a la escasez de fuerza laboral interna en distintos sectores.
Trump y su esposa Melania, en Mar-a-Lago en Febrero.
Trump y su esposa Melania, en Mar-a-Lago, Florida, en Febrero.AP / AP

35,000 trabajadores extranjeros adicionales tendrán este año la posibilidad de entrar en Estados Unidos con visados laborales temporales, según comunicó este jueves la administración el presidente, Donald Trump. 

La ampliación del número de visados para trabajadores temporales disponibles se aplica al tipo H-2B, el modelo para empleados no agrícolas (mucamas, meseros, cocineros, jardineros, etcétera), y responde a las peticiones de grupos empresariales y miembros del congreso de atraer más mano de obra al país para hacer frente a la escasez de fuerza de trabajo interna disponible en el sector de servicios y procesamiento de alimentos, sobre todo en temporada alta. 

"Hay muchos defensores [de esta política], especialmente en el Congreso, a ambos lados del pasillo", dijo a The Associated Press Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria.

Estamos desesperados, desesperados, por más gente, se nos está acabando la gente para alimentar el crecimiento económico que hemos tenido en los últimos cuatro años” afirmó en febrero el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, según una grabación publicada por el diario The Washington Post

Sin embargo, también pone a la administración en conflicto con los defensores políticas de inmigración más restrictivas, incluidos muchos partidarios de Trump.

"Aumentar los visados H-2B significa priorizar la mano de obra extranjera barata en lugar de pagar mejores salarios para que los trabajadores estadounidenses hagan el mismo trabajo", dijo en Twitter el senador Tom Cotton, un republicano de Arkansas.

El límite anual de visados H-2B fijado por la administración es de 66,000, pero la ley permite asignaciones suplementarias si hace falta. 

La cifra de visas adicionales fijado este año es la más alta desde que gobierna Trump, quien, por un lado, ha hecho de la restricción de la inmigración ilegal una política clave de su administración, pero, por el otro lado, ha mantenido que Estados Unidos necesita trabajadores extranjeros temporales debido a la demanda en el mercado laboral. 

El año pasado, la administración estableció el máximo de visas suplementarias en 30,000. En los dos años anteriores las visas adicionales de 15,000, según el Instituto de Política de Migración.

Un total de 10,000 de las visas H-2B adicionales de este año se reservarán por primera vez a trabajadores procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, después de que estos países acordaran colaborar con Estados Unidos para reducir la presión migratoria en la frontera sur, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El departamento agregó que tomará "medidas significativas" para abordar fraudes y abusos en el programa H-2B y generalmente limitará los visados a trabajadores que ya han estado en el país anteriormente. "El DHS se compromete a garantizar que nuestro sistema de inmigración se implemente legalmente y que los trabajadores estadounidenses estén protegidos ", informó.

Los visados H-2B permiten a los trabajadores quedarse durante menos de un año. 20,000 de los nuevas 35,000 visados podrán tener como fecha inicial de validez desde el 1 de abril en adelante. Las demás, desde el 15 de mayo en adelante.

No están incluidos aquí los visados temporales para trabajadores agrícolas, que se rigen por el programa H-2A (hay más permisos, hasta 250,000, y tienen una duración de un año prorrogable).

Pese a su agresiva retórica anti-migrante, Trump se ha beneficiado personalmente de este tipo de visas. Su complejo turístico de Mar-a-Lago (Florida), como otros de sus hoteles y campos de golf, han solicitado permisos para decenas de trabajadores extranjeros (cocineros, meseros, etcétera).

Editado por Francesco Rodella con información de AP.