IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez critica a Barr por hacer declaraciones “engañosas” sobre el informe de Mueller de la trama rusa

El juez dijo que había encontrado discrepancias importantes entre las declaraciones públicas de Barr sobre el informe de la trama rusa y lo que decía el informe mismo. Ahora, él mismo –en persona– revisará la versión no editada del reporte.
William Barr
Fotografía de archivo del fiscal general, William Barr, el 10 de febrero de 2020 en Washington.AP / Susan Walsh

Un juez federal criticó al fiscal general William Barr por la manera en que presentó el reporte del fiscal especial Robert Mueller III sobre la trama rusa. Dijo que su versión de los principales hallazgos del reporte era “distorsionada” y “engañosa”, según ha reportado este jueves el diario The Washington Post.

El juez de distrito Reggie Walton, basado en Washington, D.C., dijo que había encontrado discrepancias importantes entre las declaraciones públicas de Barr sobre el informe y la versión editada de éste que se hizo pública.

"La rapidez con la que el fiscal general Barr dio a conocer al público el resumen de las principales conclusiones del fiscal especial Mueller, junto con el hecho de que el fiscal general Barr no pudo proporcionar una representación exhaustiva de los resultados establecidos en el Informe Mueller, hace que la corte cuestione si la intención del fiscal general Barr era crear una narrativa unilateral sobre el informe de Mueller, una versión que está claramente en contradicción con algunos aspectos sustanciales de la versión editada del informe Mueller", escribió Walton.

Por esa razón, Walton sentenció que él mismo revisaría una versión no editada del reporte de Mueller, para determinar si las ediciones que hizo el Departamento de Justicia fueron apropiadas.

“En la opinión de la corte, lo dicho por el fiscal general Barr de que el Informe Mueller estaría 'sujeto sólo a las ediciones requeridas por la ley o por la fuerza de la ley, la seguridad nacional o los intereses de privacidad personal' no puede ser acreditado sin la verificación independiente de la corte, con base en la conducta del fiscal general y sus declaraciones públicas engañosas sobre los hallazgos en el Informe Mueller”, escribió Walton.

El reporte de Mueller detalló los hallazgos de la investigación si hubo una conspiración entre Rusia y el equipo de campaña de Trump para interferir en las elecciones de 2016, y si el presidente trató de obstruir la justicia.

En marzo del año pasado, Barr entregó una carta de cuatro páginas en la que detalló las principales conclusiones de la investigación Mueller. Allí destacó que Mueller mismo había decidido no determinar como fiscal si Trump había intentado obstruir la justicia, dada su condición de presidente. Barr dijo que tras examinar la evidencia determinaba que Trump no había incumplido la ley.

Mueller criticó la carta con las conclusiones de Barr, diciendo que “no capturó por completo el contexto, la naturaleza y la sustancia” del trabajo y conclusiones de su equipo.