IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump vuelve a mencionar el "cierre de fronteras" para frenar el coronavirus, mientras la Bolsa se desploma otra vez

Colorado, Maryland y Massachusetts reportan sus primeros contagios. Mientras, los mercados financieros siguen inestables, con un bajón del Dow Jones de casi 1,000 puntos. El brote se ha extendido a 78 países, causando más de 3,000 muertes y unos 95,000 contagios.

La epidemia de coronavirus (COVID-19) ha causado ya 12 muertes en Estados Unidos y más de 3,000 en todo el mundo, donde ya hay cerca de 95,000 contagios en al menos 78 países. Según cifras de los CDC, . En el país, los contagios han ascendido a casi 130. Éstos son los principales desarrollos del 5 de marzo de 2020.

 

Congreso aprueba el plan de emergencia de 8,300 millones

El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves el plan de emergencia de US$8,300 millones para financiar la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus.

El Senado votó casi por unanimidad a favor de este financiamiento excepcional, resultado de un acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas y que ya había sido votado este miércoles por la Cámara de Representantes.

Este jueves, las autoridades sanitarias de tres nuevos estados anunciaron la detección de sus primeros casos: en Maryland se reportaron tres personas contagiadas, luego de regresar de viajes al extranjero; en Colorado se reportó un caso en el condado de Summit; mientras que en Massachusetts también se reportó un contagio, más otro sospechoso aún sin confirmar.

Trump vuelve a mencionar el "cierre de las fronteras" para frenar propagación del coronavirus
 
El presidente, Donald Trump, afirmó hoy que el "rápido cierre de las fronteras" ha permitido que en Estados Unidos sólo haya, por ahora, 129 casos de contagiados con el coronavirus, 40 de los cuales fueron repatriados desde China y Japón.
 
Trump comparó las cifras con los casi 100,000 casos a nivel mundial, aunque en su mensaje en Twitter no explicó a qué se refería exactamente con el "cierre de fronteras".
 
Menos de una semana atrás, el mandatario mencionó que estaban "considerando seriamente" cerrar las frontera con México para impedir la propagación del virus. Pero este martes aseguró que ya no estaba considerando esa opción. 
 
Compañía asegura que no hay contagiados en el crucero en California
 
La compañía Princess Cruises aseguró que "no hay casos confirmados de COVID-19 actualmente a bordo", aunque afirmó que se han identificado grupos de pasajeros a quienes se les aplicará el test para descartar que tengan el nuevo coronavirus.
 
La primera muerte en California y la única hasta ahora fuera del estado de Washington puso el foco en el crucero Grand Princess, de la compañía Princess Cruises, ya que el fallecido había realizado un viaje entre San Francisco y México a bordo de esa embarcación a mediados de febrero.
 
El crucero, con 2,500 pasajeros, se encuentra impedido de recalar y está detenido frente a la costa de California, a la espera de que se realicen test a unos 100 pasajeros. Al menos 11 de ellos han presentado síntomas del COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus. Otros 10 tripulantes también tienen síntomas.
 
La compañía, que es la misma que también posee el crucero Diamond Princess que estuvo en cuarentena en Japón, dijo en un comunicado que actualmente no hay casos confirmados de la enfermedad a bordo del barco, pero que se le ha solicitado a todos los pasajeros que permanezcan encerrados en sus habitaciones.
 
Los test para revisar a cada uno de ellos han sido transportados al barco en un helicóptero de la Guardia Costera. Se calcula que unos 100 pasajeros necesitan ser examinados.
 
El crucero, que se dirigía al puerto de San Francisco, pasó antes por Hawaii. Las autoridades han dicho que no han evidenciado riesgos para la isla. La compañía además decidió cancelar la próxima salida del crucero a esos destinos.
 
Trump tiene una "corazonada" de que la enfermedad es suave

El presidente, Donald Trump, cuestionó a los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego que estos cifraran en un 3.4% la tasa de mortalidad del coronavirus.

Sin aportar ningún dato preciso y solo en base a una "corazonada", Trump afirmó que "creo que el 3.4% es realmente un número falso".

"Ahora, y esto es solo mi corazonada, pero basado en muchas conversaciones con muchas personas que hacen esto, porque muchas personas tendrán esto, y es muy suave (...) Yo creo que el número, personalmente, diría que el número es que está muy por debajo del 1%", dijo en una entrevista telefónica con Fox News la noche de este miércoles.

En la misma conversación, y nuevamente sin dar números exactos, el mandatario afirmó que la recuperación de la enfermedad es muy rápida y que muchos contagiados "ni siquiera ven a un doctor, ni siquiera llaman a un doctor".

"Así que si tenemos miles o cientos de miles de personas que se mejoran tan solo estando sentados ahí, o yendo a trabajar, algunos de ellos van a trabajar, pero se mejoran.

No pasó mucho antes que el presidente tuviera que aclarar alguno de sus dichos: "Yo NUNCA dije que las personas que se sienten enfermas deberían ir a trabajar", escribió en Twitter.

Bolsas siguen inestables por la crisis sanitaria
 
El Dow Jones ha tenido otra jornada baja, con una caída de alrededor de casi 1,000 puntos (3.6%), en una señal de que los mercados no han podido recuperarse de una de sus peores semanas desde 2008, por el avance del coronavirus en Estados Unidos.
 
El índice S&P 500 cayó 3.4%, mientras que el Nasdaq también se cotizaba a la baja con 2%.
 
La bolsa se ha movido como una verdadera montaña rusa esta semana, luego que este miércoles los índices alcazaran número altos después de los resultados de las primarias demócratas del Supermartes y de que el Congreso acordara un fondo de unos 8,000 millones para enfrentar el brote de la enfermedad.
 
Primera víctima mortal en California

Las autoridades del condado de Placer, en California, confirmaron este miércoles la muerte de un paciente contagiado con el coronavirus. Según ha reportado Los Ángeles Times, se trata de un adulto mayor que se pudo haber contagiado en un viaje en febrero en un crucero desde San Francisco a México.

El deceso que fue reportado en California es el primero registrado en este estado y que eleva la cifra total de fallecidos a 11 personas.

Una mujer usa mascarilla protectora contra el COVID-19 lueo de su arribo al Aeropuerto de Los Ángeles, en California.
Una mujer usa mascarilla protectora contra el COVID-19 lueo de su arribo al Aeropuerto de Los Ángeles, en California. AFP via Getty Images

En la jornada del miércoles, el vicepresidente Mike Pence había informado la muerte de otro paciente en el estado de Washington, que se sumaba a las nueve víctimas fatales que registraba el país hasta este martes. 

En una conferencia de prensa junto al equipo especial designado para la respuesta al brote, Pence llamó este miércoles a la calma, diciendo que el riesgo "continúa siendo bajo" y que "no hay necesidad de comprar mascarillas". Sí recalcó que las personas de la tercera edad son las más vulnerables y anunció medidas de precaución en los retiros de ancianos.

Pence visitará Washington este jueves y se reunirá con el gobernador Jay Inslee.

El fin de semana también se reunirá con los líderes de la industria de los cruceros, pues recalcó que una de las mayores preocupaciones radica en los ambientes cerrados, donde hay mayores riesgos de propagación.

Compañías toman medidas para enfrentar la crisis en California y Washington

Empresas como Netflix, Facebook, Apple e Intel han anunciado que decidieron cancelar su participación en el festival SXSW de cine, media y música que se realiza anualmente en Austin.

En Seattle, Amazon le pidió a sus empleados que trabajen desde sus casas durante lo que queda de marzo, luego que uno de sus trabajadores diera positivo en el test del coronavirus. Misma decisión tomó Microsoft en esa ciudad y en Silicon Valley. 

Un empleado de Facebook, también en Seattle, se contagió con el virus, por lo que la empresa decidió cerrar la oficina hasta que finalice el periodo de cuarentena.

Seattle se ha vuelto una "ciudad fantasma"

En este estado, el impacto de la enfermedad se comienza a sentir también en la economía local. En Seattle, los comerciantes aseguran que se ha vuelto una "ciudad fantasma", con la caída del turismo. La alcalde Jenny Durkan declaró el estado de emergencia civil.

El brote afecta también a las grandes compañías tecnológicas que tienen sede y trabajadores en el área. Amazon ha recomendado a sus empleados en Seattle que puedan hacerlo que trabajen desde casa hasta finales de mes, sumándose así a una petición que hizo Microsoft. Facebook, por su lado, ha confirmado que uno de sus trabajadores ha sido contagiado y que estudia medidas para evitar la propagación del virus en la empresa. 

Las autoridades de los condados de Seattle y King en Washington han emitido una serie de recomedaciones para la población: entre ellas, la invitación a mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud subyacentes o el sistema inmunitario débil a que se queden en casa y eviten aglomeraciones de personas cuanto más posible durante la emergencia, ya que son sujetos de riesgo.

Para la población general, el consejo es llamar a un médico antes de acudir a un centro hospitalario si se manifiestan síntomas y mantener buenos hábitos de salud.

Por ahora, y pese a las presiones recibidas para hacerlo, las autoridades no recomiendan medidas más drásticas como prohibir grandes eventos o el cierre de las escuelas, a no ser que se haya detectado algún caso de contagio dentro de una de ellas. La explicación de los responsables de salud es que los niños no se consideran un grupo genérico de alto riesgo. 

Perros y gatos no puede contagiar el coronavirus

Las mascotas como perros y gatos no son un peligro para el ser humano ante el contagio del coronavirus. Pero sus dueños sí. 

Expertos de Hong Kong concluyeron que el coronavirus no se transmite de esos animales al hombre, pero sí al revés. Un perro observado en cuarentena que dio un resultado débilmente positivo, lo que significa que realmente no se enferman con el COVID-19.

Pese a eso, se sugiere mantener en cuarentena a las mascotas de una persona contagiada.

Protestas en el fútbol europeo

Molestia ha generado entre los fanáticos del fútbol la decisión que han tomado las autoridades en España de impedir a los hinchas asistir a los partidos que sus equipos juegan contra rivales italianos en las próximas semanas.

La medida, que también se exitende al básquetbol, ha motivado protestas especialmente de los hinchas de Valencia, que debe enfrentar al Atalanta italiano por la Liga de Campeones, y del Getafe, que recibirá al Inter de Milan por la Liga Europa el próximo 19 de marzo.

Ambos partidos han sido autorizados, pero solo para jugarse a puertas cerradas.

California declara estado de emergencia tras primera muerte 

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado en emergencia el miércoles tras registrarse la primera muerte por coronavirus.

Se trata de un paciente de la tercera edad con condiciones preexistentes de salud. El hombre había regresado de un viaje a México en crucero. 

Newsom dijo que la declaración de emergencia no se trata de "obtener dinero" del gobierno, sino de "contar con más herramientas" para hacer frente a la propagación. 

California ha registrado 50 casos en 12 condados.

Horas antes, el condado de Los Ángeles también se había declarado en emergencia tras el registro de seis nuevos casos, que elevaron el número de contagios detectados a siete. 

Las seis personas que dieron positivo habían estado en contacto con otras que tienen la enfermedad. Las autoridades llamaron a lavarse frecuentemente las manos y a mantener distancia con otras personas, para evitar la propagación.

Más mortal que la gripe, según la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que el coronavirus "no es la gripe", durante una rueda de prensa este martes.

"A nivel mundial, alrededor del 3,4% de los casos reportados de COVID-19 han muerto. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos del 1% de los infectados", explicó el máximo responsable de la OMS.

> Lea aquí cómo se compara la gripe con el coronavirus en síntomas y consecuencias

Comparación entre el coronavirus y la gripe.
Comparación entre el coronavirus y la gripe.Diana Baptista

A falta de medicamentos específicos, la OMS recuerda que la contención es hasta ahora la medida más eficaz

"A medida que obtenemos más datos, estamos entendiendo más este coronavirus y la enfermedad que causa. No es el SARS, no es el MERS y no es la gripe. Es un virus con características únicas.

Tanto el COVID-19 como la gripe causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera, a través de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes", ha recordado.