IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Virginia se convierte en el vigésimo estado en prohibir la terapia de conversión para menores LGBTQ

El gobernador Ralph Northam firmó un proyecto de ley que prohíbe a los profesionales médicos usar esta práctica, ampliamente desacreditada en menores.  
El gobernador de Virginia, Ralph Northam.
El gobernador de Virginia, Ralph Northam, en una foto de enero de este año.AP Photo/Steve Helber

Virginia es el primer estado del Sur, y el vigésimo en general, en prohibir la "terapia de conversión" para menores LGBTQ, la polémica y desacreditada práctica que trata de cambiar la orientación sexual o la identidad de género de un joven.

"La terapia de conversión envía el mensaje dañino de que hay algo mal sobre tu identidad", argumentó el gobernador demócrata Ralph Northam en un comunicado este martes. "Esta práctica discriminatoria ha sido ampliamente desacreditada en diferentes estudios y puede tener efectos perjudiciales duraderos en nuestros jóvenes, poniéndolos en mayor riesgo de depresión y suicidio. A nadie se le debe hacer sentir que no está bien como está, especialmente a un niño. Estoy orgulloso de firmar esta prohibición", sentenció.

La medida de Virginia, calificada HB 386, y que entrará en vigencia el próximo 1 de julio, prohíbe que los servicios de atención médica o los consejeros autorizados por el Estado que sometan a cualquier persona menor de 18 años a la práctica. Hacerlo, de acuerdo con el proyecto de ley, constituirá una "conducta no profesional y motivo de acción disciplinaria".

La terapia de conversión, a veces llamada "terapia exgay" o "terapia reparativa", ha sido condenada por casi todas las principales asociaciones de salud, incluida la Asociación Estadounidense de Psicología, la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación Médica Estadounidense, que en noviembre respaldó una iniciativa nacional de para prohibirla.

Un informe de 2018 del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en sus siglas en inglés) descubrió que casi 700,000 adultos LGBTQ en EE. UU. habían recibido terapia de conversión en algún momento de sus vidas, y aproximadamente 350,000 de ellos habían recibido el tratamiento cuando eran adolescentes. La terapia de conversión, que generalmente toma la forma de terapia de conversación, se asocia a un aumento de los pensamientos suicidas, el abuso de drogas y la depresión entre los adolescentes.

Incluyendo Virginia, 20 estados y Washington, D.C., han aprobado leyes que la prohíben, según el Movimiento de Avance del Proyecto, un grupo de expertos LGBTQ. California fue el primero en hacerlo, en 2012. En un informe publicado el año pasado, el Instituto Williams estimó que 10,000 jóvenes LGBTQ de 13 a 17 años habían sido protegidos de la terapia de conversión debido a las prohibiciones estatales.

Sam Brinton, un superviviente de la terapia de conversión, es el jefe de defensa y asuntos gubernamentales en The Trevor Project, una organización dedicada a ayudar a los jóvenes LGBTQ en crisis. El martes, Brinton aplaudió la firma de la HB 386.

"Esta acción audaz enviará un mensaje a todos los jóvenes LGBTQ en la gran comunidad de Virginia de que son amados y merecen apoyo", señaló Brinton en un comunicado. "La terapia de conversión no tiene cabida en la sociedad moderna, y como el primero de muchos proyectos de ley LGBTQ que llegan al escritorio del gobernador Northam, estamos felices de llevar la terapia de conversión al basurero de la historia", concluyó.

Si bien la prohibición de la terapia de conversión es la primera medida de derechos de los homosexuales que Northam ha firmado este año, la HB 386 no es el único proyecto de ley de derechos LGBTQ que se espera llegue pronto a su escritorio. El mes pasado, la Asamblea General aprobó una ley integral contra la discriminación, conocida como la Ley de Valores de Virginia, que prohibiría la discriminación LGBTQ en el empleo, la vivienda y los alojamientos públicos.

Lea también:

Utah prohíbe la terapia de conversión para niños LGBTQ

Migrantes homosexuales y transgénero denuncian abusos y acoso en centro de ICE en Nuevo México