IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mitad de los latinos apoyó a Bernie Sanders. ¿La razón? Quieren un sistema de salud universal

El interés de los votantes demócratas hispanos por un candidato que pueda resolver los problemas relacionados con el sistema médico en el país ha motivado su apoyo por Bernie Sanders durante la jornada electoral.

Los votantes demócratas latinos impulsaron la victoria de Bernie Sanders en California, atraídos por programa de atención médica universal, pero su apoyo no fue suficiente para que lograra concentrar el apoyo de las coaliciones importantes, de acuerdo con la encuesta de salida de nuestra cadena hermana NBC News.

Casi la mitad de los latinos que participaron en el Supermartes votaron por Sanders. También tuvo un fuerte apoyo latino en Texas, donde hace cuatro años perdió por una diferencia mayor a los 30 puntos ante Hillary Clinton. En esta ocasión, mantiene una diferencia de 4 puntos por debajo de Joe Biden.

Hay señales de advertencia para el senador por Vermont, quien empezó el Supermartes como el favorito. Aunque continúa mostrando fuerza entre los jóvenes, no logra atraer a los millennials y los votantes de la Generación Z cuyo apoyo, según los expertos, es necesario si quiere obtener la nominación.

Gráfico sobre el voto latino inclinado por Bernie Sanders en las primarias demócratas del Supermartes.
Los votantes latinos se inclinaron por Bernie Sanders en su mayoría en las primarias demócratas de este Supermartes.NBC News/Telemundo

Latinos a favor de Medicare for All

Los votantes demócratas latinos que participaron en la votación del martes están preocupados por el futuro del cuidado de la salud y un sistema de seguro médico universal (single payer plan, en inglés) para todos los estadounidenses, de acuerdo con la encuesta de NBC News, realizada en 12 de los 14 estados que participan en este Supermartes.

Unos 4 de cada 10 votantes latinos entrevistados indicaron que el cuidado de la salud es el asunto más importante que influencia su voto. Le siguen la desigualdad de ingresos, el cambio climático y los temas raciales.

Siga nuestra cobertura de los resultados electorales de este Supermartes minuto a minuto aquí.

La salud es el asunto que más importa a los latinos a la hora de votar
El cuidado de la salud es el asunto más importante que influenció el voto latino este Supermartes.NBC News/Telemundo

Los candidatos demócratas están divididos en el tema sobre el cuidado de la salud. Bernie Sanders y Elizabeth Warren apoyan un sistema de seguro médico universal para todos, mientras que Joe Biden, Michael Bloomberg (quien se retiró de la contienda este miércoles) y Tulsi Gabbard favorecen la creación de una opción pública que complemente, pero no reemplace, los seguros médicos privados disponibles.

Entre quienes consideran que la salud es el asunto más importante, hubo un apoyo significativo por el programa de atención médica que proponen Sanders y Warren. Dos de cada tres de estos votantes latinos respaldan un seguro médico universal.

Los latinos en Texas, uno de los dos estados con mayor número de votantes hispanos, consideran el cuidado de la salud como el problema que más les importa, a diferencia de los blancos o los afroamericanos. Es por eso que los latinos expresaron el más alto nivel de apoyo al plan de Sanders para reemplazar los seguros de salud privados con un único plan universal para todos. 

Apoyo de la comunidad afroamericana para Biden

La popularidad del exvicepresidente Joe Biden entre los votantes afroamericanos en el Sur ha sido notoria durante este martes. Dicho grupo ha impulsado su proyectada victoria en Alabama, el estado con la mayor proporción de votantes afroamericanos este Supermartes, y Carolina del Norte.

La mencionada encuesta de salida revela que el 72% de los votantes afroamericanos en Alabama respaldó al exvicepresidente, superando su apoyo del 61% en Carolina del Sur. Pero también obtendrá una clara victoria entre los votantes blancos, obteniendo un rendimiento significativamente mejor que el sábado, cuando ganó un tercio de los votantes blancos.

Encuesta de salida de NBC News en estados del Sur este Supermartes
Encuesta de salida de NBC News en estados del Sur este SupermartesNoticias Telemundo

Los votantes afroamericanos constituyen una proporción menor del electorado demócrata en Carolina del Norte (27%) que en Carolina del Sur (56%). No obstante, Biden ganó alrededor de 6 de cada 10 votantes negros en Carolina del Sur, y este martes recibió una participación similar, 63%, en Carolina del Norte.

Sin embargo, fuera de estos estados, el apoyo a Biden entre los votantes afroamericanos es más débil. En California, Colorado, Massachusetts, Maine, Minnesota y Vermont, los votantes afroamericanos tienen la mitad de probabilidades que los del sur de apoyar a Biden.

¿Qué motiva a los votantes?

En Oklahoma, por ejemplo, los votantes demócratas se han inclinado por votar por aquel candidato que consideran puede derrotar a Donald Trump en la contienda por la presidencia.

Cuando se les preguntó qué candidato tiene la mejor oportunidad de derrotar a Trump en noviembre, unos 4 de cada 10 votantes demócratas de Oklahoma nombraron a Joe Biden, mientras que 1 de cada 4 dijo lo mismo de Bernie Sanders. Solo el 16% dijo que Mike Bloomberg tiene la mejor posibilidad de ganarle a Trump y menos tenían confianza en Elizabeth Warren, según la encuesta de salida de NBC News.

Encuesta de salida de NBC News en Oklahoma para el Supermartes
Encuesta de salida de NBC News en Oklahoma para el SupermartesNoticias Telemundo

Vea también: