IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo último sobre el coronavirus: confirman seis muertos en Estados Unidos, la mayoría de los casos están en California y Washington

El vicepresidente Mike Pence confirmó en conferencia de prensa la sexta muerte que se registra en Estados Unidos como consecuencia del coronavirus: todas se han registrado en el estado de Washington. Hasta el momento se contabilizan 91 casos en Estados Unidos. Este es el resumen de las noticias más recientes.

El vicepresidente Mike Pence confirmó en conferencia de prensa la sexta muerte que se registra en Estados Unidos como consecuencia del coronavirus. También informó que ya se contabilizan 43 contagios en el país, sin contar a los 48 estadounidenses que se infectaron en otros lugares y volvieron. En total se cuentan 91 infecciones en el país.

De las 43 personas que se han contagiado con el virus en territorio estadounidense, 29 están en California o Washington.

Más temprano, la Bolsa de Nueva York recuperó este lunes parte del terreno perdido la semana pasada: el Dow Jones ganó más de 1,200 puntos, o 5%, con la esperanza de que los bancos centrales tomen medidas para proteger la economía mundial ante los efectos del coronavirus. 

Este es el resumen de las demás noticias sobre el coronavirus que necesitas saber este lunes 2 de marzo:

El COVID-19, que es la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, se sigue expandiendo por todo el mundo, infectando a ciudadanos desde grandes ciudades hasta pueblos costeros y sacudiendo la economía mundial. 

Este lunes, la epidemia ya ha dejado cerca de 90,000 casos de contagio en 66 países, la inmensa mayoría (más de 80,000) en China, donde se han registrado más de 2,900 muertes, de las casi 3,000 a nivel global.

Aumenta el número de muertos en Estados Unidos

Tres nuevos fallecidos ha generado el coronavirus en Estados Unidos, elevando a seis la cantidad de personas muertas por la enfermedad, todas en el estado de Washington.

La información fue confirmada por el doctor Jeff Duchin, del Servicio de Salud Pública de Seattle. Las autoridades informaron además que han registrado otros 14 casos de personas contagiadas.

Varias escuelas fueron cerradas en Washington para evitar la propagación de la enfermedad.

Investigadores creen que el virus ha circulado por el estado de Washington sin ser detectado por varias semanas.

El gobierno se prepara para posible declaración de emergencia

El gobierno de Donald Trump se está preparando ante la posibilidad de que el presidente declare el estado emergencia que permita enfrentar el brote de coronavirus con recursos y personal administrativo adicionales, de acuerdo a documentos a los que accedió NBC News.

Oficiales de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) se están preparando para “una declaración de emergencia por enfermedad infecciosa”, lo que permitiría a la agencia proporcionar fondos de ayuda por desastre a gobiernos estatales y locales, así como asistencia federal para apoyar la respuesta al coronavirus.

Para esto, Trump debería declarar el acta Robert T. Stafford, firmada en 1988, y que permite la entrega de ayuda económica en casos de emergencia, los cuales usualmente hacen referencia a desastres naturales como huracanes o terremotos, pero que también puede ser usada para enfrentar brotes de enfermedades.

Los documentos “son una señal de que el presidente y la Casa Blanca finalmente están conscientes de la gravedad de la situación”, dijo Michael Coen, jefe de personal de FEMA durante el gobierno de Barack Obama.

Una declaración de este tipo le permitiría a FEMA proporcionar equipos de asistencia médica para desastres, hospitales móviles y transporte militar, entre otros tipos de ayuda federal, explicó Tim Manning, administrador adjunto de la agencia bajo el gobierno de Obama.

OMS: En el mundo hay 9 veces más nuevos casos que en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que el número de nuevos casos de coronavirus registrados en el mundo en las últimas 24 horas es ampliamente superior a los detectados en China, donde los nuevos casos están disminuyendo.

"En las últimas 24 horas, hubo cerca de nueve veces más nuevos casos de COVID-19 registrados fuera de China que en China", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Si esta COVID-19 fuera una epidemia de gripe, actualmente asistiríamos a una transmisión generalizada en todo el mundo, y los esfuerzos para contenerla o enlentecerla serían infructuosos", afirmó.

Asegurando que "gracias a medidas precoces y fuertes, los países pueden detener la transmisión" del coronavirus.

Trump pide a farmacéuticas acelerar una vacuna

El presidente, Donald Trump, afirmó este lunes que recibirá en la Casa Blanca a los representantes de las compañías farmacéuticas a quienes les pedirá acelerar una vacuna parar frenar el coronavirus.

"Estamos progresando", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, además de compartir una publicación de la Organización Mundial de la Salud sobre cómo se puede reducir el riesgo de contagio, con acciones como lavarse las manos, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con la parte interior del codo, entre otras.

Trump también se reunirá esta semana con los máximos ejecutivos de aerolíneas y cruceros del país, ambos parte de una de las industrias más afectadas por esta crisis sanitaria.

El presidente critica "lenta" reacción de la Reserva Federal

Aunque este lunes los mercados están mostrando un repunte luego de una de las peores semanas desde 2008, el presidente, Donald Trump, se mostró molesto con la Reserva Federal por lo que considera una reacción "lenta" para responder a los efectos negativos del coronavirus en la economía mundial.

"Como de costumbre, Jay Powell y la Reserva Federal son lentos para actuar. Alemania y otros están inyectando dinero en sus economías. Otros bancos centrales son mucho más agresivos", tuiteó el presidente

"Deberíamos estar liderando, no siguiendo", agregó Trump.

La semana pasada la Bolsa de Nueva York cerró una de sus peores semanas desde 2008, con caídas cercanas al 4%.

La contaminación en China disminuye en medio del brote de coronavirus

La NASA ha informado que detectó una disminución en los niveles de contaminación en China, en medio del brote de coronavirus y que ha derivado en prolongadas cuarentenas y a una disminución de la producción de ese país.

Los satélites de monitoreo de la contaminación en el mundo de NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) observaron una caída en los niveles de dióxido de nitrógeno, que usualmente emiten vehículos motorizados, plantas de energía y fabricas industriales.

Una imagen elaborada por ambas agencias espaciales compara los niveles de contaminación antes de la cuarentena determinada en Wuhan, en enero de 2020, y durante la cuarentena, a mediados de febrero.

nasa-contaminacion-china-coronavirus
NASA

91 contagiados y dos muertos en Estados Unidos

La situación en Estados Unidos es de cinco víctimas fatales y 91 contagiados, según la información oficial que entregan los CDC. Más de la mitad de los casos (48) son personas que fueron repatriadas desde China y del crucero Diamond Princess en Japón. Los 43 restantes son de personas que se contagiaron en Estados Unidos ya sea porque tuvieron contacto con alguien que viajó a otro país o por transmisión persona a persona.

El estado de Florida declaró emergencia sanitaria y se evalúa a dos pacientes que podrían tener la enfermedad, ambos con registro de viajes a países donde el brote ya se ha manifestado, como China e Italia.

Sin embargo, las nuevas infecciones en Nueva York, Rhode Island, el estado de Washington y entre personal médico en California aumentaron la preocupación en ambas costas del país.

> Las últimas noticias sobre el COVID-19

El segundo fallecido en Estados Unidos era un septuagenario que vivía en una residencia cerca de Seattle, donde se hicieron pruebas a docenas de personas enfermas para determinar si sufrían el virus, según autoridades sanitarias del estado. El virus podría llevar semanas circulando por el estado de Washington sin ser detectado, según dijeron los investigadores.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, encargado por el presidente Donald Trump para encabezar la respuesta de su Gobierno al coronavirus, ya anticipó este domingo que era posible que se registrasen más muertes en el país.

China cierra uno de sus hospitales de emergencia

Aunque el virus sigue propagándose por todo el mundo, en China los casos de contagiados han disminuido por lo que las autoridades ordenaron el cierre de uno de los 16 hospitales de emergencia que el país había construido para enfrentar esta crisis, según informó Fox News.

Desde este domingo, se registraron 202 nuevos casos del COVID-19, la cifra más baja de nuevos contagiados desde el pasado 22 de enero.

China construyó estos hospitales en tiempo récord, que permitieron al país tratar a unas 12,000 personas. El mayor de estos recintos, localizado en Wuhan y que permitió tratar a 2,000 pacientes también será cerrado a fines de este mes.

Expertos: Las perspectivas económicas mundiales son "inciertas"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó en medio punto porcentual las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2020, dejándola en 2.4%, pero advirtió que podría caer incluso a un 1.5% si el virus continúa propagándose.

"Las perspectivas económicas mundiales siguen siendo moderadas y muy inciertas", dijo este lunes la OCDE, el organismo de cooperación económica integrado por 36 países, entre ellos Estados Unidos, México y Chile.

El organismo espera que la economía se contraiga durante el primer cuarto de este año, algo que no ocurre desde la crisis financiera de 2008. La última vez que la economía se contrajo considerando un año completo, fue en 2009.

El mayor impacto es la baja en los niveles productivos de China, lo que impactará a toda Asia, cree la OCDE, pero también al resto del mundo, que depende de los bienes que el gigante asiático produce.

El impacto que el coronavirus ha tenido es mucho mayor que los brotes anteriores, dice el organismo, porque "la economía global se ha vuelto sustancialmente más interconectada, y China juega un papel mucho más importante en la producción mundial, el comercio y el turismo y los mercados de productos básicos".

La Comisión Europea estimó este lunes que el virus le ha costado a Europa 2.2 billones de euros, solo considerando las pérdidas por turismo, especialmente por la caída del número de turistas chinos. Este sector es uno de los más afectados, muestra de eso es la cancelación temprana del carnaval de Venecia, en Italia.

El Louvre mantiene cerradas sus puertas

El museo Louvre en Paris decidió mantener sus puertas cerradas este lunes por segundo día consecutivo, como una medida para intentar evitar nuevos contagios entre los miles de turistas que cada día llegan a visitarlo.

Los trabajadores del museo votaron por mantener el lugar, el museo más visitado del mundo, cerrado para turistas, mientras buscan una solución más definitiva con la administración del lugar, como obligar a los visitantes a utilizar mascarillas y a pasar por un control médico antes de ingresar.

Los frustrados turistas debieron pasar este lluvioso lunes en otras atracciones de la capital francesa, sin poder apreciar obras como la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci.

Medidas extremas para evitar el contagio: No más saludos y mantener distancia con otras personas

Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus en Europa, aprobó este lunes un decreto que establece varias medidas para detener la propagación del virus. Entre ellas, la más llamativa es la de obligar a sus ciudadanos a mantener un metro de distancia con otras personas en las zonas donde existe un mayor número de contagiados, según ha dado cuenta El Mundo.

El gobierno dividió al país en tres zonas según la gravedad de la crisis. En la zona roja se impuso el cierre de comercios, museos y escuelas, mientras que en la amarilla, que comprende localidades como Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, se ha prohibido a las personas acercarse a otras a menos de un metro, para evitar ser alcanzados por gotitas de saliva.

En Alemania, los saludos de mano comienzan a evitarse. La canciller Angela Merkel vio cómo su propio ministro del Interior, Horst Seehofer evitó darle la mano cuando ésta le hizo el gesto para saludarlo.

En Francia, las autoridades le están solicitando a sus ciudadanos que eviten saludar a otras personas con apretones de manos y besos en la mejilla

Muere un asesor del líder iraní

Un asesor de 71 años del ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, murió este lunes tras enfermar por el coronavirus, informó la radio estatal. Mohammad Mirmohammadi es el primer alto funcionario en sucumbir a la enfermedad que afecta a líderes de la República Islámica.

La muerte del aseor se produjo cuando Irán anunció que el virus había matado a 66 personas entre los 1,501 casos confirmados en el país. Irán tiene el mayor número de muertos en el mundo después de China, el epicentro del brote.

Los expertos temen que el porcentaje de muertes por infecciones en Irán, alrededor del 5,5%, sea mucho mayor que en otros países, lo que sugiere que la cantidad de infecciones en el país puede ser mucho mayor de lo que muestran las cifras actuales.

Riesgo "alto" en Europa

El nivel de riesgo vinculado con el nuevo coronavirus pasó de "moderado" a "alto" para los ciudadanos de la Unión Europea (UE), anunció el lunes la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

> En qué se diferencia el coronavirus de la gripe: así se comparan sus síntomas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) "anunció hoy que el nivel de riesgo fue elevado de moderado a alto para los habitantes de la UE", indicó Von der Leyen.

"En otros términos, el virus continúa propagándose", precisó la titular del ejecutivo comunitario, en una rueda de prensa conjunta con los comisarios de Sanidad, Stella Kyriakides, y de Economía, Paolo Gentiloni.

Baja tasa de mortalidad

Mientras los gobiernos luchaban por controlar la propagación y las empresas pelean la crisis colateral, los investigadores que trabajaban para comprender mejor la enfermedad informaron que la tasa de mortalidad puede ser más baja de lo que inicialmente se temía a medida que se contabilizan los casos más leves.

Un estudio realizado por investigadores chinos publicado el pasado viernes en el New England Journal of Medicine que analizó a 1,099 pacientes en más de 500 hospitales en toda China calculó una tasa de mortalidad del 1.4%, sustancialmente menor que los estudios anteriores que se centraron en pacientes en Wuhan, donde comenzó y más grave ha sido el brote.

Suponiendo que hay muchos más casos sin síntomas o con síntomas muy leves, "la tasa de letalidad puede ser considerablemente inferior al 1%", escribieron los funcionarios de salud de EE. UU. en un editorial en la revista.

Eso haría que el nuevo virus se parezca más a una gripe estacional severa que a una enfermedad similar a sus primos genéticos SARS, síndrome respiratorio agudo severo o MERS, síndrome respiratorio del Medio Oriente.

Cada vez hay más pruebas de los enormes costes y la crisis económica de la enfermedad que surgió en el centro de China en diciembre del año pasado. Un nuevo informe muestra una fuerte disminución en la fabricación china en febrero después de los esfuerzos por contener el virus y el daño a gran parte de la segunda economía mundial. La encuesta se produce cuando los mercados bursátiles mundiales caen bruscamente por temor a que el virus se propague al extranjero.

Con información de AP, EFE y AFP.

Lea también:

Confirman la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos. Trump insiste en que "no hay razón para el pánico"

El temor al coronavirus provoca que la bolsa experimente su peor semana desde la crisis financiera de 2008