IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema volverá a revisar Obamacare mientras aumenta la cifra de bebés y niños sin seguro médico

Un 6% de los latinos menores de seis años carecen de seguro médico, pero en algunos estados el porcentaje es aún más preocupante.

La Corte Suprema ha acordado este lunes examinar la demanda judicial que amenaza con desmantelar el sistema de salud pública impulsado por el expresidente demócrata Barack Obama mediante la ley Affordable Care Act (aunque se conoce popularmente como ObamaCare).

La decisión la tomará en cualquier caso después de las elecciones presidenciales de noviembre, lo que alivia la presión sobre el Partido Republicano, dividido por este asunto (el presidente, Donald Trump, intentó desmantelar el sistema puesto en marcha por su predecesor, y el Senado, controlado por su partido, se lo impidió en 2017).

Será la tercera vez que la Corte Suprema examina esta ley, aprobada el 23 de marzo de 2010; en las dos ocasiones anteriores, dictaminó a favor de la ley con los votos de los magistrados liberales y del conservador John Roberts; ahora, pese a los cambios en el tribunal, aún podría suceder lo mismo.

Más de 20 millones de personas están cubiertas por este seguro médico, y nada cambiará hasta que la Corte Suprema decida. Los candidatos presidenciales demócratas han prometido aumentar la cobertura a 28 millones de personas más que siguen sin seguro médico, aunque difieren en la forma de hacerlo.

Los 20 estados mayoritariamente demócratas que recurrieron a la Corte Suprema la decisión de un tribunal inferior en contra de ObamaCare buscaban un dictamen rápido, a finales de junio, pero los magistrados han preferido aplazar los argumentos hasta otoño y tomar su decisión en primavera de 2021.

Aunque fue aprobada en 2010, la mayoría de las disposiciones de la ley entraron en vigor cuatro años después; desde entonces, el número de personas sin seguro médico disminuyó progresivamente. Esa tendencia, sin embargo, se revirtió en 2016 en lo que se refiere precisamente a los pacientes más vulnerables: los niños.

“La pérdida de cobertura médica por niños de menos de seis años entre 2016 y 2018 borra muchas de las mejoras de cobertura” conseguidas por la ley desde 2014, asegura un estudio de la Universidad de Georgetown.

El número de niños pequeños sin seguro médico ha superado el millón por primera vez desde 2014; se trata de una edad crítica, pues los doctores recomiendan que los menores acudan al médico al menos 14 veces antes de cumplir los seis años, según indica el diario The Washington Post.

En porcentaje, se ha pasado del 3,8% al 4,3% de niños sin seguro en sólo dos años, aunque la cifra varía según el estado, y especialmente en Alabama, Florida, Georgia, Illinois, Kentucky, Missouri, Ohio, Tennessee, Texas, Washington y Virginia Occidental.

También varía según la raza y etnicidad: en los latinos, ha pasado del 5,3% al 5,8%; en los blancos, del 3,9% al 4,5%; y en los negros, del 3,1% al 3,5%.

En Texas, por ejemplo, la tasa de niños sin seguro es del 8,3% (la más alta del país por detrás de Alaska), con un total de 198,000 menores de seis años afectados.

La activista Adriana Kohler culpa a las trabas burocráticas impuestas por el Gobierno estatal, republicano, y a los ataques de Trump contra la medida, no sólo retóricos sino también reduciendo el dinero para educar a los padres sobre las posibilidades. 

Lea también. Por primera vez desde Obamacare menos estadounidenses tienen seguro médico