IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Embajador de Estados Unidos en Guatemala insta a familias a quedarse en su país y "evitar el peligro"

En entrevista con Noticias Telemundo, el embajador Luis Arreaga delineó la nueva campaña publicitaria para disuadir a quienes huyen de Guatemala y defendió los programas de ayuda estadounidense para crear empleos en ese país.

Por María Peña

WASHINGTON.— El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, defendió esta semana en entrevista con Noticias Telemundo los esfuerzos de la Administración Trump por frenar la emigración ilegal desde el país centroamericano, a través de una nueva campaña publicitaria y visas temporales que les abrirían oportunidades de empleo incluso en Alaska.

La campaña publicitaria, que también se ha puesto en marcha en Honduras y otros países de la región, incluye coloridos afiches en arterias principales con mensajes sobre el peligro de emigrar ilegalmente a Estados Unidos, y la urgencia de quedarse a “construir su futuro” en sus países.

Uno de los mensajes, dirigidos a padres de familia en Honduras, reza: “El camino a los EE.UU. se ha vuelto más peligroso. No ponga a sus hijos en riesgo. Deles la seguridad que se merecen”.

EEUU lanza campaña de anuncios en Centroamérica para frenar emigración ilegal
Departamento de Estado / Noticias Telemundo

Durante una entrevista en el Departamento de Estado, Arreaga delineó la nueva campaña publicitaria para disuadir a quienes huyen de Guatemala; defendió los programas de ayuda estadounidense para crear empleos en ese país, y vaticinó un futuro “muy brillante” para el país centroamericano.

No obstante, expresó preocupación por la ley que promulgó en días recientes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que, entre otras restricciones, autoriza la fiscalización de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que operan en el país, incluyendo muchas de Estados Unidos.

Arreaga participó esta semana en la conferencia anual de embajadores de Estados Unidos en el mundo, y que los reúne bajo un mismo techo en el Departamento de Estado para evaluar los retos y resultados de la política exterior del gobierno.

A continuación, extractos de la entrevista con el embajador Arreaga.

—¿De que se trata la campaña publicitaria?

—"La idea es informar a los guatemaltecos de los riesgos que hay de migrar hacia Estados Unidos. Esto es parte de una campa integral, donde los mensajes son no solamente no vayan, pero también diciéndoles que nosotros estamos apoyando al gobierno de Guatemala a generar oportunidades económicas en el país. Porque sabemos que la causa raíz de la emigración es la falta de oportunidad económica, y ya que Guatemala nos está ayudando, nosotros los vamos a ayudar a generar esas oportunidades".

La campaña de anuncios insta a los padres a que no pongan en riesgo a sus hijos con la emigración ilegal a EEUU
La campaña de anuncios insta a los padres a que no pongan en riesgo a sus hijos con la emigración ilegal a EE.UU.Departamento de Estado / Noticias Telemundo

—Pero la gente sigue saliendo… Hay mucha desesperanza y está también el problema de la violencia de las pandillas. ¿Qué hace Estados Unidos para ayudar a Guatemala a potenciar esas oportunidades?

—"El director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Adam Boehler) firmó un “memorándum de entendimiento” donde se compromete a invertir hasta 1,000 millones de dólares en proyectos bancables en Guatemala. Entonces, ahora le corresponde al sector privado guatemalteco y al gobierno de Guatemala generar proyectos que puedan ser sometidos a su consideración. Además de eso, estamos expandiendo el acceso de guatemaltecos al programa de visas temporales para que puedan venir a Estados Unidos a trabajar. Los obreros guatemaltecos tienen muy buena reputación de trabajar duro y de ser muy responsables".

—¿Le preocupa el impacto que pueda tener la ley promulgada por el presidente Giammattei para restringir a las organizaciones no gubernamentales,  el impacto en las organizaciones estadounidenses que operan en Guatemala?

—"Ya el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental (Michael Kozak) expresó públicamente su preocupación sobre algunos de los elementos de esa ley".

—¿Qué van a hacer al respecto?

—"Vamos a ver cómo lo van a ejecutar pero sí es un tema que a nosotros ha preocupado, pero tenemos muy buena relación con el gobierno del doctor Giammattei, y vamos a hacer lo posible para ayudarlos a que esto no llegue a ser lo que muchos temen".

—El presupuesto para el año fiscal 2021 de la Administración Trump incluye recortes a la ayuda exterior. Si el mensaje es apoyar a Centroamérica para que la gente no emigre, ¿Cómo se logrará eso si recortan la ayuda?

—"Nosotros, como le digo, tenemos ya comprometidos 1,000 millones de dólares. Es una cantidad fuerte, eso no va a cambiar. También tenemos fondos que ya están en el presupuesto, que los vamos a seguir ejecutando para seguirle ayudando a Guatemala, y es el programa de visas".

—Háblenos un poco de ese programa de visas.

—Es un programa que otorga visas a obreros para que vengan a trabajar aquí, y requiere que se genere la demanda en Estados Unidos. Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y con el Ministerio de Trabajo (de Guatemala), para que ellos nos ayuden a capacitar a los obreros guatemaltecos para que puedan optar a esas visas.

Pero también el gobierno de Guatemala está viniendo a Estados Unidos a generar interés en ese programa.

Le cuento que ya tenemos, por ejemplo, la posibilidad que algunos de ellos (trabajadores guatemaltecos) vayan a trabajar a Alaska, que es un estado frío, pero el trabajador guatemalteco va adónde haya trabajo.

—El presidente Giammattei quiere declarar a las pandillas como grupos terroristas. ¿Usted cree que eso puede mitigar la violencia, o podría empeorarla?

—"No conozco los detalles de esa ley, pero sí le quiero decir que nosotros estamos apoyando los esfuerzos anti-pandillas. Tenemos programas en Guatemala que los utilizamos para tratar de desmantelar esas pandillas".

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, en una foto de archivo de 2017.
El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, en una foto de archivo de 2017.AFP via Getty Images

—¿Qué mensaje le manda a la diáspora guatemalteca en EE.UU. que ve con tanto agobio la situación en su país?

—"Que estamos haciendo un gran esfuerzo para ayudarle a Guatemala, para ayudarle al gobierno del doctor Giammattei a generar las oportunidades económicas que el país tanto necesita y creo que las perspectivas son buenas. No vamos a tener resultados de un día para otro, pero sí estamos trabajando fuertemente".

—¿Qué pronóstico tiene para Guatemala a largo plazo, hablando del tema de seguridad?

—"Guatemala ha tenido buenas (mediciones). En términos de la violencia, ha bajado en los últimos años, y creo que eso se ha debido en parte a los programas que nosotros hemos tenido de apoyo a la Policía Nacional Civil, al sistema judicial, a las cortes. Yo veo a Guatemala con mucho optimismo, es un país que tiene gente trabajadora, es un país que tiene recursos naturales inmensos, y pensamos que el futuro es bastante brillante".