IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden logra contundente victoria en Carolina del Sur que lo pone de segundo en número de delegados después de Sanders

"Si los demócratas me nominan, creo que podemos derrotar a Trump. Únanse a nosotros", dijo el precandidato a sus seguidores este sábado durante su celebración en Columbia, tras conseguir el 48% de los votos, frente al senador por Vermont que logró el 20%. La cuenta de delegados queda en 67 (Sanders) frente a 61 (Biden).

Una victoria que revitaliza sus opciones en la carrera por la nominación demócrata. Eso es precisamente lo que obtuvo este sábado el exvicepresidente Joe Biden en las primarias de Carolina del Sur, al superar por amplio margen a Bernie Sanders y recortando la ventaja en delegados que el senador por Vermont tenía antes de esta jornada, que deja la cuenta total en 67 frente a 61.

Así lo contamos minuto a minuto

Con el 99% de los votos escrutados, según el recuento de NBC, cadena hermana de Telemundo, Biden obtenía el 48.4%. Es decir: la asignación de 36 delegados de los 64 que entregaba este estado. 

"La prensa y los expertos habían declarado muerta esta campaña. Ahora, gracias a ustedes, acabamos de ganar y ganamos en grande", dijo el ex vicepresidente a sus seguidores en Columbia durante la celebración.

"Estamos muy, pero muy vivos. Esta campaña ha despegado", dijo Biden ante sus seguidores en Columbia, Carolina del Sur, celebrando su victoria. "Si los demócratas me nominan, creo que podemos derrotar a Trump. Únanse a nosotros", agregó ante el fervor de quienes lo escuchaban.

Con esta victoria, Biden se ubica en el segundo lugar en la carrera demócrata tras cuatro caucus o elecciones primarias: Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.

Bernie Sanders, quien hasta antes de Carolina del Sur aparecía como el candidato más fuerte, logró menos del 20% de los votos; lo suficiente, sin embargo, para mantenerse al frente de la carrera con miras a la nominación de la Convención Demócrata en julio próximo.

“Ganamos el voto popular Iowa, ganamos en New Hampshire y en Nevada. Pero no puedes ganarlas todas”, dijo Bernie Sanders reconociendo su derrota este sábado por la noche. “Felicito a Biden por su victoria”, agregó.

Tom Steyer sorprendió al obtener más del 11% de los votos, en una jornada que comenzó a las 7:00 am con los primeros electores acudiendo a los centros de votación. Pero una vez conocidos los resultados el millonario anunció que retiraba su candidatura.

Los resultados continuaron en este orden: Pete Buttigieg (9%), Elizabeth Warren (7%) y Amy Klobuchar (3%). Tulsi Gabbard (1%) y Andrew Yang (0.2%) ocuparon los últimos lugares.

> Revisa aquí todos los resultados de las primarias en Carolina del Sur

La primaria de este sábado cobra relevancia debido a que es la última antes del denominado Super Tuesday, este martes 3 de marzo, cuando 14 estados votan para asignar más de un tercio de todos los delegados demócratas que en julio próximo deberán nominar al candidato que se enfrentará a Donald Trump.

El presidente, como en ocasiones anteriores, comentó los resultados de Carolina del Sur con un ataque directo en contra del candidato Michael Bloomberg, quien por decisión propia decidió no participar en ninguna de las elecciones de febrero.

"Después del peor desempeño en la historia de los debates presidenciales, Mini Mike ahora tiene a Biden dividiendo a sus muy pocos votantes", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Nostalgia por Obama

De acuerdo a las encuestas a boca de urna realizadas por NBC News, Biden obtuvo el apoyo de la mayoría de los afroamericanos del estado (61%), tal y como se esperaba. La mayoría de los electores también consideró que él es el candidato que "puede unir al país". 

Más de la mitad de los electores de las primarias de Carolina del Sur se identificaron como afroamericanos, una cifra muy superior a la registrada en Iowa, New Hampshire y Nevada.

Un 51% de los encuestados expresó estar insatisfecho con el sistema económico estadounidense, y pidieron cambios profundos.

Otra encuesta realizada por la agencia Associated Press, reveló que cuatro de cada 10 electores de las primarias votaron con la ilusión de elegir a un candidato que pueda tener una presidencia similar a la de Barack Obama.

Estas primarias representan una prueba la fuerza para los candidatos demócratas en relación a los votantes afroamericanos, que constituyeron casi dos tercios del electorado de esta formación política en la elección de 2016.

Desde que el partido utilizó por primera vez este instrumento en 1992, todos los ganadores, excepto uno, conquistaron después la nominación demócrata. La excepción: John Edwards, quien ganó en Carolina del Sur en 2004 pero finalmente perdió la batalla final en favor de John Kerry.

Editado por Felipe Gálvez y Eulimar Núñez con información de NBC News.