IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una iglesia paga la deuda médica por miles de familias del Medio Oeste gracias a donaciones

La congregación utilizó un mecanismo que permitió abonar deudas de 100 dólares con un solo dólar de donación.
Dos ambulancias en Missouri: los viajes de emergencias en estos medios de transporte pueden suponer un gasto médico muy elevado.
Dos ambulancias en Missouri: los viajes de emergencias en estos medios de transporte pueden suponer un gasto médico muy elevado.  The Washington Post via Getty Images

Por Francesco Rodella

La iglesia Crossroads de Cincinnati (Ohio) ha recaudado donaciones que le han permitido extinguir deudas médicas por un valor de 46.5 millones de dólares, según los responsables de esta congregación religiosa. La campaña, que empezó en noviembre, dio la posibilidad de liberarse de las deudas a familias de Ohio, Indiana, Kentucky y Tennessee, reporta el diario Cincinnati Enquirer

La iniciativa fue presentada sin grandes expectativas. El pastor líder de la congregación, Brian Tome, dedicó sólo tres minutos de su sermón del 23 de noviembre para pedir ayuda: invitó a los miembros de la iglesia a enviar un mensaje con el texto “MULTIPLE” al número 313131 para “ayudar a otros a liberarse de las deudas médicas”, pero aseguró que lo hacía para favorecer una “toma de conciencia” y no para impulsar un gran reto en sí.

El mecanismo en el que se basa la campaña, sin embargo, es poderoso, ya que permite con cada dólar recaudado cubrir deudas de hasta 100 dólares.

¿Cómo?

Las deudas médicas se suelen acumular en carteras agrupadas; quien esté interesado en convertirse en el titular del crédito correspondiente puede adquirir esos paquetes por una fracción de su valor, según explica el Enquirer. 

Debido a que muchos centros hospitalarios están ansiosos por liberarse de las deudas difíciles de cobrar debido a la dificultad que tienen muchos deudores para pagarlas, las venden a bajo precio.

En ese momento es cuando interviene RIP Medical Web, una organización que ha colaborado con CrossRoads y también con otras otras iglesias no denominacionales (es decir, que  no se identifican con una denominación cristiana específica), según reportó el medio USA Today

La organización compra los paquetes de deudas, pero en vez de buscar recaudarlas, se las perdona a quienes las contrajeron. Y así las familias más necesitadas se quedan libres de esa opresiva situación. 

RIP considera elegible para entrar en su programa a deudores caracterizados por al menos  uno de estos parámetros: ganar menos del doble del límite federal de pobreza (alrededor de 25,000 dólares al año para un individuo y 52,000 para una familia de cuatro), tener deudas que representan un 5% o más de los ingresos anuales o tener más deudas que activos. 

La campaña de Crossroads permitió acumular donaciones suficientes como para perdonar deudas 42.8 millones de dólares en 41,233 hogares de Ohio, 1.9 millones en 2,974 hogares de Kentucky, 1.5 millones en 503 hogares de Tennessee y 200,000 en 136 hogares de Indiana, según el Enquirer. 

Los miembros de Crossroads no podían saber a quiénes iban a beneficiar en concreto con sus donaciones, al no poder elegir qué deudas pagar, como estas vienen acumuladas. Pero RIP puede rastrear las donaciones hasta llegar a los códigos postales de procedencia de las mismas, de manera que si una donación se hizo en Indiana, esa beneficiará a una familia residente en ese estado. 

La organización afirma que la campaña de Crossroads es la de mayor impacto económico respecto a las deudas médicas que se ha hecho hasta el momento. La web de RIP agrega que en total sus actividades han permitido borrar casi 1,400 millones de dólares en deudas médicas hasta la fecha.

La revista especializada Outreach Magazine calificó a la iglesia Crossroads de Cincinnati como la que más rápidamente creció en Estados Unidos en 2017. En aquel entonces, calculó que tenía casi 30,000 fieles. También hay feligreses que siguen las funciones de esta iglesia online. 

 

Mire también: Mis hijos y yo pedimos seguro médico durante 1 año, ¿me afecta para la petición?