IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Reportan al menos cuatro casos de coronavirus de origen desconocido en la Costa Oeste

Se desconoce cómo estos pacientes, residentes en California, Oregon y Washington, contrajeron el virus. Las autoridades de salud sospechan que pueda haber casos transmisión comunitaria.

> Esto es lo que necesitas saber sobre el coronavirus

Las autoridades sanitarias han informado de la existencia en la Costa Oeste de al menos cuatro casos de coronavirus cuyo foco de contagio se desconoce. Dos han sido en California, uno en Oregon y uno en Washington, según lo reportado la noche de este viernes.

Convencidos de que el número de casos crecerá, pero decididos a frenar epidemias, los responsables de salud intensifican los esfuerzos para identificar a los pacientes afectados, ante la sospecha de que pueda haber situaciones de contagio comunitario

"Necesitamos empezar a tomar medidas adicionales importantes para al menos frenar [al virus] cuanto más posible", dijo este viernes la doctora Sara Cody, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara.

El último caso notificado es el de un estudiante de High School del condado de Snohomish. Se trata de un caso que dio positivo de forma preliminar a la espera de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmen la prueba, cuyo resultado se consultó localmente. 

El joven está en aislamiento y se encuentra bien, según las autoridades, mientras que el campus donde estudia quedará cerrado el lunes para aplicar medidas sanitarias. Al mismo tiempo, las autoridades informaron un segundo caso, el de una mujer que viajó recientemente a Corea del Sur, uno de los países epicentros de brotes del coronavirus. 

Funcionarios de salud de Oregon informaron que el paciente es del condado de Washington. No tiene historial de viajes a lugares afectados por el brote. Y no ha estado en contacto con alguien que se supiera que tenía la enfermedad.

El individuo ha sido aislado y está siendo atendido en el centro médico Westside Kaiser Permanente en Hillsboro, informaron las autoridades en un comunicado.

Estaba empleado en una escuela del condado de Clackamas y puede haber expuesto a los alumnos y maestros de allí.

El distrito escolar planea cerrar la escuela para que los funcionarios de salud vayan a investigar, incluso podrían llegar a contactar a los empleados y a las familias de los niños para informarles sobre su exposición al virus y los siguientes pasos que deben tomar, informaron las autoridades. 

Mientras tanto, el condado de Santa Clara, en California, informó este viernes que una residente de 65 años dio positivo al COVID-19, y que se desconoce donde lo contrajo.

Se trata de una mujer de edad avanzada con problemas de salud crónicos y que fue hospitalizada por enfermedad respiratoria. No ha tenido contacto con personas que se sepa que están infectadas ni ha salido de viaje. 

"Este nuevo caso indica que hay evidencia de transmisión comunitaria, pero la extensión de esta no está clara", dijo Cody.

La paciente tampoco tiene ninguna conexión conocida con el primer caso de este tipo que se dio a conocer el pasado miércoles.

La máxima autoridad sanitaria del país, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), informaron la noche de este miércoles que una persona en California era el primer caso de un contagio de coronavirus al interior del país.

Este primer caso se registró en el condado de Solano, a unas 90 millas de distancia de Santa Clara. No existe información conocida respecto a una eventual conexión entre ambos pacientes.

Los CDC explican que la propagación comunitaria significa el esparcimiento de una enfermedad de la que se desconoce la fuente de infección. Esto es preocupante porque implica que el virus se encuentra disperso al menos entre un segmento de la población. Sin embargo, como ha señalado la doctora Cody, todavía se desconoce la extensión del contagio.

Propagación del coronavirus en Estados Unidos

Estos dos nuevos casos dan cuenta de cómo el virus se está propagando en dos comunidades separadas al interior del país.

El número de personas que se han contagiado dentro del país se eleva a 15; es decir, de personas infectadas que no fueron evacuadas de Wuhan, China, o del crucero Diamond Princess.

Salvo los dos casos mencionados, de las 15 personas que se han contagiado dentro de Estados Unidos la fuente provino de viajes a China o del contacto cercano con otras personas infectadas que viajaron fuera del país.

En total, en Estados Unidos ya hay 62 casos de COVID-19 (nombre oficial del virus), la mayoría de personas que fueron repatriadas desde China y Japón.

El primer caso de coronavirus en Estados Unidos se registró a finales de enero cerca de Seattle: un hombre de unos 30 años que había regresado de visitar la región china de Wuhan, donde se generó el brote en diciembre.

La Bolsa tiene su peor semana desde la crisis financiera de 2008

Las Bolsa de Nueva York cerró este viernes con una nueva caída en los valores de sus principales indicadores, lo que transforma a esta semana en una de las peores para la economía estadounidense desde octubre de 2008.

El índice Dow Jones cayó 869 puntos, o un 3.4%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 2.8%. Los números negativos se repitieron también en China, donde los mercados cayeron un 3.7% y en Alemania, con un registro negativo de3.9%.

Numerosas multinacionales rebajaron sus pronósticos de beneficios para 2020 debido a la casi parálisis en sus cadenas de suministro, líneas de producción y envío de carga.

Pese a los indicadores, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la economía se encuentra actualmente en una "buena posición", en parte porque los pasos tomados por el banco central ya han amortiguado a la economía contra los impactos adversos.

El impacto del coronavirus en la economía mundial ya se hace notar. Expertos advierten que solo en los primeros tres meses de este año se perderán unos 300,000 millones de dólares, principalmente por la baja en la producción de productos chinos que se distribuyen y venden en todo el mundo.

Ve también: