IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México confirma tres casos de coronavirus: "No hay una emergencia nacional"

Aunque las autoridades advierten que no se podrá reducir los casos a cero, "lo que sí se puede es mantener el virus a raya. Podemos tener éxito si mantenemos el control de los casos importados".

El coronavirus Covid-19, enfermedad nueva cuyo contagio se ha esparcido a más de 50 países, ya está presente también en México.

Las autoridades sanitarias del país confirmaron la noche del viernes un tercer caso de coronavirus: dos en la capital del país (centro) y el otro en el norteño estado de Sinaloa. Todavía se investigan otros tres posibles casos.

El vocero del gobierno federal para la emergencia sanitaria, José Luis Alomia, dijo que los tres casos muy probablemente enfermaron de una misma fuente. Se tratan de casos "importados"; es decir, contagios que ocurrieron fuera de México.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud dijo que "no hay una emergencia nacional por la entrada del coronavirus".

Agregó que si bien no era posible mantener cero casos, "lo que sí se puede es mantener el virus a raya. Podemos tener éxito si mantenemos el control de los casos importados".

El primer contagio

Fue un hombre de 35 años en Ciudad de México, confirmado después de dos resultados positivos, el primero hecho el jueves y el segundo la madrugada de este viernes.

"Tenemos ya un caso confirmado", informó López-Gatell en la mañana del viernes. "El individuo está en condiciones de salud estable, tiene un caso leve" agergó.

Eso, dijo, significa que no tiene neumonía y que sus síntomas siguen siendo como los de un catarro; por tanto es un caso de "muy bajo riesgo".

El primer mexicano con infección está aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "para cumplir el procedimiento".

Se contagió durante un viaje hecho a mediados de febrero a Italia para una convención. López-Gatell dijo que ya se está revisando tanto a los cinco familiares directos del individuo como a tres otros hombres que estuvieron en el mismo viaje.

Uno de ellos, hidalguense de 41 años que se encuentra aislado en un hotel de Sinaloa, al norte, ya dio positivo tanto en la primera prueba como en la segunda. "Pero por la relación epidemiológica con el otro caso, se ya da por confirmado", indicó López-Gatell.

Otros dos hombres posiblemente contagiados en el viaje a Italia no han presentado síntomas hasta el momento; uno reside en Estado de México, y se encuentra en aislamiento domiciliario ahí, mientras que el otro está en la capital.

El subsecretario de Salud dijo que en las últimas semanas, mientras los contagios crecen a nivel mundial, se han estado haciendo preparativos en casos de que llegara el coronavirus a México. Especialmente después de que un grupo de estudiantes mexicanos que se encontraban en China, cerca del sitio cero de contagio en Wuhan, pidieron regresar a casa.

En los últimos días también hubo temores de contagio debido a un crucero, el MSC Meraviglia, que acalló en Cozumel con sospechas de que había alguien infectado de coronavirus a bordo. Sin embargo, eso fue descartado (se trata en vez de casos de influenza) y la gente podrá desembarcar.

 

López-Gatell aseguró que hay contingencias si empieza a haber transmisión local, el contagio directamente en México, como parece haber sucedido en California esta semana.

"Las estimaciones son que" un contagio masivo "podría tardarse hasta ocho semanas o diez semanas, o nunca ocurrir", recalcó el subsecretario de Salud. "Esto no se puede contener, pero no contenerlo no significa que no se puede mitigar la transmisión".

Urgió no caer en pánico, pues no se amerita por el momento.

México es el segundo país de América Latina en presentar casos, después de Brasil, y con la infección confirmada en el país ahora hay casos en toda Norteamérica: Canadá tenía 11 infecciones hasta el jueves y Estados Unidos, 59.

Medidas preventivas y síntomas

Oliva López Arellano, secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, también sugirió en un video junto a la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum tomar medidas como lavarse las manos frecuentemente, estornudar hacia el codo para prevenir contagios, así como no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, el quedarse en casa si se padecen síntomas respiratorios y no dudar en llamar al médico. 

López-Gatell tamién recomendó evitar el contacto innecesario, como dar la mano o saludar de beso en el cachete a personas que tengan síntomas de gripe, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba la mañana del viernes más de 83,600 casos del coronavirus Covid-19, una nueva cepa detectada en diciembre, y hasta el momento más de 2,850 personas han fallecido.

Hasta ahora, la mayoría de las personas se ha recuperado sin necesidad de tratamiento especial porque el riegso de complicaciones es bajo entre personas adultas de buena salud, según la OMS.

La gran mayoría de las infecciones sucedieron en China, pero el virus ya se ha esparcido a una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, diez naciones europeas y buena parte de Asia y el Pacífico.

El coronavirus se esparce entre personas por contagio de fluidos de tos o estornudos directos o si las gotículas, como las llama la OMS, caen en una superficie u objeto donde la gente, después de tener el contacto, después se tocan ojos, nariz o boca.

Los síntomas más comunes de la Covid-19, según la OMS, son fiebre, cansancio y tos seca. 

 Lea también:

Consulte toda nuestra cobertura sobre el coronavirus

¿Cómo prepararse para el coronavirus? Qué hacer y qué no hacer

La manera correcta de ponerse una mascarilla o cubreboca para prevenir el contagio