IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El temor al coronavirus provoca que la bolsa experimente su peor semana desde la crisis financiera de 2008

Los índices volvieron a caer en Estados Unidos, mientras la OMS aumentó el nivel de alerta mundial. Eventos deportivos, culturales, automovilísticos y conciertos han sido cancelados en todo el mundo para evitar el contagio de la enfermedad que ya se cobró la vida de 2,800 personas y ha contagiado a 83,000.

Esto es lo que necesitas saber este sábado sobre el avance del coronavirus:

Una semana terrible para los mercados financieros

La Bolsa de Nueva York cerró este viernes con una nueva caída en los valores de sus principales indicadores, lo que transforma a esta semana en una de las peores para la economía estadounidense desde octubre de 2008.

El índice Dow Jones cayó 869 puntos, o un 3.4%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 2.8%. Los números negativos se repitieron también en China, donde los mercados cayeron un 3.7% y en Alemania, con un registro negativo de 3.9%.

Numerosas multinacionales rebajaron sus pronósticos de beneficios para 2020 debido a la casi parálisis en sus cadenas de suministro, líneas de producción y envío de carga.

Pese a los indicadores, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que la economía se encuentra actualmente en una "buena posición", en parte porque los pasos tomados por el banco central ya han amortiguado a la economía contra los impactos adversos.

El impacto del coronavirus en la economía mundial ya se hace notar. Expertos advierten que solo en los primeros tres meses de este año se perderán unos 300,000 millones de dólares, principalmente por la baja en la producción de productos chinos que se distribuyen y venden en todo el mundo.

Trump acusa a los medios y a los demócratas de disparar el alarmismo por el virus

Mientras tanto el presidente, Donald Trump, ha lanzado repetidos ataques a los demócratas por sus críticas hacia su manera de gestionar la crisis sanitaria. 

Ahora los demócratas están politizando el coronavirus", dijo el mandatario en la noche del viernes en un mitin electoral en Carolina del Sur. "Esta es su nueva farsa", continuó, y agregó que criticar la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus se había convertido en el "único punto de conversación" del Partido Demócrata.

"Están haciendo todo lo posible para infundir miedo en las personas, y creo que es ridículo", había declarado en la Casa Blanca antes de partir rumbo a ese estado, donde este sábado se celebran las primarias demócratas de cara a las elecciones de noviembre. 

También criticó a algunos medios, como la cadena CNN, por "hacer todo lo posible para inculcar el medio en las personas", reporta The New York Times.

Riesgo de contagio "muy alto"

La Organización Mundial de la Salud había elevado el viernes este viernes el nivel de riesgo de la epidemia de coronavirus a “muy alto a nivel mundial”. Hasta el momento han muerto 2,800 personas y hay 83,000 contagiados por esta enfermedad, que se está extendiendo cada vez más rápidamente fuera de China. Los mercados financieros han sufrido hoy nuevas pérdidas, y en Nueva York acumulan su peor semana desde la crisis de 2008.

"Hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto del COVID-19 a muy alto a nivel mundial", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad, durante una conferencia de prensa en la sede en Ginebra, ante que la extensión de la empidemos a al menos 44 países en cuestión de semanas.

Muy grave la paciente de misterioso caso de coronavirus en EE.UU.

En Estados Unidos se sigue rastreando el origen desconocido del caso de una mujer contagiada en California que no ha viajado al extranjero y tampoco estuvo en contacto con personas que sí lo hicieron y quien se encuentra grave por lo que ha tenido que ser entubada, informaron los responsables de Salud de ese estado.

Con nuevos tres casos de la enfermedad registrados en Maryland, el número de infectados confirmados en Estados Unidos subió a 63.

Repatrían a tres mexicanos que pidieron salir de Wuhan

El Gobierno de México, con la ayuda de las autoridades colombianas, repatrió este viernes a tres mexicanos sanos que solicitaron salir de la ciudad china de Wuhan por el brote del coronavirus.

Primero fueron trasladados vía aérea a Bogotá y, posteriormente, a tierras mexicanas, donde estarán recluidos en sus casas durante 14 días, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

"Esta acción contó con el invaluable apoyo del Gobierno de Colombia, que transportó a las personas hasta Bogotá", informaron las autoridades de México.

Los tres mexicanos cumplieron los protocolos sanitarios de China durante un mes, incluyendo la reclusión en su domicilio, y "no han presentado síntomas de enfermedad desde el inicio de la actual contingencia sanitaria".

El papa vuelve a cancelar otro evento por posible resfriado

El papa Francisco volvió a cancelar sus audiencias oficiales el viernes aquejado de un aparente resfriado.

El pontífice, de 83 años, ofició misa por la mañana como de costumbre y saludó a los asistentes al finalizar, explicó el Vaticano, que agregó que tenía previsto mantener su agenda privada, pero canceló las audiencias oficiales.

El Vaticano no reveló qué sufre exactamente el papa, que esta semana fue visto tosiendo y sonándose la nariz durante la misa del Miércoles de Ceniza.

El jueves canceló una visita a Roma para oficiar misa con otros sacerdotes.

El malestar del papa coincide con la propagación del coronavirus en Italia, uno de sus principales focos en todo el mundo, que ya ha registrado 650 contagios, en su mayoría en el norte del país.

United suspende más vuelos hasta abril

El aumento de los casos en Japón llevó a la aerolínea United a suspender sus vuelos hacia y desde el país nipón hasta al menos abril. Tampoco volará a China hasta ese mismo mes.

Por otro lado, el gigante de venta por internet Amazón anunció el retiro de más de un millón de productos que engañosamente aseguran que son efectivos contra el coronavirus.

Cancelaciones de eventos

Eventos deportivos, culturales, automovilísticos y conciertos han sido cancelados en todo el mundo para evitar el contagio de la enfermedad.

Cerraron parques de diversiones como Disneylandia Tokio y Universal Studios Japón, a la vez que se cancelaron eventos que atraen multitudes como una gira de la popular banda pop surcoreana BTS.

En Italia,  se cancelaban las reservas de hoteles, y el premier Giuseppe Conte habló del fantasma de la recesión.

El gobierno suizo prohibió los eventos de más de 1.000 personas, y en la Catedral de Colonia, Alemania, se vaciaron las pilas de agua bendita por temor a los gérmenes.

Casos en los cinco continentes

Japón se preparaba para cerrar este viernes las escuelas de todo el país lo que dejará sin clases a más de 13 millones de estudiantes.

Arabia Saudí vetó las visitas a los dos lugares más sagrados del islam mientras Oriente Medio suma cientos de casos.

El creciente brote en Italia provocó contagios en otros países, incluyendo Nigeria, que confirmó el primer caso en el África Subsahariana este viernes.

Corea del Sur sobrepasó los 2.000 casos, y otros países han incrementado también el número de contagios y muerte.

En Oriente Medio, Irán es la nación más castigada con 26 fallecimientos y más de 250 enfermos.

Caen los casos en China

En Wuhan, la ciudad del centro de China donde se detectó la enfermedad, las escuelas, el transporte público, las oficinas y las fábricas llevan semanas cerradas por las medidas del gobernante Partido Comunista para contener el brote.

No obstante, las cifras siguen una tendencia a la baja y muestran que la mayoría de los casos siguen dándose en Wuhan.

Lea también:

Atraca en México el crucero que tuvo alerta de coronavirus e investigan posible contagio en la capital

El coronavirus llega a América Latina mientras Trump culpa a los medios de propagar el miedo

El primer soldado estadounidense en contagiarse del coronavirus está en una base en Corea del Sur