IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte federal suspende orden que le prohibía a Trump devolver a solicitantes de asilo a México

El Noveno Circuito de Apelaciones votó de forma unánime este viernes para suspender la orden que había emitido más temprano para poner freno al programa 'Remain in Mexico' (Quédate en México).

El Noveno Circuito de Apelaciones votó de forma unánime este viernes para suspender una orden que había emitido anteriormente en el mismo día, la cual ponía freno a Remain in Mexico (Quédate en México), un programa del Gobierno que exige a solicitantes de asilo esperar la resolución de sus casos en el lado mexicano de la frontera. 

La misma corte también estableció el viernes mantener en suspenso otra importante política de la administración del presidente, Donald Trump, que niega el asilo a cualquier persona que ingrese ilegalmente a Estados Unidos desde México.

Un panel de tres jueces con sede en San Francisco (California) decretó una suspensión de emergencia de su propia decisión que había bloqueado temporalmente Remain In Mexico "a la espera de una nueva orden de este tribunal", según The Washington Post. La corte comunicó que el Gobierno que debía enviar sus argumentos antes de que finalizara el lunes y que los demandantes debían responder antes del martes, según lo indica la agencia AP.

El dictamen anterior, para efectos prácticos, prohibía de forma temporal la continuidad del programa de “Protocolos de Protección para Migrantes (MPP, por su sigla en inglés).

El Departamento de Justicia alegó que al menos 25,000 solicitantes de asilo, a los que abarca esa política, esperan en la actualidad en México. y manifestó “preocupaciones enormes e irreversibles" relativas a la "seguridad nacional" y "pública" debido a esa decisión.

Los fiscales dijeron que, tras la orden de suspensión de Remain in Mexicoabogados de inmigración comenzaron a exigir que se permitiera a los solicitantes de asilo permanecer en Estados Unidos. Uno incluso insistió para que supuestamente se autorizara el ingreso de 1,000 personas en una sola entrada.

Los representantes del Departamento de Justicia aseguraron que la orden de la corte causasaba a la ciudadanía y al gobierno de Estados Unidos "perjuicios importantes e irreparables a la seguridad fronteriza, la seguridad pública, la salud pública, y las relaciones diplomáticas”,

Antes de que la corte suspendiera su propia decisión anterior, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ya había comenzado a dejar de procesar a las personas en conformidad con la política.

La decisión interrumpió algunos casos judiciales. En San Diego, California, el juez de inmigración Philip Law en San Diego retrasó una audiencia final sobre el caso de asilo de un hombre hondureño hasta el 17 de abril después de que un fiscal no pudo responder a sus preguntas sobre el efecto del fallo, que detiene temporalmente la política a la espera de que se resuelvan los desafíos legales pendientes respecto a ella

El fiscal dijo que le preguntó a su supervisor cómo abordar el fallo y que él tampoco sabía qué hacer.

En El Paso, Texas, un funcionario le reportó a un juez el fallo mientras este estaba escuchando el caso de una madre centroamericana y su pareja. Los dos lloraron que podían ingresar a Estados Unidos con restricciones. La pareja y sus dos hijos pequeños serán detenidos por el Gobierno para esperar la resolución de su caso y no tendrán que regresar a Ciudad Juárez, México.

El revés para el gobierno que supone esta decisión suspendida puede resultar temporal si la administración Trump apela ante la Corte Suprema. Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, dijo que estaba trabajando con el Departamento de Justicia para "apelar rápidamente esta decisión inexplicable".

Editado con información de AP.

Lee también:

'Quédate en México': un año de caos, improvisación y desesperanza para migrantes centroamericanos