IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte de Apelaciones ordena suspender el envío de solicitantes de asilo a esperar a México

Más de 60,000 migrantes se han visto afectados por el programa ‘Remain in México’, que queda suspendido temporalmente a la espera de decisión definitiva

Noticias Telemundo

La Novena Corte de Apelaciones, basada en San Francisco (California), ha decidido este viernes vetar el programa del Gobierno de Donald Trump que permite enviar a los solicitantes de asilo a esperar a México la resolución de su caso; desde su puesta en marcha en enero de 2019, más de 60,000 inmigrantes se han visto afectados, según informa la agencia de noticias The Associated Press.

La misma corte decidió mantener en suspenso la norma que niega el asilo a todos lo que llegan a Estados Unidos sin autorización desde México.

Dos de los tres jueces que conforman ese tribunal determinaron que estas prácticas no respetan las leyes de inmigración del país y ordenaron su bloqueo, mientras que el tercero emitió una opinión contraria.

Sobre el programa Permanecer en México, la corte declaró que la política era inválida, pero reconoció que el fallo solo aplicaba en California y Arizona, que son los únicos estados fronterizos en su jurisdicción.

"El tribunal finalmente ha afirmado lo que siempre supimos que era el caso, que la disposición en la que se basa el gobierno no se aplica a los solicitantes de asilo. Punto final", dijo Melissa Crow, abogada supervisora ​​principal del Proyecto de Justicia de Inmigrantes del SPLC a NBC News.

En el otro caso, el tribunal dijo que otorgó una orden judicial preliminar contra una política que "despoja la elegibilidad de asilo de cada migrante que cruza a los Estados Unidos entre los puertos de entrada designados", según Crow.

El programa lleva un año en vigor

En 2019, Estados Unidos impuso más restricciones en el acceso al asilo para migrantes que huyen de la violencia en sus países, particularmente en Centroamérica, comenzando con la implementación del programa Permanecer en México, que los obliga a esperar en ese país  que se resuelvan sus casos.

El Departamento de Justicia se pronuncia

Los abogados del Departamento de Justicia aseveraron que Trump estaba dentro de su derecho de imponer las políticas sin aprobación del Congreso y que ayudaran a desalentar las peticiones de asilo sin merito.

Los defensores de la política Permanecer en México señalan que ha evitado que personas en busca de asilo sean liberadas en Estados Unidos con citatorios para comparecer ante la corte, que consideran un gran incentivo para que personas lleguen.

Opositores a políticas migratorias de Trump celebran 

"Una vez más, los tribunales han reconocido que existe un tremendo peligro para los solicitantes de asilo en toda la frontera sur, y que la administración no puede reescribir unilateralmente las leyes", dijo el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Lee Gelernt, en un comunicado.

Decenas de miles devueltos a México

Más de 60,000 personas han sido devueltas a México, con frecuencia a situaciones peligrosas y desprovistas de representación legal.

Entre los devueltos a México figuran personas con discapacidades u otras condiciones de salud crónicas, pese a que la Administración emitió inicialmente una guía de que no colocaría en ese programa a personas con enfermedades físicas o mentales. En la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, la organización Human Rights Wacth documentó seis casos de personas en esa categoría, cuatro de ellas menores de edad, dijo la organización.

Deportaciones aceleradas

Desde julio del año pasado, la Administración Trump además ha acelerado las deportaciones de personas indocumentadas que no puedan demostrar su presencia en EE.UU. por al menos dos años, lo que ha supuesto un regreso de refugiados y solicitantes de asilo a situaciones de peligro.

En 2019, la Administración Trump registró una cifra máxima de 55,000 detenidos por día, aún cuando documentos oficiales revelaron en las normas de los centros de detención, incluyendo la alimentación forzada de detenidos en huelga de hambre.

Además de las redadas en sitios de trabajo y otros abusos contra inmigrantes, la Administración logró fondos del Congreso para las agencias migratorias sin que los legisladores exigieran una mayor transparencia, supervisión y rendición de cuentas, subrayó el documento.

Lea también: 

Las 5 claves que muestran el castigo de Trump a los migrantes. Y qué pasará en 2020

Trump aumenta la presión contra los solicitantes de asilo y deportará a los niños no acompañados

ICE amplia a nivel nacional la deportación rápida de indocumentados