IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consumir drogas puede enfermar de coronavirus, bromea la policía causando la alarma de expertos sanitarios

Un intento de atrapar a ciudadanos ingenuos con un mensaje en redes sociales provoca críticas ante la gravedad de la epidemia. No es la primera broma policial.

En un post chistoso que se ha vuelto virales en las redes sociales, el departamento de la policía en Merrill, en Wisconsin, está alentando a las personas a entregar metanfetaminas para que puedan examinar si contienen coronavirus. Sin embargo, la broma no ha resultado nada simpática para los expertos en salud pública.

Ha sido reproducida por los Departamentos de Policía del condado de St. Francis (Arkansas), Johnson City (Texas), Tavares (Florida) y Decatur (Kansas), sin alertar de que se trata de una broma (o un intento de atrapar a algún incauto, que sería inmediatamente arrestado), y así ha sido reproducida además por canales de televisión, según ha informado el diario The Washington Post.

“Este es un momento en el que las personas deben tomar muy en serio a las autoridades de salud pública”, ha asegurad al citado diario Stefano M. Bertozzi, profesor de la Universidad de California, “están minando su credibilidad, que será muy necesaria si y cuando una epidemia llegue a su comunidad".

El coronavirus se detectó a fines de 2019 en China y desde entonces ha causado la muerte de más de 2,800 personas, sobre todo en el gigante asiático, más de 83,000 contagios; brotes en otros países, como Italia y Corea del Sur, han provocado que la Organización Mundial de la Salud eleve este viernes el nivel de riesgo a “muy alto a escala mundial”.

El temor a las consecuencias económicas de la epidemia ha desplomado esta semana los mercados financieros en la mayor caída desde la depresión de 2008.

Ted Gideonse, profesor de Salud Pública de la Universidad de California y especialista en abuso de sustancias y ética de la salud pública, advirtió del peligro implícito de que las autoridades propaguen noticias falsas pues “esas historias terminan cobrando vida propia, en la parte más vulnerable de Internet, donde la gente realmente no cuestiona las cosas”.

"Lo último que debemos hacer es que las personas en los departamentos locales de salud pública tengan que lidiar con las campañas de desinformación que provienen de sus colegas reales en lugar de las redes sociales o el periodismo televisivo malo”, añadió.

El jueves, la página de Facebook del departamento de policía de Merrill actualizó la publicación reconociendo el debate que había generado, y aclaró que si alguna persona acudía con metanfetaminas,  la policía lo vería como un paso positivo, apuntando a que no realizaría arrestos.

Otra bromas policiales

En 2016, el departamento de la policía de Granite Shoals, en Texas, hizo una publicación similar durante el brote de ébola, instando a entregar heroína o metanfetamina que pudiera estar “contaminada”. Una persona que se presentó arrestada y acusada de posesión de menos de un gramo de una sustancia controlada, informó el diario San Antonio Express-News. En ese caso, los agentes no se excusaron ni mostraron clemencia con la persona arrestada.

Otras bromas virales, sin embargo, han sido más ligeras y no conllevan serias implicaciones, como el supuesto arresto de un joven llamada Elsa -como el personaje de la película animada Frozen- por traer demasiado frío.

Y el año pasado, las autoridades de un departamento policial en Tennessee advirtieron en contra de deshacerse de las drogas a través de los inodoros, pues podría convertir a los caimanes en adictos a la metanfetamina e instaba a llamar a las autoridades para que recogieran la droga. Aunque muchos medios se hicieron eco, tratando la publicación como sería, era solo una broma.

(Editado por Ivette Leyva)