IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Atraca en México el crucero que tuvo alerta de coronavirus. Investigan posible contagio en la capital

Los 6,000 pasajeros no han podido desembarcar en Cozumel en lo que las autoridades sanitarias comprueban que no hay peligro. En Ciudad de México hay un posible contagio.

Un crucero turístico de la compañía italo-suiza MSC atracó este jueves en la costa de la isla de Cozumel, en el sureste de México, tras ser rechazado por Jamaica e Islas Caimán ante la sospecha de que a bordo hubiera una persona contagiada por el coronavirus.

Todavía no se ha permitido el desembarco para corroborar que no hay infecciones: las autoridades sanitarias están realizando pruebas de chequeo médico en un miembro de la tripulación y una pasajera que manifestaron síntomas de gripe, según comunicó MSC. 

En la capital del país, Ciudad de México, también se está a la espera de la confirmación de un posible caso. Se trata de un hombre de 44 años, "el cual fue atendido de forma ambulatoria por presentar un cuadro clínico leve", informó la Secretaría de Salud federal en un comunicado.

En México ha habido 18 previos casos de posible contagio del coronavirus COVID19, y todos fueron descartados.

La embarcación Meraviglia, con cerca de 6,000 personas a bordo, se encuentra ya varada en el muelle Punta Langosta de Cozumel, confirmó Alejandra Agurire, secretaria de Salud del estado de Quintana Roo en su cuenta de Twitter. Dijo que ningún pasajero había desembarcado por el momento, mientras que personal de Sanidad Internacional inició el protocolo de investigación en el interior.

Alginos habitantes de Cozumel se han manifestado en contra del posible desembarco futuro del crucero.

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió "no discriminar" en conferencia de prensa el jueves, y agregó que el crucero no debía ser rechazado pues no convenía "adelantarse a los hechos". Indicó que el país está preparado para prevenir y que no conviene exagerar con lo que calificó de "paranoia" ante la posibilidad de que haya contagios en México.

El miércoles se confirmó el primer caso del coronavirus COVID19 en América Latina, de una persona en Brasil que había viajado a Wuhan, ciudad donde comenzó el brote, y en California se reportó el primer contagio doméstico.

MSC había asegurado anteriormente que el Meraviglia ya tenía el permiso de las autoridades competentes para desembarcar en la isla turística mexicana e informó que el atraco iba a suceder la noche del miércoles. Pero no ocurrió hasta la mañana de este jueves, debido a que las condiciones meteorológicas complicaron la operación de atraque en el puerto.

El gobierno de Quintana Roo comunicó que se había averiguado que la persona sospechosa de infección (un miembro de la tripulación) en realidad había contraído una influenza de tipo A. No representa riesgo para los pasajeros, tripulación ni para la población de la isla”, dice un comunicado gubernamental. 

El coronavirus ha generado una alerta internacional desde que fue detectado por primera vez en China a finales de 2019. En ese país han muerto más de 2,700 personas tras ser contagiadas por este patógeno, y se han registrado más de 78,000 infecciones, según datos oficiales.

Hay casos en 37 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre ellos Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Francia, Alemania, España, Croacia, Estados Unidos y Brasil. En algunos de esos territorios ya hubo también víctimas mortales: 44 personas, hasta el 26 de febrero.

Mire también: