IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE rastrea miles de licencias de manejar para atrapar a indocumentados

ICE ha tenido acceso durante años a las bases de datos de licencias de conducir de otros estados, pero en Maryland es la primera vez que lo hace sin solicitar permiso a las cortes o las autoridades estatales.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) ha realizado búsquedas de reconocimiento facial en millones de fotos de licencias de manejar de Maryland sin solicitar permiso a un juez o al Gobierno estatal, según un documento obtenido por el diario The Washington Post.

Maryland es uno de los 14 estados que emite licencias para inmigrantes indocumentados, junto a California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oregón, Utah, Vermont, Washington, y el distrito de Columbia.

Aprobó la ley en 2013, y desde entonces ha emitido 275,000 licencias de este tipo.

El pasado noviembre, un alto funcionario de una agencia de la ley de Maryland dijo a los legisladores estatales en una carta que los funcionarios de ICE habían registrado casi 100 sesiones en la base de datos de licencias desde 2018.

De esta forma, un agente migratorio puede chequear la fotografía de un conductor cualquiera y comprobar si coincide con la de un migrante indocumentado registrado en su sistema.

Kevin Combs, el director de información del Departamento de Seguridad Pública y Servicios Correccionales de Maryland que escribió la carta, no proporcionó más detalles al diario, así como tampoco el gobernador, el republicano Larry Hogan.

“ICE está utilizando información biométrica en las sombras, sin previo aviso del gobierno o aprobación pública, para cazar a las personas más vulnerables”,  ha explicado al citado diario Harrison Rudolph, del Centro de Privacidad y Tecnología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown

La agencia federal ya ha tenido acceso durante años a las bases de datos de licencias en Utah, Vermont o Washington, según el diario, pero previa solicitud a un funcionario estatal. El caso de Maryland parece así el único conocido en el que

funcionarios de ICE de cualquier parte del país pueden realizar una búsqueda siempre y cuando tengan acceso al Centro Nacional de Información sobre Delitos, una base de datos mantenida por el FBI.

La Asamblea General de Maryland programó audiencias para dos proyectos de ley que requerirían que ICE obtenga una orden judicial antes de poder escanear las fotos de las licencias de conducir. El gobernador advirtió a los legisladores que el estado actualmente "no tiene medios para controlar o monitorear el acceso" que la base de datos otorgó a otras agencias federales.

Crecientes controles bajo Trump

Este mes se conoció que el Gobierno adquirió el derecho a usar una base de datos privada que rastrear el movimiento de millones de teléfonos celulares gracias a los datos de aplicaciones de juegos, clima y compras. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha usado esta información para detectar a inmigrantes en lugares remotos cerca de la frontera mexicana y que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) los detenga.

Además, 10 puertos de entrada de Estados Unidos han instalado tecnología de reconocimiento facial. Brownsville, en Texas, fue el último en sumarse, informó CBP. Los ciudadanos estadounidenses están exentos de ese tipo de supervisión.

Además, se instalarán escáneres faciales en los 20 aeropuertos más importantes del país en número de viajeros antes de 2021. La tecnología se ha usado a manera de prueba y ha permitido detectar unas 1300 personas que sobrepasaron el período de estadía permitido por sus visas.

En el congreso federal los senadores demócratas Jeff Merkley y Cory Booker presentaron un proyecto de ley este mes que suspendería el uso de tecnología de reconocimiento facial por parte del gobierno federal hasta que el Congreso apruebe las regulaciones que rigen su uso. San Francisco y otras ciudades han prohibido a las agencias públicas locales realizar búsquedas de reconocimiento facial.

Un senador estatal de Maryland también presentó una legislación similar para crear una moratoria a nivel estatal "hasta que existan garantías legales para permitir el uso de servicios de reconocimiento facial de manera beneficiosa y no perjudicial", reportó The Washington Post.

(Editado por Ivette Leyva)