IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Estamos a la deriva": habla un pasajero del crucero con sospecha de coronavirus en Cozumel

Noticias Telemundo habló con una persona a bordo del barco que atracó en Cozumel; aunque ya descartaron contagio de Covid-19, no han permitido el desembarco.

Eder Ortiz, mexicano oriundo de Guadalajara, se preparaba para disfrutar un viaje de aniversario junto con su esposa que los llevaría por el Caribe, de Miami a las Bahamas. En vez de tener el "viaje bonito" que esperaban, él y su pareja terminaron entre las 6,000 personas varadas a bordo de un crucero por el temor al coronavirus.

Y todo, según Ortiz, por error de las autoridades de Islas Caimán, que pensaron que había alguien infectado del Covid-19 cuando no era el caso.

A la embarcación italo-suiza MSC Meraviglia, que zarpó el 23 de febrero, primero le negaron atracar en Jamaica, el primer destino del crucero. Intentaron entonces en Islas Caimán, donde se esparció el rumor de que había alguien con coronavirus.

“Al llegar a Jamaica, el capitán avisó que un miembro de la tripulación tenía influenza tipo A, nada de coronavirus", dijo el pasajero a Noticias Telemundo en videos enviados desde su teléfono celular. Las autoridades jamaiquinas entonces rechazaron el encalle.

"Entonces asustaron a las autoridades de Islas Caimán", contó Ortiz, "que decide dar un supuesto de un coronavirus que no existió nunca".

El crucero se dirigió a Cozumel, en México. Ahí les permitieron atracar la mañana del jueves, y a pesar de que las autoridades sanitarias del país ya confirmaron que no hay un contagio, hasta la publicación de esta nota no habían permitido el desembarco.

“Nos sentimos muy incómodos, muy molestos, de que en nuestro país no nos dejen bajar”, reprochó el mexicano Ortiz. "Lo único que pedimos a las autoridades es que resuelvan si sí nos van a dejar bajar o no, para poder tomar decisiones, porque estamos a la deriva".

Autoridades en la Secretaría de Salud de México indicaron en conferencia de prensa que están esperando a que haya más pruebas de laboratorio para descartar por completo la posibilidad de coronavirus.

México ha tenido 19 posibles casos de coronavirus Covid-19 desde que se desató la epidemia en Wuhan, China, en diciembre. De ellos, 18 fueron descartados. El decimonoveno posible es un hombre de 44 años en Ciudad de México. Las autoridades de la capital han dicho que confirmarán la noche del jueves si se trata del primer caso positivo de la enfermedad.

El mundo en vilo por el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaba la tarde del jueves más de 82,600 casos del coronavirus Covid-19, una nueva cepa detectada este año, y hasta el momento más de 2,800 personas han fallecido. Hasta ahora, la mayoría de las personas se ha recuperado sin necesidad de tratamiento especial, según la OMS.

La gran mayoría de las infecciones sucedieron en China, pero el virus ya se ha esparcido a una treintena de países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá, diez naciones europeas y buena parte de Asia y el Pacífico.

La situación ha llevado a un desplome de las bolsas financieras por temores a la epidemia, y varios gobiernos se han apresurado a actuar.

Países del Medio Oriente como Irán cerraron las fronteras y suspendieron viajes aéreos, y en Japón se anunció este jueves la suspensión de clases durante un mes en un intento de prevenir el contagio.

En Estados Unidos, la Administración Trump designó a un equipo para monitorear la situación, aunque se la ha acusado de minimizar el peligro. Por ejemplo, Trump declaró en conferencia de prensa y en su cuenta de Twitter que “el coronavirus está bastante bajo control”.

Mientras que expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han advertido que es prácticamente inevitable que se esparza la infección.

En California ya hay un caso de aparente contagio doméstico, de alguien que no había viajado a países infectados.

El coronavirus se esparce entre personas por contagio de fluidos de tos o estornudos directos o si las gotículas, como las llama la OMS, caen en una superficie u objeto donde la gente, después de tener el contacto, después se tocan ojos, nariz o boca.

Los síntomas más comunes de la Covid-19, según la OMS, son fiebre, cansancio y tos seca. 

Lea también:

¿Cómo prepararse para el coronavirus? Qué hacer y qué no hacer

La manera correcta de ponerse una mascarilla o cubreboca para prevenir el contagio