IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los conductores son racistas. Y cuanto más caro es su auto, peor se comportan, según un estudio

"Discutidores, tercos, desagradables y poco comprensivos". Así se dibuja a los hombres con autos llamativos. La respuesta en la carretera depende del precio del vehículo, y el sexo y raza de la otra persona.
Imagen de archivo de automóviles en Berlín (Alemania).
Imagen de archivo de automóviles en Berlín (Alemania). Getty Images

Un estudio científico ha concluido que los conductores actúan de forma racista y, cuanto mejor es su auto, más probabilidad hay de que se comporten además de forma irrespetuosa.

Los investigadores de la Universidad de Nevada en Las Vegas querían probar si los dueños de automóviles de lujo actúan con un sentimiento de superioridad respecto al resto de vehículos, y tienen más dificultades para empatizar con los peatones que cruzan la calzada.

Pidieron así a voluntarios que cruzaran cientos de veces la calle, grabando la respuesta de los conductores. Además, emplearon en experimento a un hombre y una mujer blancos, y otros dos afroamericanos, según reporta la cadena CNN.

Los vehículos se detuvieron de media en el 28% de las ocasiones, pero es porcentaje varió por raza y sexo. Para las mujeres fue del 31%; para los blancos, del 31% también. Para los hombres, en cambio, fue del 24%; y para los negros, del 25%.

A partir de una muestra de 461 autos, los investigadores concluyeron además que un factor importante a la hora de predecir el comportamiento del conductor era el precio del vehículo: las posibilidades de que se detuviera ante el peatón disminuían un 3% por cada 1,000 dólares más que costara el auto.

“La desconexión y una menor capacidad para interpretar los pensamientos y sentimientos de los demás, junto con sentimientos de derecho y narcisismo, pueden conducir a una falta de empatía por los peatones" concluyeron los investigadores.

El estudio respalda una encuesta realizada en Finlandia y publicado en enero en la revista científica Journal of Transport and Health, que encontró que los hombres que poseen vehículos llamativos tienen más probabilidades de ser “discutidores, tercos, desagradables y poco comprensivos”.

“Estos rasgos de personalidad explican el deseo de poseer productos de alto estatus, y los mismos rasgos también explican por qué esas personas rompen las regulaciones de tráfico con más frecuencia que otras”, indicó Jan-Erik Lönnqvist, de la Universidad de Helsinki, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con esa encuesta de 1,892 conductores realizada por la Universidad de Helsinki, las personas con esos rasgos de carácter "más atraídos por los autos de alto nivel".

“Los que tenían más probabilidades de pasar una luz roja, no dar paso a los peatones y, en general, conducir imprudentemente y demasiado rápido, a menudo eran los que conducían automóviles alemanes rápidos”, agregó Lönnqvist.

Lönnqvist quería determinar qué tipo de persona tiene más probabilidades de comprar un auto caro, y para ello creó una prueba de personalidad para los propietarios de automóviles finlandeses.

"Las respuestas fueron inequívocas: los hombres egocéntricos que son discutidores, tercos, desagradables y poco comprensivos son mucho más propensos a poseer un automóvil de alto estatus como un Audi, BMW o Mercedes", agrega el comunicado de su estudio.

Vea también: Miles de billetes cayeron en una carretera y los conductores se aprovecharon, pero ahora tendrán que devolverlo

(Editado por Ivette Leyva)