IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El primer soldado estadounidense en contagiarse del coronavirus está en una base en Corea del Sur

Las autoridades sanitarias de la base militar donde estaba destacado el soldado están trabajando para determinar si hubo otras personas que pudieron haber estado expuestas al virus.
Soldado estadounidense en Corea del Sur
Fotografía de archivo de un soldado estadounidense en Corea del Sur.AFP via Getty Images

Un soldado estadounidense destacado en Corea del Sur ha resultado positivo a una prueba de coronavirus, convirtiéndose en el primer miembro de las fuerzas armadas que contrae la enfermedad.

El paciente, un hombre de 23 años, se encuentra actualmente en cuarentena en su residencia que está fuera de la base militar, informaron las autoridades en un comunicado. Visitó el campamento Walker el 24 de febrero y el campamento Carroll entre el 21 y el 25 de este mes.

Ahora las autoridades sanitarias de la base militar están trabajando para determinar si hubo otras personas que pudieron haber estado expuestas.

“USFK (Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur) están implementando todos los controles apropiados para ayudar a prevenir el esparcimiento del COVID-19 y se mantiene en un nivel de alerta elevado para todas las fuerzas en la península como una medida prudente de protección de la fuerza”, se lee en el comunicado.

Mientras tanto, en Estados Unidos el presidente, Donald Trump, ha insistido en que la enfermedad está bajo control, a pesar de que la máxima autoridad sanitaria del país ha alertado sobre la gravedad de la situación.

"No se trata tanto de si esto sucederá, sino más bien de cuándo exactamente ocurrirá y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave", dijo Nancy Messonnier, directora de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) en conferencia de prensa.

La evidencia de que el virus se está propagando en otros países, como Irán e Italia, ha elevado el "nivel de preocupación y expectativa de los CDC sobre su contagio" en Estados Unidos, por lo que los estadounidenses deben prepararse para el impacto de la enfermedad en su vida diaria como el cierre de escuelas, trabajar desde casa o el retraso en procedimientos médicos que no sean una urgencia ante la eventualidad de que los esfuerzos para contener y controlar el coronavirus se aceleren en las próximas semanas.

Hasta ahora, las medidas para contener el contagio del virus en el país se han limitado a restringir los viajes hacia y desde China, el epicentro del brote, y aislar los casos 53 identificados hasta ahora en territorio estadounidense.

Horas antes de la advertencia de los CDC, Trump repitió este mattes en India lo que ya había publicado en su cuenta de Twitter: “El coronavirus está muy bien bajo control en Estados Unidos. Estamos en contacto con todos los países relevantes. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud han trabajado muy duro y de manera inteligente”, escribió.

Por su parte, un experto que dirige la misión de la OMS en China, en tanto, reconoció que el mundo "simplemente no está preparado" para hacer frente a la epidemia

Bruce Aylward instó a los países a aprender de la experiencia de China. "Tienes que estar preparado para gestionar esto a mayor escala y tiene que hacerse rápidamente", dijo insistiendo en que cualquier país "tiene que estar preparado como si lo fuera a afectar mañana".