IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Desordenado, caótico": así fue el décimo debate demócrata, donde reinaron los ataques contra Sanders

En un encuentro caracterizado por el desorden, la ausencia de moderación adecuada y las reacciones del público, el senador por Vermont fue la figura más atacada del evento.
Precandidatos demócratas en el debate de Carolina del Sur, el 25 de febrero de 2020.
Los líderes demócratas que participaron en el debate de Carolina del Sur, el 25 de febrero de 2020.AFP vía Getty Images / AFP vía Getty Images

Fue una noche combativa y caracterizada por el caos y las interrupciones. Los precandidatos que participaron en el décimo debate demócrata, efectuado en Carolina del Sur, enfilaron sus baterías de ataque contra Bernie Sanders, el senador por Vermont que marca la pauta en la contienda por la nominación demócrata.

Sanders fue criticado por sus planes de atención médica, sus elogios a los regímenes de Cuba y China, la oposición que sostuvo hacia ciertas políticas para el control de armas y las dudas que sus ideas socialistas generan entre los simpatizantes de su partido y el electorado en general.

Se trató de un evento caracterizado por los arranques retóricos, las frecuentes interrupciones y una moderación irregular, además de otros enfrentamientos como las críticas de la senadora Elizabeth Warren contra Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, al señalar su apoyo a políticos republicanos y al mencionar las acusaciones de comentarios sexistas que se han hecho en su contra.

A continuación resumimos los momentos más destacados de la noche.

Los candidatos arremeten contra Trump por el coronavirus

El brote de coronavirus originado en China, y que se ha extendido a 26 países y que ha causado miles de muertes tuvo su momento en el debate.

“Esto es algo muy serio”, dijo la senadora por Minessota Amy Klobuchar, cuando se le preguntó si cerraría las fronteras del país a los extranjeros para evitar la propagación. La senadora dijo que "es solo cuestión de tiempo" antes de que se detecten más casos en el país. "Necesitamos mejores relaciones con nuestros aliados", dijo.

El exvicepresidente Joe Biden dijo que "haría lo que hicimos con el ébola: no dejar que llegue aquí", en referencia al brote originado en África durante la administración de Barack Obama.  

El senador por Vermont, Bernie Sanders, aprovechó su turno para criticar al presidente Donald Trump por decir que la enfermedad terminaría "en dos meses". Irónicamente le llamó "genio".

Los tres arremetieron contra el mandatario por "reducir" el presupuesto de la principal autoridad sanitaria del país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que este martes aseguró que el contagio en Estados Unidos será inevitable: "La duda no es si ocurrirá, sino cuándo". Todos dijeron que en el caso hipotético de que estuvieran en la presidencia, aumentarían estos fondos para ayudar a lidiar con el virus. 

Aunque no participabla en el debate, Trump respondió desde su cuenta de Twitter que se ha hecho "un gran trabajo al manejar el coronavirus, incluido el cierre temprano de nuestras fronteras hacia ciertas áreas del mundo".

Los fantasmas de Cuba y China persiguen a Sanders

El senador por Vermont fue ampliamente criticado por sus recientes elogios acerca de las políticas educativas en Cuba y sobre cómo los líderes comunistas de China han sacado a más personas de la pobreza que cualquier otro país del mundo.

 “Lo que dije es lo que dijo Barack Obama sobre Cuba”, dijo Sanders. “Cuba avanzó en educación” y agregó que es injusto decir que todo era malo en esa dictadura.

Bernie Sanders, precandidato demócrata, el 25 de febrero de 2020.
Bernie Sanders, precandidato demócrata, durante su intervención en el debate del 25 de febrero de 2020.AFP vía Getty Images / AFP vía Getty Images

Joe Biden, quien fue el vicepresidente durante los mandatos de Obama, respondió que el exmandatario “no sugirió de ninguna manera que hubiera algo positivo en el gobierno cubano”.

Pete Buttigieg, el exalcalde de South Bend, Indiana, también atacó al senador de Vermont. “No estoy esperando un escenario en el que todo se reduzca a Donald Trump con su nostalgia por el orden social de los años 50 y Bernie Sanders con su nostalgia por la política revolucionaria de los años 60”, dijo.

Bloomberg no se libra de las críticas por su política de 'stop-and-frisk'

El multimillonario y exalcalde de Nueva York parece no poder dejar atrás la estela de críticas por la política de 'stop-and-frisk' (“detener y registrar”, en español) que adoptó durante su mandato "para bajar los niveles del crimen" en la ciudad.

Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York, durante el debate del 25 de febrero de 2020.
Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York, durante el debate del 25 de febrero de 2020.Getty Images / Getty Images

La política, que afectó abrumadoramente a minorías como los latinos y los afroestadounidenses, fue eliminada por un juez federal. Buttigieg lo atacó cuando salió este tema diciendo que la política fue racista.

Bloomberg volvió a disculparse, aunque dijo que había logrado que la ciudad fuese un lugar más seguro.

Luego intentó mejorar las cosas, diciendo: "Sé que mi éxito hubiera sido mucho más difícil de lograr" si fuera negro. En Twitter, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez también criticó al multimillonario: "Se retractó porque decidió postularse para presidente".

La senadora Amy Klobuchar, precandidata demócrata, el 25 de febrero de 2020.
La senadora Amy Klobuchar, precandidata demócrata, el 25 de febrero de 2020.Getty Images / Getty Images

Sobre la marihuana

En el debate de este martes por la noche, Amy Klobuchar se mostró a favor del proceso de legalización de la marihuana asegurando que era “realista” y que, de ser presidenta, lo haría. Pero agregó: “Creo que también debemos asegurarnos de tener dinero para tratamientos ... de opioides y similares”. Esto último generó expresiones de confusión entre la audiencia.

Por su parte, Sanders dijo que desde el primer día de su mandato cambiará la prohibición federal de la marihuana y aseguró que es “una locura” compararla con la heroína.

Además afirmó que trabajará para eliminar los registros de personas con condenas por consumo de marihuana. “Hay que ayudar a las comunidades afroestadounidenses a vender marihuana legal en vez de las corporaciones”, aseveró el senador por Vermont, lo que generó gritos y aplausos entre el público.

Klobuchar tampoco vaciló en atacar a Sanders por su postura como socialista demócrata. “En el debate de New Hampshire fui la única que levantó su mano cuando preguntaron si teníamos algún problema con que un socialista liderara la candidatura”, dijo. “Me gusta Bernie. Vinimos juntos al Senado. Pero no creo que esta sea la mejor persona para liderar la candidatura”, aseguró.

¿Por qué los rusos quieren ayudar a Sanders? Así lo explica Pete Buttigieg

"Si creen que los últimos cuatro años han sido caóticos, divisivos, tóxicos, agotadores... imagínense un escenario entre Bernie Sanders y Donald Trump. Y mientras tanto el estadounidense común se pregunta qué es lo que significa todo eso", aseguró el aspirante a la nominación demócrata.

"Es cierto que hay una mayoría que quiere ver cambios y mejores salarios pero también hay una mayoría que solo quiere encender el televisor, ver a su presidente, y ver cómo su presión arterial disminuye y no se dispara".

Lea también:

La entrevista completa con Bernie Sanders, el precandidato demócrata que insiste en que su socialismo no es el de Venezuela

Dos precandidatos demócratas no recuerdan el nombre del presidente de México. Solo Buttigieg lo logra