IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Confirman caso de coronavirus "de origen desconocido" en California. Se cree que el paciente no tuvo contacto con el exterior

Al no conocerse el origen del contagio, la principal autoridad sanitaria del país informó que puede tratarse del primer paciente que se enferma en su misma comunidad y no después de haber salido del país o haber tenido contacto con alguien que volvió de viaje.

La máxima autoridad sanitaria del país (los Centros para el Control de Enfermedades o CDC por sus siglas en inglés) informó la noche de este miércoles que una persona en California podría ser el primer caso de un contagio de coronavirus al interior del país.

Es decir, que por primera vez una persona habría contraído la enfermedad de una manera desconocida: no en un viaje o por una persona que regresó del exterior.

La fuente de contagio del nuevo caso en California todavía se desconoce. Se trata del caso número 15 contraído en Estados Unidos; es decir, de una persona infectada que no fue evacuada de Wuhan, China, o el crucero Diamond Princess, reporta la cadena NBC.

La fuente de los otros casos sí se conoce: provienen de viajes a China o del contacto cercano con otras personas infectadas que viajaron fuera del país.

En total, en Estados Unidos ya hay 60 casos de COVID-19 (nombre oficial del virus), la mayoría de personas evacuadas de Wuhan o del Diamond Princess.

"En este momento, se desconoce la exposición del paciente", dijeron los CDC en el comunicado.

"Es posible que esta sea una instancia de propagación comunitaria de COVID-19, que sería la primera vez que esto sucede en Estados Unidos. La propagación comunitaria significa la propagación de una enfermedad de la cual se desconoce la fuente de infección. También es posible, sin embargo, que el paciente haya estado expuesto a un viajero que regresó y que estaba infectado".

Los CDC señalaron que el caso se detectó a través del sistema de salud pública.

El primer caso de coronavirus en Estados Unidos se registró a finales de enero cerca de Seattle: un hombre de unos 30 años que había regresado de visitar la región china de Wuhan, donde se generó el brote en diciembre.

Mientras tanto, el presidente, Donald Trump, ha insistido en que la epidemia representa un “riesgo bajo” para Estados Unidos. Este miércoles designó al vicepresidente, Mike Pence, como el encargado de coordinar los esfuerzos para proteger al país del coronavirus.

La Casa Blanca solicitó un fondo de más de US$2,000 millones para el desarrollo de una vacuna y la compra de equipos y útiles sanitarios. Sin embargo, un grupo de legisladores en el Capitolio liderados por Chuck Schumer consideran que la cantidad se queda por debajo de lo necesario y están solicitando US$8,500 millones para responder a nivel federal, estatal y local. En la conferencia Trump dijo que no tiene problemas con gastar más dinero en enfrentar el problema.

Ve también:

México confirma su primer caso de coronavirus y alerta de posible contagio masivo

Síntomas de coronavirus vs. síntomas de la gripe: ¿en qué se diferencian?