IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bob Iger deja de ser el director ejecutivo de Disney y lo reemplaza un veterano de la empresa

Bob Chapek, que hasta ahora dirigía la división de Parques, Experiencias y Productos, se convertirá en el séptimo director ejecutivo de la empresa.
Bob Iger
El exdirector ejecutivo de Disney, Bob Iger, en una foto de 2019.Jordan Strauss/Invision/AP

Disney anunció este martes que Bob Iger deja de ser su consejero delegado con efecto inmediato y que será reemplazado en el cargo por Bob Chapek, un ejecutivo de la casa. Iger, que ocupó el puesto durante más de 15 años, presidirá el Consejo y "dirigirá los esfuerzos creativos de la compañía" hasta el final de su contrato, en diciembre de 2021, con el fin de garantizar una transición adecuada, explicó la empresa en un comunicado.

"Creo que este es el momento óptimo para una transición a un nuevo director ejecutivo", señaló el propio Iger en la nota, en la que destacó el reciente éxito del lanzamiento del servicio de streaming de la empresa y los progresos en la integración de 21st Century Fox en el grupo.

Iger es una de las figuras empresariales más importantes en la historia de Disney y, bajo su mandato, la compañía de Mickey Mouse se ha convertido en un gigante del entretenimiento sin rival en Hollywood.

Iger dio el visto bueno en Disney a las compras de Pixar, que domina el cine de animación; Marvel, los reyes del muy exitoso subgénero de superhéroes; Lucasfilm, la factoría de Star Wars, y Fox, un estudio histórico de Hollywood.

Entre los logros de su currículum, además de la modernización y recuperación de Star Wars y el impulso al mundo de los superhéroes con Marvel, figura como aspecto destacado el lanzamiento el año pasado de Disney+, la plataforma de streaming de Disney.

Para tener una idea del dominio de la compañía en el panorama actual basta con mirar las diez películas más taquilleras de 2019 en todo el mundo: siete de ellas pertenecen a Disney y el número uno corresponde a Avengers: Endgame, la joya que coronó el imperio de Marvel y que es la cinta más taquillera de la historia (sin tener en cuenta la inflación), superando los 2.800 millones de recaudación global, por encima de Avatar y Titanic.

Chapek, que entró en Disney en 1993 y que hasta ahora dirigía la división de Parques, Experiencias y Productos, se convertirá en el séptimo director ejecutivo en los casi 100 años de historia de Disney. El ejecutivo se declaró "increíblemente honrado" de asumir el liderazgo de "la mejor empresa del mundo" y prometió continuar la senda de innovación y expansión abierta por Iger.

Desde que Iger asumió el cargo en el 2005, el precio de las acciones de Disney se ha multiplicado por cinco. El anuncio de Disney se produjo al cierre de Wall Street y, tras conocerse, sus títulos perdieron aproximadamente un 2,5 % en las operaciones electrónicas posteriores a la sesión. Durante la jornada, las acciones de la compañía habían retrocedido un 3,62 %, en un día de caídas generalizadas en la Bolsa de Nueva York.

Iger seguirá siendo presidente ejecutivo hasta el final de su contrato el 31 de diciembre de 2021, aunque aclaró a CNBC que no tenía planes de quedarse con Disney más allá del próximo año. Además de dirigir la junta, el ejectuvo neoyorquino afirmó que pasará más tiempo coordinando la división creativa de Disney, incluida la red deportiva ESPN, los estudios Fox recientemente adquiridos, Hulu y Disney+.

"Este movimiento no se aceleró por ningún motivo en particular, aparte de que sentí que ahora era el momento necesario de hacer este cambio", explicó Iger en una conferencia telefónica con periodistas y analistas.

El año pasado, las cinco películas más taquilleras en los cines de EE. UU. y Canadá fueron todas de Disney, incluidas dos de Marvel y una de Pixar. Con el lanzamiento el 20 de diciembre de la última película de Star Wars, Disney tuvo siete películas que vendieron al menos mil millones en boletos en todo el mundo el año pasado.

El éxito más reciente de Iger fue orquestar la compra de 21st Century Fox por 71,300 millones en marzo del año pasado y lanzar el servicio de suscripción de transmisión de vídeo en línea Disney+ en noviembre. Este servicio obtuvo casi 29 millones de suscriptores de pago en menos de tres meses. En un comunicado, Iger dijo que era el "momento óptimo" para una transición.

El analista de Pivotal Research Group Jeffrey Wlodarczak señaló que Iger había dado a entender que se quedaría hasta que su contrato terminara en 2021. "Cerraron con éxito el acuerdo de Fox y tuvieron un lanzamiento indudablemente exitoso de Disney+, por lo que tal vez sintió que antes era el mejor momento de entregar las riendas", señaló.

Colin Gillis, director de investigación de Chatham Road Partners, dijo que la elección de Chapek parece sólida porque su división de parques ha tenido éxito. El nuevo mandatario de Disney deja los parques de Disney en Hong Kong y Shanghai, China cerrados temporalmente debido al brote de coronavirus. En una entrevista con CNBC, Chapek dijo que el brote puede ser un "obstáculo en el camino", pero dijo que la compañía podría capearlo dada la "afinidad por la marca".

Chapek asumió que si bien no ha dirigido cadenas de televisión o servicios de transmisión, su experiencia en negocios orientados al consumidor debería ayudar. Iger y su sucesor enfatizaron que Disney continuaría en la dirección que llevaba la empresa.

Bob Chapek
El nuevo director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, posa con Minnie Mouse durante una ceremonia en el parque Disneyland de Hong Kong, este martes.AP Photo/Kin Cheung / AP

El nombramiento de Iger en 2005 como mandatario de la empresa estuvo acompañado de controversias y protestas de los accionistas disidentes Roy E. Disney y Stanley Gold. Pero ha llegado a ser visto como un alto ejecutivo brillante, e incluso alguien que podría postularse para presidente de Estados Unidos.

Iger le dijo a la revista Vogue en 2018 que había comenzado a explorar seriamente una candidatura a la presidencia porque está "horrorizado por el estado de la política en Estados Unidos hoy", pero el acuerdo con Fox detuvo sus planes. Oprah Winfrey le dijo a Vogue que ella realmente le empujó "a intentarlo".

Iger, exmeteorólogo, se unió a ABC en 1974, 22 años antes de que Disney comprara la cadena. En ABC, Iger desarrolló programas tan exitosos como Home Improvement, The Drew Carey Show y America’s Funniest Home Videos y fue clave en el lanzamiento del concurso de preguntas Who Wants to Be a Millionaire. También fue criticado por cancelar programas bien considerados por la crítica pero caros como Twin Peaks y Thirtysomething.

Susan Arnold, directora independiente de la junta de Disney, dijo que la planificación de la sucesión había estado en curso durante varios años. Iger, de 69 años, fue el segundo director ejecutivo mejor pagado en 2018, según los cálculos de Associated Press y Equilar, una firma que recopila datos ejecutivos. Ganó 65,6 millones de dólares. David Zaslav de Discovery, fue el que más se embolsó, con 129,5 millones.

Lea también:

Disney cierra la compra de 21st Century Fox por 71,300 millones de dólares

Dos empleados de Disney entre 17 arrestados en una redada de pornografía infantil en Florida