IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

García Luna pide salir bajo fianza y argumenta que "no tiene la capacidad de huir" a México

La defensa del exsecretario de Seguridad de México afirma que no recibió sobornos del Cártel de Sinaloa, como se le acusa, porque la bolsa con el dinero habría pesado mucho.

Por Marina E. Franco

Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México que ahora está acusado de narcotráfico y de recibir sobornos de cárteles, ha solicitado al tribunal de Nueva York donde se llevará a cargo su juicio que lo dejen salir bajo fianza. Además, su defensa intentó sembrar dudas sobre los cargos de sobornos porque, según afirma, no es posible que haya cargado en una bolsa tanto dinero como el que supuestamente recibió.

En la moción para la fianza, presentada este martes, los abogados argumentan que su arresto "tortuoso" en una prisión de Manhattan no le permite tener el contacto debido con su defensa y asegura que, si logra la fianza, no hay riesgo de que huya porque su familia vive en Estados Unidos.

En diciembre ya se le había negado la posibilidad de fianza con el argumento de que García Luna tiene demasiados contactos con personas pudientes y poderosas, así como una "enorme riqueza", con los que se podría dar a la fuga para evitar el juicio en su contra.

Los abogados intentaron desacreditar esa idea.

"No hay virtualmente ningún riesgo de que vaya a huir si lo liberan" y"la idea de que huiría a México, donde no tiene acceso al sistema financiero y seguramente enfrentaría su arresto y acciones judiciales, es absurda", asegura la moción el despacho César de Castro, que representa al antiguo zar antidrogas de México.

La fiscalía mexicana abrió una investigación contra García Luna adicional a la estadounidense después de que el exfuncionario fue arrestado en Estados Unidos, en diciembre, y a finales del año pasado México pidió la extradición.

Con la moción, deberá darse una audiencia en la que los procuradores posiblemente tengan que presentar algo de la evidencia contra García Luna, que declararon la semana pasada es extremadamente voluminosa.

El 20 de febrero indicaron que las pruebas incluyen videos, fotografías, grabaciones de llamadas y comunicaciones interceptadas, así como información obtenida de los aparatos electrónicos confiscados al exministro mexicano.

Un presunto soborno demasiado 'pesado'

La investigación estadounidense señala que durante años, en los que García Luna dirigía la política de seguridad y de combate al narcotráfico de México, coadyuvó al Cártel de Sinaloa, del que recibió sobornos.

La investigación surgió en parte por las denuncias de varios exintegrantes del cártel que ahora están detenidos, como Jesús El Rey Zambada, antes teniente del grupo, o Vicente Zambada, el hijo del actual codirigente del cártel, Ismael El Mayo Zambada.

El Rey acusó que él mismo le había entregado el dinero a García Luna; lo dijo bajo protesta cuando se subió al estrado a declarar durante el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, en noviembre de 2018. En ese entonces, García Luna negó las denuncias.

Sus abogados afirman que el que no haya intentado fugarse en ese entonces demuestra que no lo harán ahora que fue detenido.

En la moción de este 25 de febrero, los abogados también intentaron desmentir de nuevo lo que declaró El Rey: para ellosu defensa es que habría sido muy difícil para el exministro mexicano aceptar un soborno de tantos billetes.

Son absurdas, dice la moción, "las denuncias de que García Luna, un servidor público reconocido, se reunió hace más de una década en un restaurante con un líder del Cártel de Sinaloa y que recibió de 3 a 5 millones de dólares en una bolsa (que, tomando en cuenta que en México no se pueden conseguir fácilmente billetes de más de 100 dólares, habría sido una bolsa increíblemente grande y habría pesado más de 60 o 100 libras)" [de 28 a 45 kilogramos].

Los cárteles de narcotráfico en México son expertos en el lavado y blanqueo de dinero, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Secretaría del Tesoro estadounidense, con lo que los grupos de la delincuencia organizada pueden obtener billetes de 100 dólares.

Genaro García Luna en 2009, cuando era secretario de Seguridad Pública
Genaro García Luna en 2009, cuando era secretario de Seguridad PúblicaAP

Los abogados de García Luna están pidiendo que la fianza sea de 1 millón de dólares, aunque aseguran que García Luna no tiene liquidez. Si se otorga la fianza, los defensores dicen que el pago se puede cubrir gracias a los bienes inmobiliarios que el exministro mexicano tiene en Estados Unidos.

Ahí tenía una empresa que ofrecía supuestos paquetes de consultoría en materia de seguridad. Sin embargo, a principios de diciembre Noticias Telemundo visitó las oficinas de esa compañía, GL&Associates, en Miami y encontró que estaban vacías desde hace meses o que lucían completamente inoperantes.

Lea también:

La corte de Nueva York le da más tiempo a García Luna para evitar el juicio por narcotráfico y pactar con la fiscalía

García Luna ofrecía servicios de seguridad con su empresa… pero las oficinas estaban vacías

Revelan que Genaro García Luna desvió millones de dólares de dinero público de México