IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cantante Plácido Domingo acosó sexualmente a 27 mujeres, según una investigación

La estrella de la ópera acepta “toda la responsabilidad” sobre las denuncias y pide perdón por “el dolor” que causó.

Una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera ha reveleado que el cantante Placido Domingo acosó sexualmente a 27 mujeres cuando ocupó puestos la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Angeles, informa este martes The Associated Press

La investigación, realizada por abogados contratados por el American Guild of Musical Artists, concluyó que los testimonios de 27 personas mostraron un claro patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder por parte de Domingo durante al menos dos décadas, según quienes hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.

En respuesta a una solicitud de comentarios de la AP, el tenor emitió una declaración que decía: “Me he tomado el tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varios colegas míos han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar, y quiero que sepan que realmente siento mucho el daño que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia".

La investigación del sindicato fue la primera de dos investigaciones independientes lanzadas después de que varias mujeres acusaran a Domingo de acoso sexual y abuso de su poder en dos reportajes de AP publicadas el año pasado. La segunda investigación, aún en curso, fue lanzada por la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo había sido director general desde 2003 antes de renunciar en octubre.

Según las personas familiarizadas con el contenido de la investigación del sindicato, los abogados de la firma Cozen O’Connor entrevistaron a 55 personas desde el pasado septiembre hasta finales de diciembre. Además de las 27 que dijeron haber experimentado o presenciado un comportamiento sexualmente sugerente por parte de Domingo entre los años 1990 y 2000, otras 12 dijeron que estaban al tanto de la reputación de la estrella y que era de conocimiento común en las dos compañías.

Según los informes de AP del año pasado, la investigación descubrió que las acusaciones incluían tocamientos físicos no pedidos que iban desde besos en la boca hasta tanteos, llamadas telefónicas nocturnas en las que Domingo pedía a las mujeres que fueran a su residencia e invitaciones a salir con él con tanta persistencia que algunas se sintieron acosadas.

Dos de las mujeres dijeron a los investigadores que tenían relaciones sexuales con Domingo, diciendo que se sentían obligadas a someterse debido a su posición de autoridad y potencial para dañar sus carreras, según las personas familiarizadas con la investigación.

En el resto de su declaración a la AP, Domingo dijo: “Ahora entiendo que algunas mujeres pueden haber temido expresarse honestamente debido a la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente si lo hicieran. Si bien esa nunca fue mi intención, a nadie se le debe hacer sentir de esa manera".

“Estoy comprometido a impulsar el cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más sufra esa misma experiencia. Es mi ferviente deseo que en el resultado de mi experiencia, esta industria sea un lugar más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo sea seguido en el futuro ".

Los funcionarios del sindicato no abordarán directamente el contenido del informe, que no se ha hecho público. Pero el director ejecutivo nacional del sindicato, Leonard Egert, emitió un comunicado a la AP que decía: "AGMA saluda a las personas valientes en todas nuestras industrias y los alienta a continuar hablando en contra de las malas acciones. Hacemos un llamado a la gerencia, y nos comprometemos a trabajar en colaboración con ellos, para llegar a las causas fundamentales que han permitido que ocurra este comportamiento, y no se aborden, en la ópera, la danza y los eventos culturales corales durante demasiado tiempo". Egert, otros líderes sindicales de alto rango y los investigadores informaron a la Junta de Gobernadores del sindicato sobre los hallazgos este lunes.

Las personas familiarizadas con la investigación dijeron que Domingo, que ahora tiene 79 años, reiteró sus negativas a los investigadores y afirmó que no ocupaba una posición de poder sobre sus colegas y sus carreras. Dijeron que les dijo a los investigadores que había tenido un comportamiento coqueto pero que no había cruzado una línea de contacto inapropiado o de comportamiento, como pedirles a que se reunieran en privado en su residencia.

Añadieron que los investigadores caracterizaron la conducta de Domingo como un comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo según las normas de la década de 1990 o según los estándares del movimiento feminista #MeToo de hoy.

Los investigadores anunciaron que encontraron que los relatos de los testigos eran creíbles en función de la cantidad de personas que se presentaron, las similitudes de sus historias, las corroboraciones de sus hisotiras y el tema común de que el comportamiento y la reputación de Domingo eran un un conocimiento extendido que a todas las mujeres que le acompañaban se les advertía que evitaran contacto cercano con él.

El sindicato anunció su investigación en septiembre, poco después de la publicación de las historias de AP, diciendo que no confiaba en que la industria se vigilara a sí misma. La mayor parte del acoso alegado en las historias de AP ocurrió en la Ópera de Los Ángeles y en la de Washington, que se ha negado repetidamente a aclarar si investigará las denuncias. La de Los Angeles no ha dicho cuándo o si hará públicos sus hallazgos.

En los reportajes de AP, más de 20 mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual u otro comportamiento inapropiado en encuentros que tuvieron lugar desde fines de la década de 1980 hasta la década de 2000. Docenas más dijeron que su comportamiento era un secreto a voces en la industria. Varias compañías estadounidenses cancelaron las apariciones de Domingo y él se retiró de otras bajo presión. Pero ninguna actuación europea se ha visto afectada.

Domingo ha sido una de las figuras más queridas y exitosas de la ópera, admirado como embajador de la forma de arte y valorado por su talento permanente y su capacidad para atraer multitudes en una era de ventas de entradas decrecientes.

También fue un director prolífico y un administrador poderoso, que sus acusadores le dijeron a AP que le dio el poder de hacer o deshacer carreras y comportarse con impunidad. Además de dirigir la Ópera de Los Ángeles, se desempeñó como director general de la de Washington de 2003 a 2011.

La mayoría de los acusadoras del tenor eran jóvenes y estaban comenzando sus carreras en ese momento. Varias le dijeron a a la gencia que él hablaba de las perspectivas de empleo mientras trataba de presionarlos para que entablaran relaciones sexuales, a veces castigándolas profesionalmente si le rechazaban. La soprano Angela Turner Wilson dijo que después de semanas de perseguirla, Domingo agarró con fuerza su pecho desnudo debajo de su túnica en una habitación detrás del escenario.

Las acusaciones en el informe del sindicato incluyeron múltiples nuevos acusadoras no entrevistadas por la AP, según personas familiarizadas con su contenido. Los investigadores dijeron que la mayoría de las personas que entrevistaron solicitaron el anonimato en el informe final, temiendo represalias profesionales o sufrir vergüenza personal, destacando el problema que enfrenta la industria al tratar de convencer a las víctimas de que se presenten.

Lea también:

Plácido Domingo abandona para siempre la Met Opera antes del estreno de Macbeth

Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual