IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Fuimos atacadas, golpeadas, mordidas”. Madre e hija denuncian ataque en Boston por hablar en español

"Nos negamos a permanecer en silencio, ya que fuimos atacadas con base en nuestra raza, nuestro idioma y nuestra identidad", dijo la madre.

Grupos defensores de los derechos civiles están pidiendo a la policía que presente cargos por delitos de odio contra dos personas acusadas de atacar a una mujer y a su hija que hablaban en español en un vecindario latino de Boston.

Abogados de derechos civiles y otros grupos con sede en Boston dijeron el lunes que la mujer de 46 años y su hija de 15 fueron "brutalmente agredidas" por dos mujeres blancas cerca de una estación de metro en East Boston el 15 de febrero.

La madre, que habló con periodistas el lunes pero declinó dar su nombre completo para proteger a su hija, dijo que las dos estaban caminando a casa después de la cena cuando las mujeres, sin provocación, las atacaron mientras les gritaban "esto es América" ​​y "hablen inglés" o "vuelvan a su país (improperio)".

"Fuimos atacadas, golpeadas, mordidas", dijo la madre. Su hija, que no asistió a la conferencia de prensa, todavía lleva un collarín por sus heridas, agregó. La mujer dijo que ella y su hija también han tenido problemas para dormir y tienen miedo de tomar el metro o hablar en español en público.

"Nos negamos a vivir con miedo", dijo en español a través de un intérprete la mujer, a quien sus abogados identificaron solo como Vásquez. "Nos negamos a permanecer en silencio, ya que fuimos atacadas con base en nuestra raza, nuestro idioma y nuestra identidad".

Un portavoz del departamento de policía confirmó que no se han hecho arrestos, pero el incidente sigue siendo investigado por la Unidad de Derechos Civiles.

Los abogados también proporcionaron un video del ataque, que aseguran no fue provocado, así como un informe policial redactado.

El video muestra a una mujer cruzando la calle y gritándole a otra antes de golpearla. La otra mujer responde y otras personas intervienen antes de que llegue la policía de Boston.

Las dos mujeres acusadas de la agresión dijeron a los oficiales de policía que se acercaron a Vásquez y a su hija porque creían que las dos se estaban burlando de ellas, según el informe policial, que también proporcionó el departamento.

Grupos de derechos civiles dijeron que "los actos de racismo y xenofobia" son cada vez más comunes en el este de Boston, un vecindario predominantemente latino que ha luchado con la violencia de las pandillas MS-13 en los últimos años, pero que también está viendo un cambio demográfico en medio de un auge urbanístico que incluye apartamentos de lujo.

"Muchos residentes inmigrantes sienten la atmósfera hostil", dijo Luz Zambrano, del Centro de Desarrollo Cooperativo y Solidaridad, un grupo de East Boston preocupado por la gentrificación del vecindario. "Nuestro bienestar y seguridad están en riesgo. Necesitamos más apoyo de la ley. funcionarios de ejecución".

Los grupos dicen que la policía también necesita mejorar su proceso para identificar y responder a los crímenes de odio.

Ve también: