IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Dow Jones cae más de 1,000 puntos por el temor al impacto del coronavirus en la economía global

El aumento de los contagios fuera de China desplomó los mercados financieros en Estados Unidos con el peor día en dos años para el índice Dow Jones. Mientras tanto, la OMS se prepara para una posible alerta de pandemia.

El índice Dow Jones, principal indicador de los mercados financieros estadounidenses, ha caído 1,030 puntos (más del 3%) por el miedo al impacto del coronavirus en la economía global.

Los índices S&P 500 y Nasdaq también han sufrido descensos similares, en la peor jornada desde agosto y tras un mal cierre la semana pasada.

El presidente, Donald Trump, respondió con un mensaje en la red social Twitter asegurando que el coronavirus "está muy controlado en Estados Unidos". "Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades) y la Organización Mundial de la Salud han estado trabajando muy duro y muy inteligentemente. Empiezo a ver muy bien al mercado financiero".

Las aerolíneas, los casinos y los resorts son los sectores más afectados por estas caídas, todos relacionados con el turismo, industria que desde diciembre se ha visto notablemente afectada por el coronavirus, que ha obligado a la suspensión de viajes desde y hacia China.

La empresa Apple y sus proveedores también se vieron afectados. Las acciones del fabricante de iPhone cayeron un 3,7%, reportó CNBC.

Los mercados extranjeros también se vieron afectados bruscamente. El Stoxx 600 europeo bajó más del 3%, mientras que el índice Kospi de Corea cayó un 3,9%. En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó un 1,8%.

El reconocido inversionista Warren Buffett dijo que la propagación del coronavirus ha ablandado la economía de Estados Unidos, pero señaló que todavía está en buen estado.

"El negocio ha bajado, pero ha bajado desde un muy buen nivel", dijo Buffett a Becky Quick de CNBC en "Squawk Box". “Se miran los valores en cartera de automóviles, de ferrocarriles, moviendo mercancías. Y de nuevo, eso también se vio afectado por los aranceles porque la gente compra por adelantado todo tipo de cosas". Buffett agregó que todavía recomienda comprar acciones a largo plazo.

Aumentan los casos de contagio en EE.UU. de pasajeros del crucero en Japón

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron este lunes el aumento a 53 en los casos de estadounidenses contagiados con el virus, luego de realizar nuevas pruebas a los ciudadanos repatriados desde Japón, que estaban a bordo del crucero Diamond Princess.

Según el CDC, son 36 las personas que fueron repatriadas y presentan los síntomas del virus. Todas se encuentran en cuarentena. Además, hay otros tres ciudadanos que llegaron provenientes de Wuhan, China.

A ellos se suman los 14 casos de personas que se contagiaron en Estados Unidos, ubicados en los estados de California, Massachusetts, Washington, Arizona, Illinois y Wisconsin. En dos de ellos se produjo la transmisión del virus Covid-19 de persona a persona: una vez en Illinois y otra en California.

El caso de los retornados ha generado una polémica respecto al lugar donde los enfermos son llevados para su cuarentena. La Administración Trump estaría dando marcha atrás a su plan de ubicarlos en el estado de Alabama, según informó The Hill

El gobernador de ese estado, el republicano Kay Ivey, dijo que el presidente Donald Trump le aseguró que no avanzarían con esa opción, la cual había sido planteada por el Departamento de Salud luego de recibir a los pasajeros del crucero Diamond Princess, que llegaron a Estados Unidos con el contagio del virus.

La Casa Blanca está preparando un plan de emergencia para enfrentar la enfermedad. Para eso, solicitará al Congreso la entrega de mil millones de dólares en fondos extra, según dijeron personas vinculadas al plan al The Washington Post.

 

OMS aún no la considera una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este lunes como “muy preocupante” el aumento de casos, y reconoció que el mundo debe prepararse para una "posible" pandemia. 

“Lo que hemos visto es una epidemia en diferentes partes del mundo, que está afectando a los países de diferentes formas (...) Usar el término pandemia no se ajusta a los hechos”, dijo el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, agregó.

A través de su vocero, Tarik Jasarevic, la OMS aclaró este lunes que el término ‘pandemia’ ya no está en uso por parte de este organismo, pero que coloquialmente se sigue utilizando para referirse a un brote que se propaga fácilmente de persona a persona en todo el mundo.

Aumento de casos fuera de China

Aunque el avance del virus COVID-19 ha mostrado un estancamiento en ese país, fuera de esas fronteras los casos alcanzaron un pico durante este fin de semana. Corea del Sur se declaró en emergencia por las siete muertes y 763 casos de infectados en la ciudad de Daegu, de 2,5 millones de habitantes.

Fuera de Asia, Italia es el país donde más personas se han contagiado, con más de 200 casos y cinco fallecidos. Las autoridades determinaron el cierre de teatros, la suspensión de eventos deportivos y hasta la interrupción temprana del legendario Carnaval de Venecia.