IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sanders gana el voto latino en el caucus de Nevada. Domina también entre los jóvenes y los más liberales

El senador es el preferido entre los demócratas que quieren un candidato que comparta sus ideas, pero también entre los que apoyan al que mayores posibilidades tiene de derrotar a Trump.

Por Bruno G. Gallo

Nevada, el tercer estado en elegir en elecciones primarias al candidato demócrata para las elecciones de noviembre, no es tan blanco como los dos estados anteriores. Y, sin embargo, el resultado, con gran peso del voto latino, no ha sido tan diferente. Sí ha permitido, en cualquier caso, analizar por primera vez las inclinaciones de las minorías (hispanos y afroamericanos) que pueden ser decisivas en sólo unos días en la votación del Supermartes, cuando votan 15 estados a la vez.

Por primera vez, muchos latinos

Nevada tiene tres millones de habitantes, de ellos, 74% se identifican como blancos, 10% como negros, y 9% como asiáticos. Además, un 30% dice ser latino, independientemente de su color de piel. En las dos anteriores primarias, en Iowa (el 3 de febrero) y New Hampshire (11 de febrero), más del 90% de los habitantes eran blancos, sin apenas presencia de latinos o afroamericanos.

¿Cómo se sabe quién vota a quién?

Es imposible decirlo con total certeza, porque el voto es secreto e incluso en los caucus (donde los participantes se agrupan según su candidato en lugares públicos para contar así los respectivos apoyos) no se guarda registros que permitan un análisis concluyente.

Así, ésta y casi cualquier noticia que usted vaya a leer depende de las preguntas realizadas a las personas que acuden a votar, lo que se conoce como encuestas de entrada o de salida o a pie de urna (si la hay, claro).

Y ¿a quién votan entonces los latinos?

Los sondeos de salida realizados por NBC News (la cadena hermana de Noticias Telemundo) indican que el 66% de los participantes en el caucus es blanco, frente a un 17% de latinos y un 10% de negros.

Los votantes latinos eran los más jóvenes: el 57% tenían menos de 45 años (frente al 34% de los participantes blancos), y el 63% votaba por primera vez (frente al 48% de los blancos).

En cuanto al resultado, el 51% de los latinos se inclinó por Bernie Sanders como su candidato. Este apoyo es clave para el senador, que es blanco, proviene de un estado fundamentalmente blanco (Vermont), y no sabe hablar español.

¿Por qué es esto tan importante?

En Iowa se repartieron 41 delegados. En New Hampshire, 24. En Nevada, 36. Es decir, en total sólo 101. Y decimos sólo porque, para lograr la nominación, hay que lograr al menos 1,991. Queda aún Carolina del Sur, el próximo sábado, con 54 delegados en juego, pero la verdadera batalla comienza el Supermartes (3 de marzo).

Ese día están en juego 1,344 delegados (un tercio del total), fundamentalmente en California y Texas (aunque también en Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia).

En California, donde se reparten 415 delegados, 14 de los 53 distritos legislativos tienen mayoría hispana; en Texas, donde se reparten 228, siete de los 31 distritos legislativos tienen mayoría hispana. Y en el resto, sin ser mayoría, los latinos tienen también un peso clave. Si votan como en Nevada, Sanders puede recoger una ventaja formidable.

Los latinos son más moderados o conservadores

Sanders arrastra la etiqueta de radical en sus ideas porque defiende una ideología, el socialismo democrático, que, pese a estar en vigor con resultados muy positivos en países como Canadá, Francia o Suecia, en Estados Unidos se identifica en muchos casos por error o malicia como socialismo de índole comunista, al estilo de la Unión Soviética, Cuba, China, Venezuela u otros regímenes autoritarios.

Los latinos se identifican como moderados o conservadores (el 41% lo hace) en mucha mayor medida que los blancos (el 29%). Pero, además de haber apoyado mayoritariamente a Sanders, también respaldan su medida insignia: el seguro médico universal (como en Europa o Canadá) cuenta con el respaldo del 78% de los latinos, frente al 60% de apoyo entre los blancos.

La influencia del debate de Las Vegas

¿Cuál fue el peso del debate demócrata celebrado el viernes en Las Vegas? El 24% de los votantes este sábado en Nevada que dicen haber decidido en los últimos días se ha inclinado por Sanders, frente a un 18% que ha respaldado al alcalde Pete Buttigieg, un 17% a la senadora Elizabeth Warren, y un 15% al ex vicepresidente Joe Biden.

En este caucus no participaba el ex alcalde Michael Bloomberg, gran derrotado del debate, que ha centrado sus esfuerzos (y fuertes inversiones económicas) en las grandes primarias como el Supermartes.

¿A quién ha convencido Sanders entonces?

A los latinos, como hemos dicho, con el 51% de apoyos, pero también a los más jóvenes (tiene el respaldo de dos tercios de los votantes entre 17 y 29 años) y a los más liberales, es decir, a los que más a la izquierda están en sus ideas (el 53% se inclina por el senador).

Tiene el respaldo del 56% de los votantes que dicen preferir a un candidato con el que coincidan, pero también lidera entre aquellos que optarían por uno capaz en su opinión de derrotar al presidente Donald Trump.