IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El piloto del helicóptero en el que murió Kobe Bryant fue amonestado en 2015 por volar en condiciones peligrosas

Ara Zobayan sobrevoló un espacio aéreo cerca del aeropuerto de Los Ángeles sin permiso y bajo condiciones climáticas no óptimas, según un reporte oficial.

Noticias Telemundo

El piloto del helicóptero en el que murieron el astro de la NBA Kobe Bryant, su hija y el resto de personas a bordo tras estrellarse en el sur de California, fue amonestado hace cinco años por volar sin permiso en un espacio aéreo con poca visibilidad, según un registro de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés).

Ara Zobayan pidió permiso a la agencia para ingresar en un espacio aéreo con poca visibilidad debido a condiciones climáticas no óptimas y pese a la negativa sobrevoló la zona, denuncia el documento que este viernes reportó el diario Los Angeles Times.

El helicóptero pilotado por Zobayan se encontraba cerca del aeropuerto de Hawthorne, California, y volaba dirección norte cuando pidió a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles permiso para cruzar su espacio aéreo, que le informó que las condiciones climáticas no cumplían con los niveles mínimos para que los pilotos utilizaran las reglas de vuelo visual (VFR por sus siglas en inglés), es decir, volar bajo reglas, que requieren que el piloto pudiera ver por qué lugar iba pasando.

Al ser cuestionado si  podría mantener las “condiciones de VFR”, respondió que podía mantener un “VFR especial”, es decir, que buscaba permiso para realizar un vuelo visual en condiciones no óptimas. Pese a que el control rechazó la solicitud, Zobayan insistió en que podía “mantener VFR”,  y el helicóptero ingresó al espacio aéreo,sostiene el registro, que no precisa si había en ese momento pasajeros a bordo.

Zobayan, de 50 años, falleció el 26 de enero cuando el helicóptero que pilotaba se estrelló contra una ladera en Calabasas, al noroeste de Los Ángeles, después de tratar de situarse encima de una capa de nubes, pero al virar a la izquierda perdió 1,200 pies de altitud y se estrelló. El accidente sigue bajo investigación, pero las especulaciones apuntan a que el piloto desorientó por la niebla.

En el siniestro, además del piloto y otros seis pasajeros, también perdió la vida Bryant y su hija Gianna de 13 años. Todos ellos serán honrados en una ceremonia abierta al público que se llevará a cabo en el Staples Center de Los Ángeles el 24 de febrero.

En el momento del accidente Zaboyan ejercía como piloto para el servicio chárter Island Express Helicopters Inc., la misma compañía para la que pilotaba durante el incidente de 2015.

El piloto contactó a las autoridades y a su compañía para informar sobre el incidente y cooperó en las pesquisas, pero un investigador de la FAA lo reprendió por violar las reglas.

Zobayan “admitió su error, asumió las responsabilidades de sus acciones y estaba dispuesto a adoptar cualquier medida necesaria para cumplir”, señala el informe.  “No hay indicios de que haya sido un incidente repetido y tampoco de que fuera la manera de actuar del señor Zobayan”, concluye el reporte.

Lea también:

Kobe Bryant fue enterrado en un lugar secreto. Así puede obtener entradas para rendirle homenaje

Despiden a Kobe Bryant y su hija Gianna en un funeral privado en Los Ángeles