Tregua en la guerra de Afganistán: ya hay fecha para un acuerdo de paz definitiva con los talibán

El armisticio podría acelerar la retirada de los 12,000 soldados estadounidenses en ese país, tal y como había prometido Trump.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Estados Unidos y el Gobierno afgano han llegado a un acuerdo de cese de hostilidades con el movimiento insurgente talibán, una tregua de siete días que comienza este viernes, según ha indicado el Departamento de Estado a la agencia de noticias The Associated Press, y que conducirá a la firma de un acuerdo más profundo el 29 febrero tras 18 años de una guerra que ha causado más de 150,000 muertes (entre ellas, 2,420 soldados estadounidenses).

El acuerdo de paz se firmará previsiblemente en Doha (Qatar), y permitirá la retirada de las tropas estadounidenses en ese país, que fue invadido tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, a raíz del apoyo talibán al grupo terrorista Al Qaeda liderado por el ya fallecido Osama Bin Laden.

“Tras décadas de conflicto, hemos llegado a un entendimiento con los talibanes sobre una reducción significativa de la violencia en Afganistán”, ha indicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de la red social Twitter. 

"Este es un paso importante en la larga ruta hacia la paz, y pido a todos los afganos que aprovechen esta oportunidad", añadió.

"Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibán) de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales”, indicaron los insurgentes en un comunicado.

Se creará así “una situación de seguridad adecuada”, añadieron, que pueda permitir otros pasos como “la retirada de todas las fuerzas extranjeras” en el país o “la liberación de prisioneros”.

La retirada de los más de 12,000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán es una de las principales exigencias de los talibán, y coincide con el objetivo político y electoral del presidente, Donald Trump, que ha prometido reducir al máximo la presencia de tropas en el extranjero.

El acuerdo incluiría además la liberación de cerca de 5,000 prisioneros talibán, la mayoría en prisiones del Gobierno. Estados Unidos ha evitado en cualquier caso explicar si reducirá a cero su presencia militar en ese país, más allá de un recorte provisional que, “con tiempo”, baje el número de soldados a 8,600.

Un acuerdo similar estuvo a punto de firmarse en septiembre, pero Trump lo canceló tras la muerte de un soldado en un ataque suicida en la capital, Kabul.

Las conversaciones de paz se hicieron públicas en 2018, pero el camino, incluso para una reducción de la violencia de siete días, ha sido difícil.

La guerra le ha costado la vida a unos 2.400 soldados, según el Departamento de Defensa. Desde enero de 2009, cuando las Naciones Unidas comenzaron una documentación sistemática de víctimas civiles, hasta septiembre del año pasado, unos 34,000 civiles murieron como resultado del conflicto armado.

Lee también:

EE. UU. retirará unos 4.000 soldados de Afganistán a la espera de conversaciones con el Talibán para reducir la violencia

Trump visita a las tropas en Afganistán y anuncia nuevas negociaciones de paz con los talibanes

Trump cancela reunión con Talibán tras atentado

Trump dice que podría ganar la guerra de Afganistán en una semana. Pero tiene un poderoso motivo para no hacerlo