Rusia está interfiriendo en las elecciones no solo para ayudar a Trump: también a Bernie Sanders, según funcionarios de inteligencia

“No me importa, francamente, quién Putin quiere que sea presidente. Mi mensaje a Putin es claro: mantente alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente me aseguraré de que lo hagas”, respondió Sanders en un comunicado.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

El senador por Vermont y precandidato demócrata a la presidencia, Bernie Sanders, recibió información de que los rusos intentan ayudar a su campaña de cara a las elecciones de noviembre, aseguró The Washington Post este viernes, citando fuentes de inteligencia que hablaron en condición de anonimato.

Las fuentes no especificaron de qué manera Moscú estaría interfiriendo en el actual proceso de selección del candidato demócrata que se enfrentará a Donald Trump en los comicios generales. Pero en 2016, fiscales de Estados Unidos descubrieron cómo los rusos orquestaron campañas en redes sociales para ayudar a Sanders contra Hilary Clinton, lo cual era parte de un esfuerzo mayor para dañar a la ex secretaria de Estado y que el ahora presidente Donald Trump terminara ganando.  

Poco después de que se publicara la nota del Post, Sanders condenó cualquier intento de Rusia de interferir en las elecciones. 

“No me importa, francamente, quién Putin quiere que sea presidente. Mi mensaje a Putin es claro: mantente alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente me aseguraré de que lo hagas”, dijo en un comunicado en el que no confirma si es cierto que recibió los reportes sobre los esfuerzos rusos.

El senador Bernie Sanders recibió información de que los rusos intentan ayudar a su campaña de cara a las elecciones de noviembre, según reportes. Getty Images

Este jueves, el diario The New York Times reportó que funcionarios de inteligencia presentaron un reporte similar ante el Congreso en el que aseguran que Rusia también está interfiriendo en las campañas presidenciales de este año para ayudar a la reelección de Trump.

La revelación enfureció al mandatario, quien se quejó de que los demócratas podían utilizar esta información "un arma" en su contra como, según el diario.

"A diferencia de Trump, no considero a Putin un buen amigo"

La relación de Trump con su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha sido condescendiente durante todo su mandato. El mandatario ha retirado tropas de áreas como Siria, en donde Moscú podría llenar el vacío de poder. El año pasado también demoró el apoyo militar a Ucrania, un adversario de Rusia, una decisión que le costó ser acusado en un juicio político.

Poco antes de que se publicara este viernes la noticia de la presunta interferencia de los rusos en la campaña de Sanders, Trump dijo a sus partidarios en Las Vegas que escuchó que los demócratas estaban tratando de "comenzar el rumor ... de que Putin quiere asegurarse de que yo sea elegido".

El mandatario también trató de insinuar que Sanders tiene simpatías por Moscú, al destacar que el senador y su esposa, Jane, pasaron su luna de miel en 1988 en la entonces Unión Soviética.

Sanders dijo en su comunicado: “A diferencia de Donald Trump, no considero a Vladimir Putin un buen amigo. "Es un matón autocrático que está tratando de destruir la democracia y aplastar la disidencia en Rusia".

"Seamos claros, los rusos quieren socavar la democracia estadounidense dividiéndonos y, a diferencia del actual presidente, estoy firmemente en contra de sus esfuerzos, y cualquier otra potencia extranjera que quiera interferir en nuestras elecciones".

Lee también: 

Funcionarios de inteligencia alertan sobre interferencia de Rusia en las elecciones de 2020 para favorecer a Trump

Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, según el Senado