IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México extradita a Estados Unidos a 'El Menchito', hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

El gobierno mexicano ha extraditado a Estados Unidos a Rubén Oseguera González, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Noticias Telemundo

El gobierno mexicano ha extraditado a Estados Unidos a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, según confirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Ciudadana de ese país.

Según la autoridad, México procedió con la extradición este jueves, un día después de que las cortes rechazaron una medida legal que buscaba frenar el traslado, y que llevaban un tiempo intentando extraditarlo.

"El proceso fue largo en virtud de la mediación de diversos amparos que imposibilitaban que el gobierno mexicano cumpliera con esa orden de aprehensión con propósitos de extradición", afirmó Durazo.

Las cortes federales estadounidenses requieren a Oseguera Gonzáles por delitos relacionados con la distribución de drogas en ese país.

El Menchito fue arrestado en enero de 2014 en México y liberado en octubre del mismo año por una presunta falta de pruebas, aunque fue detenido de inmediato con nuevos cargos; en diciembre, salió otra vez de la cárcel.

Detenido nuevamente en junio del 2015, fue liberado un mes después y vuelto a detener a su salida de la prisión.

Ese mismo año, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de El Menchito, acusándole de posesión y uso de armas de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina.

La justicia estadounidense le atribuye cargos porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en el país.

La embajada de Estados Unidos en México y el consulado estadounidense en Guadalajara alertaron que las autoridades mexicanas realizaron este jueves "una operación de seguridad de alto perfil". 

"Quisiéramos que los ciudadanos estadounidenses sean conscientes de que, después de operaciones de seguridad de alto perfil anteriores, los grupos criminales que operan en Jalisco han respondido tomando medidas de represalia", reza un comunicado de la embajada. 

Por eso, invitan a tomar precauciones como estar pendientes de las noticias locales y evitar viajes innecesarios, así como tener el máximo cuidado al moverse en el área metropolitana de Guadajalara. 

Víctor Francisco Beltrán García, abogado defensor de Rubén Oseguera González, dijo a Noticias Telemundo que se enteró de la extradición de su cliente por los medios de comunicación. 

"Oficialmente no nos han notificado nada las autoridades federales", dijo el letrado, quien dijo que su asistido tiene una suspensión en un juzgado de distrito para no ser extraditado a Estados Unidos o trasladado a otro reclusorio dentro de México. 

"El día de ayer, al parecer, por la tarde noche fue extraditado mi defendido", dijo Beltrán García, "otra violación a las garantías individuales y al debido proceso". 

Número dos del CJNG

El Menchito, de 29 años, es originario de San Francisco (Estados Unidos) y al igual que su padre, quien se encuentra prófugo, ha sido acusado de distintos delitos en su carrera criminal como dirigente del poderoso cartel.

Desde 2018, el Cartel de Jalisco Nueva Generación figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno estadounidense.

El Menchito, considerado el número dos del cártel liderado por su padre, fue entregado a la disponibilidad de una Corte Federal de Columbia, Estados Unidos.

Cuando fue detenido en México, aseguró que era dueño de una empresa de jardinería, que además cuidaba caballos de carrera en Perris, un suburbio de Los Ángeles (California). Dijo ganar 400 dólares a la semana. Dos días más tarde, afirmó ser un empleado con un ingreso de 160 dólares a la semana.

Ambas versiones fueron entregadas ante la justicia mexicana, pero ninguna permitía aclarar cómo este hombre de 29 años había sido capaz de comprar un Chevrolet Corvette ZR1 que le costó 88,000 dólares.

Con información de EFE y AFP.

Lea también:

Roba camiones. Se hace narco. Funda el cártel Jalisco Nueva Generación. Muere baleado comiendo hamburguesas

La escuela de terror para sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación