Dos niños desaparecidos, varias muertes misteriosas... y al fin una madre detenida en Hawaii

Una bibliotecaria murió "en paz" en su cama. Dos niños desaparecieron tras una excursión a Yellowstone. Un hombre se casó sólo dos semanas después de enviudar, otro murió tras denunciar una supuesta secta. Ahora la investigación criminal al fin parece avanzar.
Cartel de búsqueda de Joshua Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 17.
Cartel de búsqueda de Joshua Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 17.Noticias Telemundo

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Por Bruno G. Gallo

Una adolescente de 17 años y un niño de 7 se encuentran desaparecidos, pero esta investigación criminal implica al menos tres cadáveres, creencias religiosas que auguran el Apocalipsis, y a una madre de familia detenida esta semana cuando estaba de vacaciones en una isla de Hawaii.

La primera muerte fue natural. O eso parecía en un principio.

Tammy Daybell, de 49 años, era bibliotecaria en la escuela elemental de Sugar City, un pueblito de Idaho con apenas 1,500 habitantes ubicado en las estribaciones del parque de Yellowstone y a 250 millas al norte de Salt Lake City.

Falleció el 19 de octubre “en paz mientras dormía”, según su obituario, que destacaba cómo se había casado con su novio de la escuela, Chad, y juntos habían editado una docena de libros.

El diario The Washington Post destaca que eran novelas apocalípticas destinadas a un público mormón (ella misma era miembro destacada de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), con tramas sobre ataques bioterroristas chinos, revoluciones, pandemias y huracanes.

Viudo súbito, Chad Daybell, de 51 años, se apresuró a casarse de nuevo apenas dos semanas después.

Lori Vallow.AP

Su nueva esposa, Lori Daybell, de 46 años tenía dos hijos, Joshua Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 17. Pero ambos estaban desaparecidos: el niño salió de su escuela el 23 de septiembre y nunca más fue visto; a la adolescente se la había perdido de vista más o menos por esas fechas. Sus desapariciones no fueron denunciadas a la policía.

Las autoridades del condado de Freemont empezaron a sospechar que la muerte de la bibliotecaria tal vez no había sido accidental, y en diciembre decidieron exhumar el cadáver para realizar una autopsia, cuyo resultado tardará en conocerse hasta un año porque el cuerpo fue embalsamado.

La historia personal de Lori Daybell, la nueva esposa de Chad, también es complicada. Su padre había muerto de un ataque al corazón en 2018. Ella estaba casada, pero su marido, Charles Vallow, contó durante el divorcio que la mujer creía unida en realidad para toda la eternidad con una deidad reencarnada y enviada a la Tierra para preparar la llegada de Jesucristo.

Cinco meses después del divorcio, en julio de 2019, Charles Vallow fue asesinado por el hermano de Lori, Alex Cox. En diciembre, el propio Cox murió por causas desconocidas.  

Antes de casarse, Chad y Lori Daybell habían participado juntos en un programa de radio para preparar a los habitantes de la Tierra para la llegada de Jesucristo. Cuando las autoridades empezaron a investigar esta ristra de muertes y desapariciones, se negaron a colaborar. Meses después fueron vistos en Hawaii, disfrutando en hoteles de lujo y viajando de isla en isla.

Finalmente, Lori Daybell fue detenida este jueves en la isla de Kauai, merced a una orden de arresto de Idaho, y encarcelada bajo fianza de cinco millones de dólares por abandono de sus hijos, un delito castigado con hasta 14 años de cárcel.

De los niños, nada se sabe.

La policía asegura que “sus vidas están en peligro”. En un almacén abandonado fueron hallados juguetes y ropas. La adolescente no ha vuelto a ser vista tras ir de excursión el 8 de septiembre al parque de Yellowstone con su madre y Alex Cox, el hermano luego muerto. El niño fue sacado de la escuela tres semanas después: su madre dijo que le enseñaría en casa. Nunca más fue visto.