Desarticulan banda que prostituía a más de 200 latinas en España

La Policía Nacional liberó a 19 de las víctimas y detuvo a 21 miembros de la organización que operaba en el sureste del país.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

Al menos 21 detenidos, 19 mujeres latinas obligadas a prostituirse liberadas y la intervención de armas, dinero en efectivo y estupefacientes fue el resultado de la desarticulación de una organización criminal en España que explotaba sexualmente a más de 200 mujeres, informó este viernes la Policía Nacional.

La banda criminal obligaba a las mujeres a prostituirse en clubes de alterne en la región de Murcia, en el sureste del país.

Las víctimas, en su mayoría venezolanas y colombianas que vivían en condiciones precarias en sus países de origen, eran reclutadas con falsas ofertas de empleo y les facilitaban el viaje, pero al llegar a España eran explotadas laboral y sexualmente en clubes ubicados en los municipios de Cartagena y Murcia, dijeron las autoridades.

El "modus operandi" de los explotaodres era captar a las mujeres, principalmente en Venezuela y Colombia, desde donde eran trasladadas a la península en grupos de dos o tres cada vez.

A su llegada, les informaban sobre el precio que debían pagar para saldar la deuda contraída: prostituirse en locales propiedad de la banda criminal, liderada por un peligroso clan familiar del que no se ofrecieron detalles, y en los que también traficaban con drogas.

Autos, armas y efectivo
 
El operativo policial, fruto de meses de investigaciones en el que participaron más de un centenar de agentes, condujo al registro de cinco domicilios y dos clubes de alterne en Murcia en los que se incautaron siete vehículos, más de 100,000 dólares en efectivo, así como numerosas armas punzantes y estupefacientes.

La explotación de mujeres vulnerables con fines sexuales de países sumidos en crisis, como es el caso de Venezuela, no es infrecuente.

Estados Unidos mantuvo en su informe de 2019 sobre tráfico de personas a Venezuela en su "lista negra" al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha tomado las medidas necesarias para perseguir judicialmente a los traficantes que se aprovechan de los venezolanos tanto dentro como fuera del país. 

A nivel mundial, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) identificó más 25,000 personas víctimas de trata en el 2016, una cifra que no ha dejado de aumentar desde el 2011, según el informe más reciente de esa organización.

En el 70% de los casos de trata de personas, que incluye la explotación sexual o el trabajo forzoso, las víctimas son mujeres y niñas, según el informe.

Lea también:

El FBI cerró el mayor mercado de prostitución de Estados Unidos. Ahora ha renacido con otros nombres

Caso de prostitución infantil causa conmoción en Alemania