IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un niño latino fue brutalmente acosado por estudiantes. Su escuela deberá pagarle 25,000 dólares

Primero fue un insulto racista. Luego intentaron aislarle. Le hicieron caer, le rociaron con orina, e incluso le atacaron con un lápiz.

Por Janelle Griffith

Un distrito escolar de Nueva Jersey pagará 25,000 dólares para resolver una demanda presentada por la madre de un niño latino de 10 años que dice que su hijo fue acosado racialmente por otros estudiantes durante todo un año escolar.

La demanda por discriminación presentada en enero de 2019 contra el Distrito Escolar Regional Matawan-Aberdeen, en el condado de Monmouth, alega que el niño, quien es puertorriqueño, fue objeto de acoso racial por parte de tres compañeros de clase durante el año escolar 2017-2018 cuando era estudiante de la Escuela Primaria Lloyd Road en Matawan. La acción legal acusa al distrito escolar de inacción ante el problema.

El primer incidente de acoso ocurrió en noviembre de 2017, cuando un estudiante llamó al niño usando un insulto racial usado contra los latinos, según la demanda presentada en la Corte Superior del Condado de Monmouth. El niño se lo contó a su madre, quien luego se quejó ante el asistente del director y un consejero escolar, pero no hicieron nada, afirma el documento judicial.

Los tres estudiantes continuaron hostigando al niño diariamente. Al parecer, uno se refirió a él como "chico gordo" y dijo en una publicación en internet que nadie debería ser amigo de él, alega la demanda.

Agresiones verbales y físicas

Otro estudiante provocó que el niño tropezara mientras caminaba por el pasillo e hizo varios comentarios despectivos, incluidos referirse a él como un "error", según la demanda. Supuestamente, uno de los estudiantes hirió al niño en la pierna con un lápiz en febrero de 2018.

La madre del niño reportó estos incidentes al director de la escuela, "y no se hizo nada para castigar o disuadir a estas personas", dice la demanda.

El distrito escolar no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

En mayo de 2018, el niño estaba en el baño cuando uno de sus acosadores le pateó un balde que estaba debajo de un urinario recolectando orina y agua, según la denuncia. El niño se lo dijo a su madre, quien presentó un informe de acoso e intimidación, detallando los incidentes a los que había sido sometido durante todo el año, dice la demanda.

Sin embargo, el menor fue suspendido durante tres días y el subdirector le dijo a su madre que fue por un comentario que le hizo a su acosador durante el incidente del baño.

"El hostigamiento al demandante fue intencional y deliberado, y los miembros de la gerencia superior y el personal administrativo del acusado [el distrito escolar] fueron informados del hostigamiento y fueron deliberadamente indiferentes al hostigamiento", dice la demanda.

Según el acuerdo de conciliación firmado el miércoles, se depositarán alrededor de 17,500 dólares en un fondo fiduciario para el demandante.

Nota relacionada: “¿Por qué no te quedaste en México?”. Un migrante respondió con orgullo a esta pregunta racista

Video relacionado: