IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si su licencia de manejar no tiene una estrella dorada, se le acaba el tiempo: “Es una crisis a la espera de suceder”

Le quedan 7 meses para tener su nueva licencia, y ya hay preocupación y largas filas. Le explicamos qué ocurre y qué debe hacer.

A partir del 1 de octubre, las licencias de manejar que no tengan una estrella dorada ya no servirán para abordar un vuelo doméstico o entrar en edificios federales, por ejemplo, para presentar su declaración de impuestos ante el IRS.

Millones de estadounidenses aún no tienen su nuevo documento, conocido como REAL ID, lo que está provocando largas filas en las oficinas del Departamento de Vehículos, preocupación entre usuarios e instituciones, y actuaciones urgentes por parte de las autoridades federales.

¿Qué está pasando? ¿Qué debe hacer usted? 

El Congreso aprobó en 2005 una ley, bautizada como REAL ID, que debía reforzar la seguridad aérea y convertir la licencia de manejo en un sistema de identificación a prueba de engaños.

A sabiendas de que llevaría tiempo hacerlo, se otorgó un plazo de más de 15 años a los estados para poner en marcha esta iniciativa. Ese plazo vence el 1 de octubre: quien no tenga una estrella dorada en su licencia de manejo no podrá usarla, por ejemplo, para abordar un vuelo doméstico. Pero no entre en pánico todavía: aún le queda tiempo.

¿Qué hay que hacer?

Hay 47 estados que cumplen ya los requisitos del Departamento de Seguridad Nacional; Oregón y Oklahoma han logrado una prórroga para adaptarse, y Nueva Jersey está ahora bajo revisión federal

En esos 47 estados, basta con renovar su licencia para que le entreguen su nuevo documento con una estrella dorada en su esquina superior derecha, es decir, que cumple la normativa y puede usarla para vuelos nacionales o para entrar en edificios federales.

¿Es obligatorio? 

Sólo para los aeropuertos y los edificios federales. Para conducir o votar, por ejemplo, sirve la licencia de conducir antigua.

¿Hay otra opción?

Para vuelos nacionales, puede usar su pasaporte, tarjeta militar y otras formas de identificación. Además, si es residente de Michigan, Minnesota, New York, Vermont, o Washington, puede obtener también una Licencia de Conducir Mejorada, que le servirá además para regresar al país desde México, Canadá y el Caribe. 

Y, recuerde, para volar al extranjero necesita su pasaporte en todo caso, no puede volar con ninguna licencia de conducir, con o sin estrella dorada.

¿ Y si soy inmigrante indocumentado?

Algunos estados, como California o Nueva York, emiten licencias de manejo para inmigrantes indocumentados. Esos documentos no deberían ser usados ahora como forma de identificación en vuelos dentro de Estados Unidos, y no será válido con la nueva ley.

¿Cuál es el problema entonces?

Hasta ahora se han emitido 95 millones de licencias REAL ID, lo que supone sólo un 34% del total, según ha informado la cadena NBC.

El Consejo Internacional de Aeropuerto en Norteamérica, que representa a todos los del país, ha advertido de que el retraso en la renovación de licencias “es una crisis a la espera de suceder”, que podría dejar a miles de pasajeros varados en tierra.

“Si el Gobierno no anuncia de manera definitiva que se va a extender [la fecha de aplicación de la ley], entonces estaremos ante una verdadera crisis el 1 de octubre”, ha asegurado su director ejecutivo, Kevin Burke.

Actualmente las oficinas estatales de vehículos motorizados han incrementado el personal de atención al público y están permitiendo que los usuarios hagan citas para presentar los documentos necesarios para obtener la nueva licencia.

Pero en estados como Nueva York o California se están registrando largas filas.

“Está lleno allí dentro”, relató Kaiya Arroyo, una residente de Nueva York que hacía la fila este martes ,“la fila llega hasta afuera. Y la gente está muy molesta y frustrada”. “Es bastante caótico. Hay personas por todas partes. Es imposible saber cuándo te va a tocar”, lamentó otro usuario, Eric Silver.

Según Sue Fulton, administradora de la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey, “la demanda supera la cantidad de citas disponibles para REAL ID”.

En Oklahoma y Oregón, los dos estados que aún no cumplen los requisitos del Departamento de Seguridad Nacional, la situación es aún más complicada: “Si trabajáramos las 24 horas, los siete días de la semana, tendríamos que tramitar siete licencias por minuto para obtener la cantidad que se necesita para octubre”, lamentó Tom Fuller, portavoz del Departamento de Transporte de Oregon, “pero no hay forma de que podamos hacer siete por minuto”.

 (Editado por Ivette Leyva)