IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mueren dos personas contagiadas por el coronavirus en el crucero en cuarentena en Japón

En China cambia otra vez el método de cálculos de muertos y contagiados por el virus: ahora se restan los casos que dan negativo tras las pruebas de laboratorio. Un brote pone en alerta a las autoridades de Corea del Sur.

Por Francesco Rodella

El Ministerio de Salud de Japón ha confirmado este jueves la muerte de dos de las personas contagiadas por el coronavirus en un crucero puesto en cuarentena en ese país a principios de este mes, tras detectar un caso a bordo. Se trata de dos ancianos con nacionalidad japonesa.

Si, por un lado, algunos expertos han criticado la gestión de la cuarentena en esta situación, una buena noticia llega de Estados Unidos: la primera persona detectada con el virus en el país se recuperó completamente, según las autoridades sanitarias del condado de Snohomish, Washington, citadas por The New York Times.

Mientras tanto, China, el país epicentro de un brote infeccioso que generó una alerta global, ha modificado nuevamente la forma de calcular a contagiados y fallecidos por el virus: la semana pasada se empezaron a sumar los casos diagnosticados clínicamente, antes de las pruebas de laboratorio; ahora, en cambio, se restan los que resultan negativos tras esas pruebas. 

Así, el número de nuevas infecciones y muertes reportadas este jueves ha sido más bajo que en días pasados: respectivamente, fueron 394 y 114, las cifras de aumento menores desde que saltaron las alertas internacionales por el brote del virus, apunta la agencia de noticias AFP. 

En Corea del Sur, el alcalde de Daegu, una urbe de 2.5 millones de habitantes, pidió a los ciudadanos que no salgan de sus casas debido al aumento de casos positivos en esa zona. La mayoría de esos casos son de personas que asistieron a una función religiosa en una iglesia junto a una mujer anteriormente contagiada. 

Primeros fallecidos entre los contagiados en el crucero

La televisión pública japonesa NHK dijo que ambas víctimas mortales del coronavirus y ex pasajeros del crucero Diamond Princess, aislado en el puerto de Yokohama desde hace más de dos semanas, tenían 87 y 84 años.  

Un funcionario del Ministerio de Salud solo confirmó que habían sido hospitalizados previamente en estado grave y que tenían enfermedades crónicas existentes. El funcionario habló con la agencia de noticias The Associated Press bajo la condición de anonimato. En total, en Japón se confirmaron más de 700 casos de contagio y un fallecido, al que se suman ahora los dos ancianos que sufrieron la infección en el crucero.

Entre las 3.711 personas a bordo del barco se han detectado hasta el momento 621 casos confirmados. Algunos de los que dieron negativo ya pudieron bajarse de él este miércoles y se espera que otros lo hagan este jueves

Algunos expertos han cuestionado la decisión del gobierno de Japón de mantener a los pasajeros en cuarentena en el barco, al considerarlo una incubadora perfecta para el virus. También se han criticado las medidas sanitarias aplicadas a bordo, que algunos médicos consideraron demasiado laxas.

Los repatriados estadounidenses en el barco

Estados Unidos repatrió a más de 300 ciudadanos, entre pasajeros y miembros de la tripulación, que se habían quedado bloqueados en el crucero. Tras regresar, estos estadounidenses fueron puestos en régimen de cuarentena durante 14 días. 

Al menos 44 dieron positivo con el virus, según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Fauci agregó que se espera que los casos confirmados aumenten cuando se completen las pruebas de laboratorio. 

Mientras tanto, el hombre de 35 años detectado con el virus en enero, al regresar al estado de Washington tras visitar Wuhan, la ciudad china considerada epicentro del brote internacional, se recuperó y puede volver a hacer vida normal, de acuerdo con The New York Times. 

Trabajadores coreanos desinfectan con un spray el área en frente de una iglesia de Daegu.
Trabajadores coreanos desinfectan con un spray el área en frente de una iglesia de Daegu. AP / AP

Desde su alta del hospital hace unas tres semanas, el hombre se ha quedado en casa, aislado, a pedido de los funcionarios de salud locales. Pero después de consultar con funcionarios estatales y federales, el Distrito de Salud de Snohomish concluyó que se podían levantar todas las restricciones impuestas en su caso. El hombre recibió un tratamiento antiviral experimental. 

China confunde otra vez a los expertos

El nuevo cambio de método de cálculo de contagios y muertos por el coronavirus en China genera confusión entre los expertos de salud pública, ya que hace alterar las cifras de nuevos casos y dificulta la percepción de si el brote está en expansión o está siendo contenido. 

Ahora, explica el Times, las autoridades de la provincia de Hubei, el área donde se detectaron la gran mayoría de casos, han vuelto a considerar confirmados solo los contagios detectados a través de pruebas de laboratorio, que son difíciles de realizar, pueden tardar días en realizarse y a veces fallan. 

La Comisión Nacional de Salud explicó que esta actualización se debe a que algunos pacientes, inicialmente contados como "confirmados" debido a simples radiografías de tórax, fueron sometidos a un test de detección que reveló que no habían contraído la enfermedad, llamada oficialmente COVID-19.

"Para un epidemiólogo, es realmente frustrante cuando las definiciones de casos siguen cambiando", dijo a este periódico, Benjamin Cowling, profesor de epidemiología en la Universidad de Hong Kong. "¿Por qué no pueden resolver cuál es un caso probable, sospechoso y confirmado? Es totalmente confuso", agregó.

En total, en China continental se registraron hasta el momento 2,118 muertos y casi 75,000 casos de contagio. En este país siguen en marcha varias medidas altamente restrictivas para intentar contener el brote, como cuarentenas para decenas de millones de personas. 

En Wuhan, inspectores vestidos con trajes protectores recorrieron el miércoles la ciudad casa por casa para intentar localizar a todas las personas infectadas.

Emergencia en Corea del Sur

Hubo también otras 10 muertes en otros países: entre las últimas, dos se produjeron en Irán y una en Corea del Sur.

Allí, las autoridades están preocupadas por la rápida expansión del virus en la zona de Daegu. El alcalde de la ciudad, Kwon Young-jin, al anunciar la cuarentena para los 2,5 millones de habitantes de la ciudad pidió que todos usen mascarillas protectoras incluso en ambientes interiores, si posible. 

Asimismo, expresó sus temores de que las crecientes infecciones en la región pronto dificultarán el normal funcionamiento de las infraestructuras de salud de la ciudad y pidió ayuda urgente al Gobierno central. 

El presidente, Moon Jae-in, le dijo por teléfono que el Ejecutivo proporcionaráa Daegu toda la asistencia posible.

Con información de AP.

Lea también: El coronavirus es más letal para los hombres que para las mujeres, según un relevante estudio científico